Brujula (1798)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
(→Historial:) |
||
Línea 12: | Línea 12: | ||
En abril de 1782 zarpa de Cádiz y entra en Veracruz en el mes de junio con 5.592 quintales de azogue. | En abril de 1782 zarpa de Cádiz y entra en Veracruz en el mes de junio con 5.592 quintales de azogue. | ||
- | El 10 de noviembre de 1802 toma su mando el teniente de navío don José de Barcáiztegui y Urbina. El 1º de marzo de 1803 zarpa de Cádiz rumbo a Puerto Rico, Habana y Veracruz cargada con azogues, pertrechos, tropa y marinería para una fragata recién construida en la Habana. Desde este puerto salió para Santa Marta, bahía de Sabanillas y Cartagena de Indias para cargar maderas. Fuera del canal sufrió un temporal por nueve días, recalando en Puerto Rico para remediar las averías. Entró en Cartagena de Indias para cargar maderas, pero no las halló y entró en la Habana para cargar las que allí se encontraban, regresando a Cádiz el 13 de abril de 1804. | + | El 10 de noviembre de 1802 toma su mando el teniente de navío don '''José de Barcáiztegui y Urbina'''. El 1º de marzo de 1803 zarpa de Cádiz rumbo a Puerto Rico, Habana y Veracruz cargada con azogues, pertrechos, tropa y marinería para una fragata recién construida en la Habana. Desde este puerto salió para Santa Marta, bahía de Sabanillas y Cartagena de Indias para cargar maderas. Fuera del canal sufrió un temporal por nueve días, recalando en Puerto Rico para remediar las averías. Entró en Cartagena de Indias para cargar maderas, pero no las halló y entró en la Habana para cargar las que allí se encontraban, regresando a Cádiz el 13 de abril de 1804. |
El 7 de agosto salió de Cádiz para Ferrol con pertrechos navales y tablazón, quedando la urca desarmada a su llegada al departamento. | El 7 de agosto salió de Cádiz para Ferrol con pertrechos navales y tablazón, quedando la urca desarmada a su llegada al departamento. | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
En 1808 se encuentra armada, artillada con 6 cañones, asignada al departamento de Cartagena. Durante un corto periodo de la guerra de la Independencia sirvió como buque depósito de prisioneros en el puerto de La Coruña. | En 1808 se encuentra armada, artillada con 6 cañones, asignada al departamento de Cartagena. Durante un corto periodo de la guerra de la Independencia sirvió como buque depósito de prisioneros en el puerto de La Coruña. | ||
- | El 30 de octubre de 1809 se hace cargo de su mando el capitán de fragata don José de Barcáiztegui y Urbina, con el que pasó de Ferrol a Cádiz con maderas y otros efectos, dejando el mando a primeros de julio de 1810. | + | El 30 de octubre de 1809 se hace cargo de su mando el capitán de fragata don '''José de Barcáiztegui y Urbina''', con el que pasó de Ferrol a Cádiz con maderas y otros efectos, dejando el mando a primeros de julio de 1810. |
- | El 1º de enero de 1810 entra en Cádiz procedente de Ferrol al mando del capitán de fragata don Pedro Barcáiztegui. El 12 de julio de 1810 se puso al mando del teniente de navío don [[Fernández de las | + | El 1º de enero de 1810 entra en Cádiz procedente de Ferrol al mando del capitán de fragata don '''Pedro Barcáiztegui'''. El 12 de julio de 1810 se puso al mando del teniente de navío don [[Fernández de las Penas y de Araoz, José Biografía|'''José Fernández de las Peñas''']], con el que salió de Cádiz rumbo a Alicante y posteriormente a Mahón. En la corta travesía sufrió una epidemia de fiebre amarilla, muriendo 15 tripulantes. A diversos puertos del Mediterráneo llevó pertrechos, víveres y tropas. |
- | Al mando del comandante Fernández de las Peñas, ascendido a capitán de fragata en mayo de 1811, siguió prestando servicios en el Mediterráneo desde la base de Cartagena. En la primera semana de julio de 1811 zarpa de Cádiz para llevar la correspondencia a Tarragona. El capitán Fernández de las Peñas dejó el mando de la urca a comienzos del mes de enero de 1812. | + | Al mando del comandante '''Fernández de las Peñas''', ascendido a capitán de fragata en mayo de 1811, siguió prestando servicios en el Mediterráneo desde la base de Cartagena. En la primera semana de julio de 1811 zarpa de Cádiz para llevar la correspondencia a Tarragona. El capitán '''Fernández de las Peñas''' dejó el mando de la urca a comienzos del mes de enero de 1812. |
Dada de baja en 1812. | Dada de baja en 1812. |
Revisión de 13:18 16 nov 2021
Construcción:
Urca construida en Mahón en 1798. Proyectada por Romero Fernández Landa.
Armada con 6 cañones.
Se hizo con los mismos planos que la urca Cargadora.
Historial:
En abril de 1782 zarpa de Cádiz y entra en Veracruz en el mes de junio con 5.592 quintales de azogue.
El 10 de noviembre de 1802 toma su mando el teniente de navío don José de Barcáiztegui y Urbina. El 1º de marzo de 1803 zarpa de Cádiz rumbo a Puerto Rico, Habana y Veracruz cargada con azogues, pertrechos, tropa y marinería para una fragata recién construida en la Habana. Desde este puerto salió para Santa Marta, bahía de Sabanillas y Cartagena de Indias para cargar maderas. Fuera del canal sufrió un temporal por nueve días, recalando en Puerto Rico para remediar las averías. Entró en Cartagena de Indias para cargar maderas, pero no las halló y entró en la Habana para cargar las que allí se encontraban, regresando a Cádiz el 13 de abril de 1804.
El 7 de agosto salió de Cádiz para Ferrol con pertrechos navales y tablazón, quedando la urca desarmada a su llegada al departamento.
En noviembre de 1804 se le hizo una recorrida en el arsenal de Ferrol, reemplazando el aparejo, quedando armada en el arsenal a finales del mes de noviembre.
El 17 de agosto de 1805 entró en el arsenal de Ferrol para desarmar, sirviendo hasta entonces como buque hospital.
En 1808 se encuentra armada, artillada con 6 cañones, asignada al departamento de Cartagena. Durante un corto periodo de la guerra de la Independencia sirvió como buque depósito de prisioneros en el puerto de La Coruña.
El 30 de octubre de 1809 se hace cargo de su mando el capitán de fragata don José de Barcáiztegui y Urbina, con el que pasó de Ferrol a Cádiz con maderas y otros efectos, dejando el mando a primeros de julio de 1810.
El 1º de enero de 1810 entra en Cádiz procedente de Ferrol al mando del capitán de fragata don Pedro Barcáiztegui. El 12 de julio de 1810 se puso al mando del teniente de navío don José Fernández de las Peñas, con el que salió de Cádiz rumbo a Alicante y posteriormente a Mahón. En la corta travesía sufrió una epidemia de fiebre amarilla, muriendo 15 tripulantes. A diversos puertos del Mediterráneo llevó pertrechos, víveres y tropas.
Al mando del comandante Fernández de las Peñas, ascendido a capitán de fragata en mayo de 1811, siguió prestando servicios en el Mediterráneo desde la base de Cartagena. En la primera semana de julio de 1811 zarpa de Cádiz para llevar la correspondencia a Tarragona. El capitán Fernández de las Peñas dejó el mando de la urca a comienzos del mes de enero de 1812.
Dada de baja en 1812.
Bibliografía:
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 2 de enero de 1810; Diario Marítimo Vigía de Cádiz, 1 de enero de 1810.
Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 90. Martes, 9 de julio de 1811, página 724.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 158.
Estado General de la Real Armada. Año de 1808. Imprenta Real. Madrid, 1808, página 158.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
René de León Meza, Carlos.: “Los reales de minas de la caja de Guadalajara durante el siglo XVIII: Circuitos comerciales y producción de plata”. Revista de Indias. Año 2011, Volumen LXXI, nº 252.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©