Espaciosa (1777)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Historial:) |
||
Línea 10: | Línea 10: | ||
El 15 de abril de 1779 zarpa de Cumaná con maderas rumbo a Cádiz. Sobre las Bermudas fue reconocida por un corsario británico de 20 cañones y después por dos buques de guerra británicos de 18 y 20 cañones. Al llegar a las islas Azores fue visitada por la fragata corsaria británica de 30 cañones '''''Abances''''', mandada por Anthony Escoces. Se llevó las cartas, papeles y pliegos, excepto el registro por haberlo escondido. Entró en Cádiz el 10 de junio. | El 15 de abril de 1779 zarpa de Cumaná con maderas rumbo a Cádiz. Sobre las Bermudas fue reconocida por un corsario británico de 20 cañones y después por dos buques de guerra británicos de 18 y 20 cañones. Al llegar a las islas Azores fue visitada por la fragata corsaria británica de 30 cañones '''''Abances''''', mandada por Anthony Escoces. Se llevó las cartas, papeles y pliegos, excepto el registro por haberlo escondido. Entró en Cádiz el 10 de junio. | ||
- | En diciembre de 1781, al mando del teniente de navío don Manuel Posadas, zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con azogues, en conserva del navío [[Leandro, San (1776)|'''''San Leandro''''']], las fragatas [[Bibiana, Santa (1780)|'''''Santa Bibiana''''']] y [[Clotilde, Santa|'''''Santa Clotilde''''']] y el chambequín [[Caimán (1770)|'''''Caimán''''']] y varios buques mercantes. | + | En diciembre de 1781, al mando del teniente de navío don '''Manuel Posadas''', zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con azogues, en conserva del navío [[Leandro, San (1776)|'''''San Leandro''''']], las fragatas [[Bibiana, Santa (1780)|'''''Santa Bibiana''''']] y [[Clotilde, Santa|'''''Santa Clotilde''''']] y el chambequín [[Caimán (1770)|'''''Caimán''''']] y varios buques mercantes. |
- | El 9 de febrero de 1783 llegó a la Habana tras zarpar de Veracruz con los navíos [[Genaro, San (1766)|'''''San Genaro''''']], [[ | + | El 9 de febrero de 1783 llegó a la Habana tras zarpar de Veracruz con los navíos [[Genaro, San (1766)|'''''San Genaro''''']], [[Ramon, San (1775)|'''''San Ramón''''']] y la fragata [[Bibiana, Santa (1780)|'''''Santa Bibiana''''']]. |
- | El 23 de diciembre de 1786 entró en Cartagena con maderas de construcción para el arsenal procedente de los Alfaques de Tortosa, quedando después desarmada. Llegó al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete. | + | El 23 de diciembre de 1786 entró en Cartagena con maderas de construcción para el arsenal procedente de los Alfaques de Tortosa, quedando después desarmada. Llegó al mando del teniente de navío don [[Topete_y_Fuentes,_Juan_de_Dios_Biografia|'''Juan de Dios Topete''']]. |
En 1790 regresó a Cádiz desde Puerto Rico. | En 1790 regresó a Cádiz desde Puerto Rico. | ||
- | En enero de 1791 se embarcaron en Cádiz para su traslado a la Habana 180 reclutas. Se hizo a la vela al mando del teniente de navío don José Domingo Mollinedo. En abril de 1791 embarcó tropas en la Habana del Regimiento de Infantería de Nápoles para su traslado a la Península. Eran 3 oficiales, 30 hombres, 2 mujeres y 4 niños. | + | En enero de 1791 se embarcaron en Cádiz para su traslado a la Habana 180 reclutas. Se hizo a la vela al mando del teniente de navío don '''José Domingo Mollinedo'''. En abril de 1791 embarcó tropas en la Habana del Regimiento de Infantería de Nápoles para su traslado a la Península. Eran 3 oficiales, 30 hombres, 2 mujeres y 4 niños. |
- | El 6 de noviembre de 1791 llega a Puerto Rico desde Cádiz al mando del teniente de navío don Santiago Ortiz de Zárate. Zarpa de San Juan de Puerto Rico el 11 de noviembre y llega a la Habana el 2 de diciembre de 1791. | + | El 6 de noviembre de 1791 llega a Puerto Rico desde Cádiz al mando del teniente de navío don '''Santiago Ortiz de Zárate'''. Zarpa de San Juan de Puerto Rico el 11 de noviembre y llega a la Habana el 2 de diciembre de 1791. |
- | El 7 de mayo de 1793 llegó a la Habana procedente de Cádiz con cañones, municiones y otros pertrechos de guerra. En Puerto Rico había desembarcado prisioneros. El 5 de octubre de 1793 regresa a Cádiz desde la Habana al mando del capitán de fragata don José de la Guardia. | + | El 7 de mayo de 1793 llegó a la Habana procedente de Cádiz con cañones, municiones y otros pertrechos de guerra. En Puerto Rico había desembarcado prisioneros. El 5 de octubre de 1793 regresa a Cádiz desde la Habana al mando del capitán de fragata don '''José de la Guardia'''. |
En abril de 1794 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo con el navío [[España (1757)|'''''España''''']] y la urca [[Cargadora (1791)|'''''Cargadora''''']] para llevar tropas, artillería, municiones y caudales a los puertos de Cartagena, Alicante y Barcelona. | En abril de 1794 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo con el navío [[España (1757)|'''''España''''']] y la urca [[Cargadora (1791)|'''''Cargadora''''']] para llevar tropas, artillería, municiones y caudales a los puertos de Cartagena, Alicante y Barcelona. | ||
- | En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Gabriel de Mella. | + | En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don '''Gabriel de Mella'''. |
En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena. En la misma situación se encontraba en 1808. Disponía de 8 cañones. | En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena. En la misma situación se encontraba en 1808. Disponía de 8 cañones. |
Revisión de 13:34 16 nov 2021
Construcción:
Urca construida en Holanda. Mandada construir en 1776 junto a las urcas Aduana y Cargadora. Llegaron las tres urcas a La Carraca en el otoño de 1777 con pertrechos navales, incorporándose a la Armada española.
Armada con 8 cañones, aunque tenía portas para unos 32 cañones.
Historial:
El 15 de abril de 1779 zarpa de Cumaná con maderas rumbo a Cádiz. Sobre las Bermudas fue reconocida por un corsario británico de 20 cañones y después por dos buques de guerra británicos de 18 y 20 cañones. Al llegar a las islas Azores fue visitada por la fragata corsaria británica de 30 cañones Abances, mandada por Anthony Escoces. Se llevó las cartas, papeles y pliegos, excepto el registro por haberlo escondido. Entró en Cádiz el 10 de junio.
En diciembre de 1781, al mando del teniente de navío don Manuel Posadas, zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con azogues, en conserva del navío San Leandro, las fragatas Santa Bibiana y Santa Clotilde y el chambequín Caimán y varios buques mercantes.
El 9 de febrero de 1783 llegó a la Habana tras zarpar de Veracruz con los navíos San Genaro, San Ramón y la fragata Santa Bibiana.
El 23 de diciembre de 1786 entró en Cartagena con maderas de construcción para el arsenal procedente de los Alfaques de Tortosa, quedando después desarmada. Llegó al mando del teniente de navío don Juan de Dios Topete.
En 1790 regresó a Cádiz desde Puerto Rico.
En enero de 1791 se embarcaron en Cádiz para su traslado a la Habana 180 reclutas. Se hizo a la vela al mando del teniente de navío don José Domingo Mollinedo. En abril de 1791 embarcó tropas en la Habana del Regimiento de Infantería de Nápoles para su traslado a la Península. Eran 3 oficiales, 30 hombres, 2 mujeres y 4 niños.
El 6 de noviembre de 1791 llega a Puerto Rico desde Cádiz al mando del teniente de navío don Santiago Ortiz de Zárate. Zarpa de San Juan de Puerto Rico el 11 de noviembre y llega a la Habana el 2 de diciembre de 1791.
El 7 de mayo de 1793 llegó a la Habana procedente de Cádiz con cañones, municiones y otros pertrechos de guerra. En Puerto Rico había desembarcado prisioneros. El 5 de octubre de 1793 regresa a Cádiz desde la Habana al mando del capitán de fragata don José de la Guardia.
En abril de 1794 zarpa de Cádiz rumbo al Mediterráneo con el navío España y la urca Cargadora para llevar tropas, artillería, municiones y caudales a los puertos de Cartagena, Alicante y Barcelona.
En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Gabriel de Mella.
En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena. En la misma situación se encontraba en 1808. Disponía de 8 cañones.
Dada de baja en 1808.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 50. Cádiz, 11 de junio de 1779. Publicado en Madrid el 22 de junio de 1779, página 436.
Gaceta de Madrid nº 1. Martes, 7 de enero de 1800, página 20.
A.G.S. SGU, LEG, 7251, 7. Carta de Joaquín Fonsdeviela al Conde del Campo de Alange. Cádiz, 15 de febrero de 1791.
A.G.S. SGU. LEG, 6845, 38. Carta de Luis de las Casas, gobernador de la Habana al Campo del Campo de Alange. Habana, 2 de abril de 1791.
Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 152.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 158.
Estado General de la Real Armada. Año de 1808. Imprenta Real. Madrid, 1808, página 158.
Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo I. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1987.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
March y Labores, José. Historia de la Marina Real española. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Semanario literario, y curioso de Cartagena, nº 18. Viernes, 29 de diciembre de 1786, página 154.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©