Pareja y Serrano de Leon, Antonio Biografia
De Todoavante.es
(→Orígenes) |
(→Orígenes) |
||
Línea 12: | Línea 12: | ||
</center> | </center> | ||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
- | Nació en Cabra provincia de Córdoba el día 16 de septiembre del año 1752, fueron sus padres, don José Pareja y Serrano, y doña Margarita Serrano de León y Parada. Fue padre del teniente general don José Manuel Pareja, quien al ser apresada la goleta [[Covadonga,_Virgen_de|'''''Covadonga''''']] se suicidó a bordo de la fragata [[Villa_de_Madrid_(1862)|'''''Villa de Madrid''''']], buque en el que izaba su insignia frente a Valparaíso. | + | Nació en Cabra provincia de Córdoba el día 16 de septiembre del año 1752, fueron sus padres, don José Pareja y Serrano, y doña Margarita Serrano de León y Parada. Fue padre del teniente general don [[Pareja_y_Rodriguez_de_Septien,_Jose_Manuel_Biografia|'''José Manuel Pareja''']], quien al ser apresada la goleta [[Covadonga,_Virgen_de|'''''Covadonga''''']] se suicidó a bordo de la fragata [[Villa_de_Madrid_(1862)|'''''Villa de Madrid''''']], buque en el que izaba su insignia frente a Valparaíso. |
==Hoja de Servicios== | ==Hoja de Servicios== |
Revisión de 09:29 7 dic 2021
Brigadier de la Real Armada Española.
Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago. Sig. 5.107.
Orígenes
Nació en Cabra provincia de Córdoba el día 16 de septiembre del año 1752, fueron sus padres, don José Pareja y Serrano, y doña Margarita Serrano de León y Parada. Fue padre del teniente general don José Manuel Pareja, quien al ser apresada la goleta Covadonga se suicidó a bordo de la fragata Villa de Madrid, buque en el que izaba su insignia frente a Valparaíso.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en el Departamento de Cádiz, el día 11 de mayo del año 1771. Expediente N.º 1.155. En el que consta su hermano Manuel, nacido en el año 1757 por sentar plaza juntos.
Navegó en las escuadra al mando de los generales don Miguel Gastón, Marqués de González Castejón, don Luis de Córdova, don Antonio Barceló, don Antonio Osorno, don Juan Bautista Bonet, don Juan de Arraoz, don Francisco de Borja, don José Solano y don Juan de Lángara, tomando parte en numerosos combates de mar y tierra, y en las expediciones a Melilla, Argel, Ceuta, Orán, Tolón, ataque a Gibraltar por las baterías flotantes, combate del cabo de San Vicente. etc.
En la expedición contra Argel del año de 1775, la galeota en la que iba embarcado, efectuó fuego sobre los enemigos durante ocho horas sin descanso.
Entre febrero de 1778 a mayo del 1782, estuvo transportando en buques particulares, pertrechos para construcción de buques entre los distintos Arsenales de la península.
El 13 de septiembre de 1782 embarcado en el navío Rayo, al comenzar a arder las baterías flotantes, se le otorgó el mando del bote del buque, acudiendo a rescatar a las tripulaciones de las malogradas flotantes.
Se le otorgó el mando de jabeque Gamo, participando en un combate contra los moros, los enemigo llevaba presa una barca catalana, después de arduo combate fue apresado el buque argelino y por haber sufrido muchos daños la presa que llevaba se le dio fuego.
En el año 1795 destinado en el apostadero de la Habana y al mando de la fragata Venus, se le comisionó para transportar situado a éste puerto desde el de Veracruz.
En el año 1797, al mando de la fragata Perla participó en el desafortunado combate del día 14 de febrero del año 1797, entre la escuadra española al mando del general don José de Córdoba y la británica al mando del almirante Jervis, poco después al mando de la fragata Asunción, pasó a Suriñan en una comisión secreta, formando parte de la división al mando del capitán de navío Emparán.
En el año 1803, se le otorgó el mando del navío San Agustín.
En el mes de febrero del año 1805, se le otorgó el mando del navío de tres puentes, Príncipe de Asturias, con él se incorporó a la escuadra franco-española, al mando del almirante francés Villeneuve y el general don Federico Gravina, cuando ésta arribó a la Bahía de Cádiz el día 20 de agosto siguiente.
Al izar su insignia el teniente general don Federico Gravina, se le otorgó el mando del navío Argonauta, participando en el combate del día 21 de octubre 1805, en cabo de Trafalgar contra la escuadra británica del almirante Nelson.
Su comandante resultó herido y el navío se fue a pique al segundo día después del encuentro, por efecto del duro temporal que se levantó y por lo mal tratado que se encontraba todo el buque del enfrentamiento anterior.
Ascendió al grado de brigadier en la promoción general otorgada por el Rey a todos aquellos que habían participado en tan funesto combate, Real orden firmada el día 9 de noviembre siguiente.
Participó en el combate contra la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, teniendo lugar entre los días 9 a 14 de junio del año 1808, en el que fueron vencidos los restos de la escuadra francesa del combate de Trafalgar, los cuales continuaban fondeados a costa de España en la bahía de Cádiz.
En 1809 en plena guerra de la Independencia se le otorgó el mando del navío Terrible un tiempo después trasbordó al San Justo, pero al ser buques caros de mantener pasaron a desarme.
A principios de 1810, al llegar las tropas napoleónicas a la ciudad de Cádiz, se le dio el mando de todas las fueras sutiles, participando activamente en ella, tanto que impidió fuera tomada la isla de León, pues como a tal se defendió del Emperador francés.
Por Real orden del 26 de julio del mismo año, fue nombrado gobernador y capitán general del Reino de Chile.
Organizó expediciones militares contra los insurrectos desde Chiloé y Valdivia, donde se embarcaron los 2.400 hombres disponibles, zarpando a finales de febrero del año 1813, desembarcando y apoderaron del pequeño puerto de San Vicente, casi al lado del de Talcahuano, aplastando la oposición y dejando libre el paso a la ciudad de la Concepción, capital de la región.
Al rendirse las tropas enemigas se incorporaron a las realistas, con ello se alcanzó la fuerza de mil seiscientos hombres, seis mil jinetes, con un parque de artillería con treinta cañones, con calibres de á 4 hasta de á 8 libras, fuerza impresionante en aquellas tierra y época.
La noticia corrió como la pólvora llegando a Santiago la capital, a pesar de estar muy alejada del teatro de operaciones, donde también llegó la noticia del alzamiento en Valparaíso de las dotaciones de la corbeta Perla y el bergantín Potrillo, uniéndose con este acto a las fuerzas navales realistas.
Continuó con las operaciones contra Santiago y Valparaíso, con gran resistencia del ejército, compuesto por un total de 9.000 hombres, organizado por el primer magistrado de la república chilena, don José Miguel Carrera, consiguiendo Pareja una victoria en el paraje de Hierbas Buenas, en él sus bajas fueron de cien hombres, pero solo las enemigas capturadas pasaban de los ciento veinte, entre ellos algunos oficiales
Habiendo caído enfermo, tuvo la necesidad de ceder el mando al comandante Juan Francisco Sánchez, asesorado por Pareja quien se hacía transportar en camilla hasta el campo de batalla, en el combate de las alturas de San Carlos dispersó al enemigo a pesar de su mayor número.
Después de la victoria se pusieron en camino a la población de Chillán, en Chile, donde falleció el 21 de mayo de 1813.
Bibliografía:
Alcalá Galiano, Pelayo.: El Combate de Trafalgar. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2003. Facsímil de la edición del primer tomo en 1909 y el segundo en 1930.
Aragón Fontela, Miguel.: La Rendición de la Escuadra Francesa de Rosilly (14 de junio de 1808) Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura naval, N.º 55. Madrid, 2007. Págs. 67 a 90.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.
Cárdenas Piera, Emilio de.: Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Ediciones Hidalguía. Madrid, 1977 — 1996. Del tomo VI al IX. De IX.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Ferrer de Couto, José: Combate naval de Trafalgar. Imprenta de D. Wenceslao Ayguals de Izco. Madrid, 1851.
Franco Castañón, Hermenegildo.: La razón de Trafalgar. La campaña naval de 1805. Un análisis crítico. AF Editores. Valladolid, 2005.
González-Aller Hierro, José Ignacio. La Campaña de Trafalgar (1804-1805) Corpus Documental. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II, Ministerio de Defensa. 2000.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada Española. Impreso de Orden Superior. Madrid, 1850.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Compilada por Todoavante ©