Genaro, San (1766)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento ...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento a la casa genovesa Monticeli. Dirigió las obras el ingeniero Eduardo Bryant por el sistema de Jorge Juan con los planos del navío '''''Velasco''''', colocando su quilla el 12 de septiembre de 1764, siendo bautizado con este nombre por Real Orden del 11 de diciembre.  
+
Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento a la casa genovesa Monticeli. Dirigió las obras el ingeniero Eduardo Bryant por el sistema de Jorge Juan con los planos del navío '''''Velasco''''', colocando su quilla el 12 de septiembre de 1764, siendo bautizado con este nombre por Real Orden del 11 de diciembre.
-
          Botado el 23 de diciembre de 1765. Los navíos que componían la serie eran los '''''San Genaro''''', '''''San Pedro Apóstol''''', '''''Guerrero''''', '''''Atlante''''', '''''Serio''''' y '''''Septentrión'''''. Varias fuentes afirman a varios de estos navíos como construidos a la francesa por Gautier, como es el caso del '''''San Pedro Apóstol''''', primer navío construido por Gautier en Ferrol. Lo cierto es que fueron buques muy parecidos, incluso el '''''San Genaro''''' es comparado con el '''''San Pedro'''''. Resultaron ser superiores en algunos aspectos a los construidos posteriormente bajo los diseños de Gautier ó sistema francés.  
+
Botado el 23 de diciembre de 1765. Los navíos que componían la serie eran los '''''San Genaro''''', '''''San Pedro Apóstol''''', '''''Guerrero''''', '''''Atlante''''', '''''Serio''''' y '''''Septentrión'''''. Varias fuentes afirman a varios de estos navíos como construidos a la francesa por Gautier, como es el caso del '''''San Pedro Apóstol''''', primer navío construido por Gautier en Ferrol. Lo cierto es que fueron buques muy parecidos, incluso el '''''San Genaro''''' es comparado con el '''''San Pedro'''''. Resultaron ser superiores en algunos aspectos a los construidos posteriormente bajo los diseños de Gautier ó sistema francés.
-
          El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 deplan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento.
+
El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 deplan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento.
 +
 
 +
        El 17 de marzo de 1766 toma el mando su primer comandante, el capitán de navío don Pedro González de Castejón, realizando las primeras pruebas en el Mediterráneo. Resultaron tan buenas que fue elegido como prototipo de los navíos '''''San Isidro''''' y '''''San Julián''''', construidos en Ferrol. Mateo e Ignacio Mullan llevaron a La Habana los planos del '''''San Genaro''''' cuando llegaron allí en agosto de 1767.
 +
 
 +
          El 26 de marzo de 1766 sale de Cartagena para su primera comisión, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón, llevando como pasajero al marqués de Esquilache para su destierro a Nápoles, regresando a Cartagena el 12 de junio de ese año. El 15 de julio zarpa rumbo a Barcelona y regresa a Cartagena el 2 de agosto con armamento y vestuario para las tropas de Marina, y de regreso a Cádiz al regimiento de infantería Ultonia.
 +
 
 +
          El 1º de septiembre zarpa de Cartagena con los mismos vestuarios y 500 quintales de pólvora, escoltando desde Málaga a una saetía cargada con 2.500 quintales de pólvora. Entran en Cádiz el 12 de octubre. El 28 de octubre desembarca el capitán Castejón por enfermedad. Estando al mando del capitán de navío don Diego de Argote realiza obras de recorrida en Cádiz para cruzar después entre los cabos de Santa María y San Vicente.
 +
 
 +
          El 11 de noviembre de 1766 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol con el navío '''''San Fernando'''''. Con este navío y el '''''Campeón''''', realizó patrullas por el mar Cantábrico y las costas gallegas y, a principios de 1767, efectuó varios transportes de Cádiz a Ferrol.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 08:28 16 dic 2011

Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento a la casa genovesa Monticeli. Dirigió las obras el ingeniero Eduardo Bryant por el sistema de Jorge Juan con los planos del navío Velasco, colocando su quilla el 12 de septiembre de 1764, siendo bautizado con este nombre por Real Orden del 11 de diciembre.

Botado el 23 de diciembre de 1765. Los navíos que componían la serie eran los San Genaro, San Pedro Apóstol, Guerrero, Atlante, Serio y Septentrión. Varias fuentes afirman a varios de estos navíos como construidos a la francesa por Gautier, como es el caso del San Pedro Apóstol, primer navío construido por Gautier en Ferrol. Lo cierto es que fueron buques muy parecidos, incluso el San Genaro es comparado con el San Pedro. Resultaron ser superiores en algunos aspectos a los construidos posteriormente bajo los diseños de Gautier ó sistema francés.

El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 deplan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento.

        El 17 de marzo de 1766 toma el mando su primer comandante, el capitán de navío don Pedro González de Castejón, realizando las primeras pruebas en el Mediterráneo. Resultaron tan buenas que fue elegido como prototipo de los navíos San Isidro y San Julián, construidos en Ferrol. Mateo e Ignacio Mullan llevaron a La Habana los planos del San Genaro cuando llegaron allí en agosto de 1767. 
         El 26 de marzo de 1766 sale de Cartagena para su primera comisión, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón, llevando como pasajero al marqués de Esquilache para su destierro a Nápoles, regresando a Cartagena el 12 de junio de ese año. El 15 de julio zarpa rumbo a Barcelona y regresa a Cartagena el 2 de agosto con armamento y vestuario para las tropas de Marina, y de regreso a Cádiz al regimiento de infantería Ultonia. 
         El 1º de septiembre zarpa de Cartagena con los mismos vestuarios y 500 quintales de pólvora, escoltando desde Málaga a una saetía cargada con 2.500 quintales de pólvora. Entran en Cádiz el 12 de octubre. El 28 de octubre desembarca el capitán Castejón por enfermedad. Estando al mando del capitán de navío don Diego de Argote realiza obras de recorrida en Cádiz para cruzar después entre los cabos de Santa María y San Vicente. 
         El 11 de noviembre de 1766 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol con el navío San Fernando. Con este navío y el Campeón, realizó patrullas por el mar Cantábrico y las costas gallegas y, a principios de 1767, efectuó varios transportes de Cádiz a Ferrol.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas