Genaro, San (1766)
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El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 deplan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento. | El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 deplan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento. | ||
- | + | El 17 de marzo de 1766 toma el mando su primer comandante, el capitán de navío don Pedro González de Castejón, realizando las primeras pruebas en el Mediterráneo. Resultaron tan buenas que fue elegido como prototipo de los navíos '''''San Isidro''''' y '''''San Julián''''', construidos en Ferrol. Mateo e Ignacio Mullan llevaron a La Habana los planos del '''''San Genaro''''' cuando llegaron allí en agosto de 1767. | |
- | + | El 26 de marzo de 1766 sale de Cartagena para su primera comisión, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón, llevando como pasajero al marqués de Esquilache para su destierro a Nápoles, regresando a Cartagena el 12 de junio de ese año. El 15 de julio zarpa rumbo a Barcelona y regresa a Cartagena el 2 de agosto con armamento y vestuario para las tropas de Marina, y de regreso a Cádiz al regimiento de infantería Ultonia. | |
- | + | El 1º de septiembre zarpa de Cartagena con los mismos vestuarios y 500 quintales de pólvora, escoltando desde Málaga a una saetía cargada con 2.500 quintales de pólvora. Entran en Cádiz el 12 de octubre. El 28 de octubre desembarca el capitán Castejón por enfermedad. Estando al mando del capitán de navío don Diego de Argote realiza obras de recorrida en Cádiz para cruzar después entre los cabos de Santa María y San Vicente. | |
- | + | El 11 de noviembre de 1766 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol con el navío '''''San Fernando'''''. Con este navío y el '''''Campeón''''', realizó patrullas por el mar Cantábrico y las costas gallegas y, a principios de 1767, efectuó varios transportes de Cádiz a Ferrol. | |
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+ | El 2 de abril de 1767 zarpa de Ferrol con el navío '''''San Juan Nepomuceno''''' escoltando a varios mercantes que llevaban a 652 jesuitas de la zona norte de España expulsados a Italia, todos al mando del capitán de navío don Diego de Argote, comandante del '''''San Genaro'''''. Para hacer sitio a los religiosos, se redujo las dotaciones de los dos navíos y los cañones de la batería baja, quedando cinco por banda en cada navío. | ||
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+ | El 24 de mayo de 1767 sale de Cádiz rumbo a Cartagena, junto al navío '''''San Juan Nepomuceno''''', la fragata '''''Santa Bárbara''''' y varios mercantes. El 24 de mayo zarpan de Cartagena escoltando a los mismos mercantes, rumbo al puerto italiano de Civitavechia. Llegados al puerto italiano, el Papa se niega a recibirlos, teniendo que dirigirse al puerto de San Esteban de Orbitelo, donde fondeó la mañana del 14 de junio. Zarpan el 19 de junio y entran en el puerto de San Lorenzo el día 27. Volvieron a zarpar 14 de julio, entrando el mismo día en Calvi. | ||
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+ | Mientras el '''''San Genaro''''' quedó en Calvi, el '''''San Juan Nepomuceno''''' fue a Génova a por víveres para socorrer a los convoyes de Cartagena y Salou. El 9 de agosto partieron los dos navíos de Calvi y llegaron a Cartagena el 22 de agosto. El 8 de septiembre zarpa de este puerto y llega a Ferrol el 28 de octubre, tras una escala en Cádiz del 15 de septiembre al 9 de octubre. | ||
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+ | Tras su llegada a Ferrol quedó desarmado, encontrándose en la misma situación en los años siguientes. En los astilleros de Ferrol se le hizo una carena firme entre el 1 de mayo de 1771 y el 15 de junio de 1772. Las obras se retrasaron por la falta de tablazón de roble. | ||
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+ | De nuevo en servicio, se une a la división del mando del brigadier don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, compuesta por los navíos '''''San Nicolás''''', '''''Santo Domingo''''' y la fragata '''''Soledad''''', que el 1773 realizó patrullas por las costas gallegas y en abril de ese año viajó a Cartagena para regresar después a Ferrol con el navío '''''San Pedro Alcántara''''' llevando lienzo vitre, aprovechando la travesía para realizar pruebas comparativas entre los navíos y sus sistemas de construcción. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 08:33 16 dic 2011
Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento a la casa genovesa Monticeli. Dirigió las obras el ingeniero Eduardo Bryant por el sistema de Jorge Juan con los planos del navío Velasco, colocando su quilla el 12 de septiembre de 1764, siendo bautizado con este nombre por Real Orden del 11 de diciembre.
Botado el 23 de diciembre de 1765. Los navíos que componían la serie eran los San Genaro, San Pedro Apóstol, Guerrero, Atlante, Serio y Septentrión. Varias fuentes afirman a varios de estos navíos como construidos a la francesa por Gautier, como es el caso del San Pedro Apóstol, primer navío construido por Gautier en Ferrol. Lo cierto es que fueron buques muy parecidos, incluso el San Genaro es comparado con el San Pedro. Resultaron ser superiores en algunos aspectos a los construidos posteriormente bajo los diseños de Gautier ó sistema francés.
El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 deplan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento.
El 17 de marzo de 1766 toma el mando su primer comandante, el capitán de navío don Pedro González de Castejón, realizando las primeras pruebas en el Mediterráneo. Resultaron tan buenas que fue elegido como prototipo de los navíos San Isidro y San Julián, construidos en Ferrol. Mateo e Ignacio Mullan llevaron a La Habana los planos del San Genaro cuando llegaron allí en agosto de 1767.
El 26 de marzo de 1766 sale de Cartagena para su primera comisión, al mando del capitán de navío don Pedro González de Castejón, llevando como pasajero al marqués de Esquilache para su destierro a Nápoles, regresando a Cartagena el 12 de junio de ese año. El 15 de julio zarpa rumbo a Barcelona y regresa a Cartagena el 2 de agosto con armamento y vestuario para las tropas de Marina, y de regreso a Cádiz al regimiento de infantería Ultonia.
El 1º de septiembre zarpa de Cartagena con los mismos vestuarios y 500 quintales de pólvora, escoltando desde Málaga a una saetía cargada con 2.500 quintales de pólvora. Entran en Cádiz el 12 de octubre. El 28 de octubre desembarca el capitán Castejón por enfermedad. Estando al mando del capitán de navío don Diego de Argote realiza obras de recorrida en Cádiz para cruzar después entre los cabos de Santa María y San Vicente.
El 11 de noviembre de 1766 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol con el navío San Fernando. Con este navío y el Campeón, realizó patrullas por el mar Cantábrico y las costas gallegas y, a principios de 1767, efectuó varios transportes de Cádiz a Ferrol.
El 2 de abril de 1767 zarpa de Ferrol con el navío San Juan Nepomuceno escoltando a varios mercantes que llevaban a 652 jesuitas de la zona norte de España expulsados a Italia, todos al mando del capitán de navío don Diego de Argote, comandante del San Genaro. Para hacer sitio a los religiosos, se redujo las dotaciones de los dos navíos y los cañones de la batería baja, quedando cinco por banda en cada navío.
El 24 de mayo de 1767 sale de Cádiz rumbo a Cartagena, junto al navío San Juan Nepomuceno, la fragata Santa Bárbara y varios mercantes. El 24 de mayo zarpan de Cartagena escoltando a los mismos mercantes, rumbo al puerto italiano de Civitavechia. Llegados al puerto italiano, el Papa se niega a recibirlos, teniendo que dirigirse al puerto de San Esteban de Orbitelo, donde fondeó la mañana del 14 de junio. Zarpan el 19 de junio y entran en el puerto de San Lorenzo el día 27. Volvieron a zarpar 14 de julio, entrando el mismo día en Calvi.
Mientras el San Genaro quedó en Calvi, el San Juan Nepomuceno fue a Génova a por víveres para socorrer a los convoyes de Cartagena y Salou. El 9 de agosto partieron los dos navíos de Calvi y llegaron a Cartagena el 22 de agosto. El 8 de septiembre zarpa de este puerto y llega a Ferrol el 28 de octubre, tras una escala en Cádiz del 15 de septiembre al 9 de octubre.
Tras su llegada a Ferrol quedó desarmado, encontrándose en la misma situación en los años siguientes. En los astilleros de Ferrol se le hizo una carena firme entre el 1 de mayo de 1771 y el 15 de junio de 1772. Las obras se retrasaron por la falta de tablazón de roble.
De nuevo en servicio, se une a la división del mando del brigadier don Alejo Gutiérrez Rubalcaba, compuesta por los navíos San Nicolás, Santo Domingo y la fragata Soledad, que el 1773 realizó patrullas por las costas gallegas y en abril de ese año viajó a Cartagena para regresar después a Ferrol con el navío San Pedro Alcántara llevando lienzo vitre, aprovechando la travesía para realizar pruebas comparativas entre los navíos y sus sistemas de construcción.