Pinaza
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>Pinaza</big></big>''' </center> <br> <br> Buques que en principio se dedicaron a la pesca del besugo, adentrándose en invierno en el mar de Ponien...') |
|||
Línea 5: | Línea 5: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
Buques que en principio se dedicaron a la pesca del besugo, adentrándose en invierno en el mar de Poniente (Cantábrico) hasta unas 15 millas, por ello carentes de cubierta, cuando no era temporada elevaban las bordas y se dedicaban a transportar mercancías sobre toda la costa, arbolaban trinquete y mayor con entena, y vela latina, a veces con botavara, también las hubieron con velas al tercio. | Buques que en principio se dedicaron a la pesca del besugo, adentrándose en invierno en el mar de Poniente (Cantábrico) hasta unas 15 millas, por ello carentes de cubierta, cuando no era temporada elevaban las bordas y se dedicaban a transportar mercancías sobre toda la costa, arbolaban trinquete y mayor con entena, y vela latina, a veces con botavara, también las hubieron con velas al tercio. | ||
- | + | ||
Por unos datos de 1590 se construyeron unas con una eslora de 13'21 a 13'37, manga de 3'45, con diez remos por banda, siendo su relación manga-eslora de 3'85. | Por unos datos de 1590 se construyeron unas con una eslora de 13'21 a 13'37, manga de 3'45, con diez remos por banda, siendo su relación manga-eslora de 3'85. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | ||
- | + | ||
Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988. | Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988. | ||
- | + | ||
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | ||
- | + | ||
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | ||
- | + | ||
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | ||
- | + | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1248 a 1514]] | [[Categoría:Buques 1248 a 1514]] | ||
[[Categoría:Buques 1515 a 1700]] | [[Categoría:Buques 1515 a 1700]] |
Revisión de 14:36 14 feb 2022
Pinaza
Buques que en principio se dedicaron a la pesca del besugo, adentrándose en invierno en el mar de Poniente (Cantábrico) hasta unas 15 millas, por ello carentes de cubierta, cuando no era temporada elevaban las bordas y se dedicaban a transportar mercancías sobre toda la costa, arbolaban trinquete y mayor con entena, y vela latina, a veces con botavara, también las hubieron con velas al tercio.
Por unos datos de 1590 se construyeron unas con una eslora de 13'21 a 13'37, manga de 3'45, con diez remos por banda, siendo su relación manga-eslora de 3'85.
Bibliografía:
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
Todoavante ©