Magallanes (1885)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | [[Archivo:Magall3.jpg|frame|right|alt= Foto del cañonero Magallanes.|<center> '''''Magallanes.''<br> Colección | + | [[Archivo:Magall3.jpg|frame|right|alt= Foto del cañonero Magallanes.|<center> '''''Magallanes.''<br> Colección D. Alfredo Aguilera.'''</center>]] |
Aunque fue clasificado como crucero de 3ª clase, por su artillería de 120 mm, era un cañonero con casco de hierro, por su tonelaje y escasa velocidad. Pertenecía a la serie [[Elcano (1885)|'''''Elcano''''']]. | Aunque fue clasificado como crucero de 3ª clase, por su artillería de 120 mm, era un cañonero con casco de hierro, por su tonelaje y escasa velocidad. Pertenecía a la serie [[Elcano (1885)|'''''Elcano''''']]. | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
En 1897 colaboró en la lucha contra los insurgentes cubanos, realizando varias operaciones. En una de ellas, el 30 de abril salió del apostadero de la Habana con otros buques de guerra y se dirigió a Baños para colaborar con el Ejército en forzar el puerto. Capturaron diez embarcaciones, numeroso material de guerra y 59 prisioneros. | En 1897 colaboró en la lucha contra los insurgentes cubanos, realizando varias operaciones. En una de ellas, el 30 de abril salió del apostadero de la Habana con otros buques de guerra y se dirigió a Baños para colaborar con el Ejército en forzar el puerto. Capturaron diez embarcaciones, numeroso material de guerra y 59 prisioneros. | ||
- | Cuando comenzó la guerra con los Estados Unidos, en 1898, se encontraba con base en la Habana, al mando del teniente de navío de 1ª clase don Vicente Pérez Andújar. Sus máquinas se encontraban en mal estado y no podía encender sus calderas. | + | Cuando comenzó la guerra con los Estados Unidos, en 1898, se encontraba con base en la Habana, al mando del teniente de navío de 1ª clase don '''Vicente Pérez Andújar'''. Sus máquinas se encontraban en mal estado y no podía encender sus calderas. |
- | Cuando finalizó la guerra de 1898, no fue reparado, sirviendo como buque pontón en Fernando Poo desde 1900. El 3 de agosto de 1901, cuando se encontraba fondeado en Río Muni, murió su comandante, el teniente de navío Pérez Andújar. Quedó al mando del segundo comandante, el alférez de navío don José Pérez Ojeda. | + | Cuando finalizó la guerra de 1898, no fue reparado, sirviendo como buque pontón en Fernando Poo desde 1900. El 3 de agosto de 1901, cuando se encontraba fondeado en Río Muni, murió su comandante, el teniente de navío '''Pérez Andújar'''. Quedó al mando del segundo comandante, el alférez de navío don '''José Pérez Ojeda'''. |
Dado de baja en 1912. | Dado de baja en 1912. | ||
Línea 41: | Línea 41: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' |
Revisión de 10:05 25 feb 2022
Construcción:
Aunque fue clasificado como crucero de 3ª clase, por su artillería de 120 mm, era un cañonero con casco de hierro, por su tonelaje y escasa velocidad. Pertenecía a la serie Elcano.
Se colocó su quilla en La Carraca, Cádiz, el 3 de marzo de 1882, el mismo día que el cañonero Elcano y en presencia de los reyes. Botado el 28 de enero de 1884. Costó 307.500 pesetas.
Desplazaba 548 toneladas. Medía 48 metros de eslora, 8 de manga, 4,19 de puntal y 3,40 de calado. Tripulado por 95 hombres.
Con una máquina de 600 caballos, construida por la empresa Portillo White & Cía., y dos hélices, tenían una velocidad de 11,5 nudos y radio de acción de 1.200 a 1.300 millas. Capacidad para llevar 80 toneladas de carbón.
Armado con 3 cañones Hontoria de 120 mm, 2 ametralladoras Nordenfelt de 25 mm, una de 11 mm y un tubo lanzatorpedos.
Historial:
Entregado a la Armada en 1885. Junto a su gemelo General Concha, es enviado a las Antillas, teniendo por base el apostadero de la Habana.
En 1897 colaboró en la lucha contra los insurgentes cubanos, realizando varias operaciones. En una de ellas, el 30 de abril salió del apostadero de la Habana con otros buques de guerra y se dirigió a Baños para colaborar con el Ejército en forzar el puerto. Capturaron diez embarcaciones, numeroso material de guerra y 59 prisioneros.
Cuando comenzó la guerra con los Estados Unidos, en 1898, se encontraba con base en la Habana, al mando del teniente de navío de 1ª clase don Vicente Pérez Andújar. Sus máquinas se encontraban en mal estado y no podía encender sus calderas.
Cuando finalizó la guerra de 1898, no fue reparado, sirviendo como buque pontón en Fernando Poo desde 1900. El 3 de agosto de 1901, cuando se encontraba fondeado en Río Muni, murió su comandante, el teniente de navío Pérez Andújar. Quedó al mando del segundo comandante, el alférez de navío don José Pérez Ojeda.
Dado de baja en 1912.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Franco Castañón, Hermenegildo.: Los apostaderos y estaciones navales españolas en Ultramar. Empresa Nacional Bazán, 1998.
Hurtado Pérez, José María.: “Una saga familiar de marinos en cuatro continentes”. Revista General de Marina. Junio 2012.
El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 11. Madrid, 1º de octubre de 1897, página 264.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: “Bloqueo y combates en la Habana y Cienfuegos, 1898”. Revista General de Marina. Diciembre de 2008.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©