Saturno-El Saturno-Guipuzcoa-Bergsdalen
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Saturno-El Saturno-Guipúzcoa-Bergsdalen</big></big>''' </center> <br> <br> Construido en Burntisaland Shipbuilding Co. Ltd. Escocia. Reino U...') |
|||
Línea 7: | Línea 7: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Construido en Burntisaland Shipbuilding Co. Ltd. Escocia. Reino Unido, 1921. | Construido en Burntisaland Shipbuilding Co. Ltd. Escocia. Reino Unido, 1921. | ||
- | + | ||
Desplazamiento: 6.200 t. Dimensiones: Eslora 100’90 por 14’70 de manga y 5’80 metros de calado. Máquina: Alternativa triple expansión con 2.500 C.V., dos calderas de 12’6 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. | Desplazamiento: 6.200 t. Dimensiones: Eslora 100’90 por 14’70 de manga y 5’80 metros de calado. Máquina: Alternativa triple expansión con 2.500 C.V., dos calderas de 12’6 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. | ||
- | + | ||
Fue bautizado '''Bergsdalen''', comprado por un armador español en 1921, quien lo rebautizo '''Guipúzcoa''', a su vez lo vendió en 1934 a la Compañía Marítima Unión, quien lo renombro con el de este historial. | Fue bautizado '''Bergsdalen''', comprado por un armador español en 1921, quien lo rebautizo '''Guipúzcoa''', a su vez lo vendió en 1934 a la Compañía Marítima Unión, quien lo renombro con el de este historial. | ||
- | + | ||
- | Al producirse el alzamiento fue requisado por los gubernamentales, quienes para identificarlo más fácilmente le borraron el '''“EL”''', en 1937 fue armado con tres cañones Vickers de 101’6/50 mm, hizo varios viajes de Bilbao a Reino Unido, con carga de mineral de hierro, realizó un viaje a Leningrado, donde actuó como enlace del tráfico soviético, desde los puertos del mar Báltico a El Havre y Burdeos, más tarde pasó a Casablanca, siendo comisionado enarbolando bandera griega, para reabastecer al destructor '''''José Luis Diez''''', al bajar éste del Cantábrico con rumbo a Cartagena, lo que realizó frente al cabo Cantín el 24 de agosto de 1938, regresando a Casablanca donde entro y atracó, quedando en éste puerto hasta finalizar la contienda, fue recuperado, pasando a Matagorda donde se le desarmo y al dejarlo en condiciones se le entregó a su propietario | + | Al producirse el alzamiento fue requisado por los gubernamentales, quienes para identificarlo más fácilmente le borraron el '''“EL”''', en 1937 fue armado con tres cañones Vickers de 101’6/50 mm, hizo varios viajes de Bilbao a Reino Unido, con carga de mineral de hierro, realizó un viaje a Leningrado, donde actuó como enlace del tráfico soviético, desde los puertos del mar Báltico a El Havre y Burdeos, más tarde pasó a Casablanca, siendo comisionado enarbolando bandera griega, para reabastecer al destructor [[Jose_Luis_Diez_(1929)|'''''José Luis Diez''''']], al bajar éste del Cantábrico con rumbo a Cartagena, lo que realizó frente al cabo Cantín el 24 de agosto de 1938, regresando a Casablanca donde entro y atracó, quedando en éste puerto hasta finalizar la contienda, fue recuperado, pasando a Matagorda donde se le desarmo y al dejarlo en condiciones se le entregó a su propietario |
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | [[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | ||
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes Armados 1936-1939)Saturno-El Saturno-Guipúzcoa-Bergsdalen]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes Armados 1936-1939)Saturno-El Saturno-Guipúzcoa-Bergsdalen]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Revisión de 09:43 6 mar 2022
Saturno-El Saturno-Guipúzcoa-Bergsdalen
Construido en Burntisaland Shipbuilding Co. Ltd. Escocia. Reino Unido, 1921.
Desplazamiento: 6.200 t. Dimensiones: Eslora 100’90 por 14’70 de manga y 5’80 metros de calado. Máquina: Alternativa triple expansión con 2.500 C.V., dos calderas de 12’6 kg. Velocidad: máxima 9 nudos.
Fue bautizado Bergsdalen, comprado por un armador español en 1921, quien lo rebautizo Guipúzcoa, a su vez lo vendió en 1934 a la Compañía Marítima Unión, quien lo renombro con el de este historial.
Al producirse el alzamiento fue requisado por los gubernamentales, quienes para identificarlo más fácilmente le borraron el “EL”, en 1937 fue armado con tres cañones Vickers de 101’6/50 mm, hizo varios viajes de Bilbao a Reino Unido, con carga de mineral de hierro, realizó un viaje a Leningrado, donde actuó como enlace del tráfico soviético, desde los puertos del mar Báltico a El Havre y Burdeos, más tarde pasó a Casablanca, siendo comisionado enarbolando bandera griega, para reabastecer al destructor José Luis Diez, al bajar éste del Cantábrico con rumbo a Cartagena, lo que realizó frente al cabo Cantín el 24 de agosto de 1938, regresando a Casablanca donde entro y atracó, quedando en éste puerto hasta finalizar la contienda, fue recuperado, pasando a Matagorda donde se le desarmo y al dejarlo en condiciones se le entregó a su propietario
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©