Poeta Arolas
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Poeta Arolas</big></big>''' </center> <br> <br> Construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Bilbao...') |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | |||
'''<big><big>Poeta Arolas</big></big>''' | '''<big><big>Poeta Arolas</big></big>''' | ||
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
+ | [[Archivo:PoetaArolasEscombrerasW.jpg|frame|right|alt=Poeta Arolas en Escombreras|<center>'''''Poeta Arolas en Escombreras''<br>Autor desconocido.'''</center>]] | ||
Construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Bilbao. España, 1919. | Construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Bilbao. España, 1919. | ||
- | + | ||
Desplazamiento: 5.881 t. Dimensiones: Eslora: 96’30 por 13’44 de manga y 8’14 metros de calado. Armamento: dos cañones Vickers de 101’6/50 mm. | Desplazamiento: 5.881 t. Dimensiones: Eslora: 96’30 por 13’44 de manga y 8’14 metros de calado. Armamento: dos cañones Vickers de 101’6/50 mm. | ||
- | + | ||
Era un correíllo de Trasmediterránea, encontrándose en Santa Cruz de Tenerife, el 16 de julio de 1936 salió con rumbo a Santander, pasando más tarde a Bilbao y destinado a Pasajes, siendo incautado por los gubernamentales, fue fondeado para impedir el paso al puerto, al estar casi llegando las tropas sublevadas, recibió la orden de trasladarse a Bilbao, saliendo el 15 de octubre seguido rumbo a Cartagena, donde al parecer se le armó, (por el calibre debían ser piezas del acorazado '''''España''''', al encallar en Tres Forcas el 26 de agosto de 1923 y después de ser casi desarmado por completo, se hundió por un duro temporal el 20 de noviembre de 1924). | Era un correíllo de Trasmediterránea, encontrándose en Santa Cruz de Tenerife, el 16 de julio de 1936 salió con rumbo a Santander, pasando más tarde a Bilbao y destinado a Pasajes, siendo incautado por los gubernamentales, fue fondeado para impedir el paso al puerto, al estar casi llegando las tropas sublevadas, recibió la orden de trasladarse a Bilbao, saliendo el 15 de octubre seguido rumbo a Cartagena, donde al parecer se le armó, (por el calibre debían ser piezas del acorazado '''''España''''', al encallar en Tres Forcas el 26 de agosto de 1923 y después de ser casi desarmado por completo, se hundió por un duro temporal el 20 de noviembre de 1924). | ||
- | + | ||
- | Continuo realizando varias navegaciones transportando de todo, entre las ciudades aún en poder gubernamental, se encontraba en Cartagena, cuando el 12 de julio de 1938 la aviación nacional bombardeo la base naval, resultando hundido por recibir varios impactos, fue reflotado y trasladado a Escombreras, por los mismos gubernamentales, donde permaneció hasta finalizar la guerra, donde se le encontró a la llegada de las tropas nacionales. | + | Continuo realizando varias navegaciones transportando de todo, entre las ciudades aún en poder gubernamental, se encontraba en Cartagena, cuando el 12 de julio de 1938 la aviación nacional bombardeo la base naval, resultando hundido por recibir varios impactos, fue reflotado y trasladado a Escombreras, por los mismos gubernamentales, donde permaneció hasta finalizar la guerra, donde se le encontró a la llegada de las tropas nacionales. |
- | + | ||
Por su mal estado, tanto por los destrozos del bombardeo, como el tiempo bajo el agua, sobre todo sus máquinas quedaron inservible, por ello primero fue desarmado y por las razones expuestas, su propietario se vio obligado a venderlo para desguace. | Por su mal estado, tanto por los destrozos del bombardeo, como el tiempo bajo el agua, sobre todo sus máquinas quedaron inservible, por ello primero fue desarmado y por las razones expuestas, su propietario se vio obligado a venderlo para desguace. | ||
- | + | ||
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | [[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | ||
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes Armados 1936-1939)Poeta Arolas]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes Armados 1936-1939)Poeta Arolas]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Revisión de 10:04 8 mar 2022
Poeta Arolas
Construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Bilbao. España, 1919.
Desplazamiento: 5.881 t. Dimensiones: Eslora: 96’30 por 13’44 de manga y 8’14 metros de calado. Armamento: dos cañones Vickers de 101’6/50 mm.
Era un correíllo de Trasmediterránea, encontrándose en Santa Cruz de Tenerife, el 16 de julio de 1936 salió con rumbo a Santander, pasando más tarde a Bilbao y destinado a Pasajes, siendo incautado por los gubernamentales, fue fondeado para impedir el paso al puerto, al estar casi llegando las tropas sublevadas, recibió la orden de trasladarse a Bilbao, saliendo el 15 de octubre seguido rumbo a Cartagena, donde al parecer se le armó, (por el calibre debían ser piezas del acorazado España, al encallar en Tres Forcas el 26 de agosto de 1923 y después de ser casi desarmado por completo, se hundió por un duro temporal el 20 de noviembre de 1924).
Continuo realizando varias navegaciones transportando de todo, entre las ciudades aún en poder gubernamental, se encontraba en Cartagena, cuando el 12 de julio de 1938 la aviación nacional bombardeo la base naval, resultando hundido por recibir varios impactos, fue reflotado y trasladado a Escombreras, por los mismos gubernamentales, donde permaneció hasta finalizar la guerra, donde se le encontró a la llegada de las tropas nacionales.
Por su mal estado, tanto por los destrozos del bombardeo, como el tiempo bajo el agua, sobre todo sus máquinas quedaron inservible, por ello primero fue desarmado y por las razones expuestas, su propietario se vio obligado a venderlo para desguace.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©