Bailen (1854)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 16: Línea 16:
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.
-
Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío [[Reina doña Isabel II|'''''Isabel II''''']] a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea [[Reina doña Isabel II|'''''Reina Doña Isabel II''''']], el bergantín [[Pelayo (1849)|'''''Pelayo''''']], las urcas '''''Pinta''''' y '''''Santacilia''''' y el vapor de ruedas '''''Francisco de Asís'''''. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan a 1.450 hombres.
+
Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío [[Reina Doña Isabel II|'''''Isabel II''''']] a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea [[Reina Doña Isabel II|'''''Reina Doña Isabel II''''']], el bergantín [[Pelayo (1849)|'''''Pelayo''''']], las urcas [[Pinta_(1851)|'''''Pinta''''']] y [[Santacilia_(1850)|'''''Santacilia''''']] y el vapor de ruedas [[Francisco_de_Asis_(1851)|'''''Francisco de Asís''''']]. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan 1.450 hombres.
Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres.
Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres.
Línea 32: Línea 32:
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Fragatas a Vela)Bailén]]
-
 
+
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas a Vela)Bailén]]
-
[[Categoría:Buques 1834 a 1957]]
+
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas a Vela)Bailén]]
-
[[Categoría:(Fragatas)Construidos en El Ferrol|(Fragatas )Bailen]]
+
-
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Bailen]]
+

Última versión de 11:38 22 mar 2022

Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Se la puso la quilla en Ferrol en 1850.

Fue la última fragata de vela pura.

Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854.

Entregada a la Real Armada en 1854.

Armada con 40 cañones.

Historial:

En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.

Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío Isabel II a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea Reina Doña Isabel II, el bergantín Pelayo, las urcas Pinta y Santacilia y el vapor de ruedas Francisco de Asís. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan 1.450 hombres.

Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres.

Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Lledó Calabuig, José. Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. Madrid, 1997.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas