Bailen (1854)
De Todoavante.es
(17 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Se la puso la quilla en Ferrol en 1850. | + | Se la puso la quilla en Ferrol en 1850. |
- | Fue la última fragata de vela pura. | + | Fue la última fragata de vela pura. |
- | Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854. | + | Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854. |
- | Entregada a la Real Armada en 1854. | + | Entregada a la Real Armada en 1854. |
Armada con 40 cañones. | Armada con 40 cañones. | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas. | En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas. | ||
- | Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío '''''Isabel II''''' a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea '''''Reina Doña Isabel II''''', el bergantín '''''Pelayo''''', las urcas '''''Pinta''''' y '''''Santacilia''''' y el vapor de ruedas '''''Francisco de Asís'''''. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan | + | Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío [[Reina Doña Isabel II|'''''Isabel II''''']] a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea [[Reina Doña Isabel II|'''''Reina Doña Isabel II''''']], el bergantín [[Pelayo (1849)|'''''Pelayo''''']], las urcas [[Pinta_(1851)|'''''Pinta''''']] y [[Santacilia_(1850)|'''''Santacilia''''']] y el vapor de ruedas [[Francisco_de_Asis_(1851)|'''''Francisco de Asís''''']]. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan 1.450 hombres. |
- | Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres. Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865. | + | Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres. |
+ | |||
+ | Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 30: | Línea 32: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
- | [[Categoría:Fragatas | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Fragatas a Vela)Bailén]] |
- | [[Categoría:Construidos en El Ferrol]] | + | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas a Vela)Bailén]] |
- | [[Categoría:Dados de baja]] | + | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas a Vela)Bailén]] |
Última versión de 11:38 22 mar 2022
Construcción:
Se la puso la quilla en Ferrol en 1850.
Fue la última fragata de vela pura.
Botada en Ferrol el 29 de febrero de 1854.
Entregada a la Real Armada en 1854.
Armada con 40 cañones.
Historial:
En 1856 fue reconocido su casco y se encontraba prácticamente inútil para el servicio. La razón es que se utilizaron maderas mal curadas.
Participó en una sola misión importante, la de acompañar al navío Isabel II a las Antillas en 1857. El 12 de mayo de 1857 zarpa de Cádiz con el navío de línea Reina Doña Isabel II, el bergantín Pelayo, las urcas Pinta y Santacilia y el vapor de ruedas Francisco de Asís. Llegan a la Habana el 25 de junio, donde desembarcan 1.450 hombres.
Al año siguiente seguía destinada en la Habana. Estaba armada con 40 cañones y tripulada por 330 hombres.
Dada de baja en 1861 y desguazada en Ferrol el 21 de agosto de 1865.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Lledó Calabuig, José. Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©