Triunfo (1862)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | [[Archivo:Triunfo3.jpg|frame|rihgt|alt= | + | [[Archivo:Triunfo3.jpg|frame|rihgt|alt=Fragata de hélice de 2ª clase Triunfo.|<center>'''''Fragata de hélice de 2ª clase Triunfo''.<br> Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]] |
- | Su construcción | + | Su construcción fue autorizada el 14 de septiembre de 1859 junto a las fragatas [[Resolucion (1862)|'''''Resolución''''']] y [[Lealtad (1861)|'''''Lealtad''''']], formando una nueva serie de fragatas de hélice de 2ª clase con casco de madera. Su nombre completo era '''''Nuestra Señora del Triunfo'''''. |
Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca el 19 de noviembre de 1860 y fue botada el 18 de octubre de 1861. | Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca el 19 de noviembre de 1860 y fue botada el 18 de octubre de 1861. | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Entró en servicio en abril de 1862 y se destinó a la Escuadra de Instrucción, al mando del capitán de navío don Enrique Croquer y Pavía, quedando después incorporada a la escuadra del Pacífico. Esta escuadra, formada por las fragatas de hélice '''''Triunfo''''' y [[Resolucion (1862)|'''''Resolución''''']], se hizo a la vela de Cádiz el 10 de agosto de 1862. También formaba parte de esta escuadra la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], que se incorporó poco después, al encontrarse alistándose cuando salieron las fragatas, y la goleta de hélice '''''Virgen de Covadonga''''', que se incorporó a las fragatas en la estación naval de Río de la Plata. | + | Entró en servicio en abril de 1862 y se destinó a la Escuadra de Instrucción, al mando del capitán de navío don '''Enrique Croquer y Pavía''', quedando después incorporada a la escuadra del Pacífico. Esta escuadra, formada por las fragatas de hélice '''''Triunfo''''' y [[Resolucion (1862)|'''''Resolución''''']], se hizo a la vela de Cádiz el 10 de agosto de 1862. También formaba parte de esta escuadra la corbeta de hélice [[Vencedora (1862)|'''''Vencedora''''']], que se incorporó poco después, al encontrarse alistándose cuando salieron las fragatas, y la goleta de hélice [[Covadonga,_Virgen_de|'''''Virgen de Covadonga''''']], que se incorporó a las fragatas en la estación naval de Río de la Plata. |
Estaba mandada por el almirante don [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Luis Hernández Pinzón''']], que izó su insignia en la [[Resolucion (1862)|'''''Resolución''''']], y tenía dos comisiones diferenciadas, una científica y otra militar y política, la de mostrar pabellón en el Pacífico. Recorrieron la costa americana del Atlántico, cruzaron el cabo de Hornos y visitaron varios puertos del Pacífico, llegando hasta San Francisco. | Estaba mandada por el almirante don [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Luis Hernández Pinzón''']], que izó su insignia en la [[Resolucion (1862)|'''''Resolución''''']], y tenía dos comisiones diferenciadas, una científica y otra militar y política, la de mostrar pabellón en el Pacífico. Recorrieron la costa americana del Atlántico, cruzaron el cabo de Hornos y visitaron varios puertos del Pacífico, llegando hasta San Francisco. | ||
- | Cuando regresaron a las costas peruanas, comenzaron los incidentes al verse obligado [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Pinzón''']] a defender a unos emigrantes españoles. España aún no había reconocido oficialmente la independencia de Chile y Perú y, por aquellos años, estaba metida en operaciones militares en Méjico y Santo Domingo, por lo que la visita de los buques de guerra españoles se veía con mucho recelo. [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Hernández Pinzón''']], como represalia a varios agravios, llegó a ocupar las islas Chincha el 14 de abril de 1864, tomando varios prisioneros. Buena parte de la colonia española dejó Callao en el vapor '''Heredia''', remolcado por la goleta '''''Covadonga''''' y cubierta por las dos fragatas españolas, ante toda la escuadra peruana dispuesta a abrir fuego. A pesar de todo, se pudo evitar la guerra. [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Pinzón''']] dimitió, al no verse respaldado por el gobierno español, y fue sustituido por el jefe de escuadra don '''Manuel Pareja'''. | + | Cuando regresaron a las costas peruanas, comenzaron los incidentes al verse obligado [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Pinzón''']] a defender a unos emigrantes españoles. España aún no había reconocido oficialmente la independencia de Chile y Perú y, por aquellos años, estaba metida en operaciones militares en Méjico y Santo Domingo, por lo que la visita de los buques de guerra españoles se veía con mucho recelo. [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Hernández Pinzón''']], como represalia a varios agravios, llegó a ocupar las islas Chincha el 14 de abril de 1864, tomando varios prisioneros. Buena parte de la colonia española dejó Callao en el vapor '''Heredia''', remolcado por la goleta [[Covadonga,_Virgen_de|'''''Covadonga''''']] y cubierta por las dos fragatas españolas, ante toda la escuadra peruana dispuesta a abrir fuego. A pesar de todo, se pudo evitar la guerra. [[Hernandez_Pinzon_y_Alvarez,_Luis_Biografia|'''Pinzón''']] dimitió, al no verse respaldado por el gobierno español, y fue sustituido por el jefe de escuadra don [[Pareja_y_Rodriguez_de_Septien,_Jose_Manuel_Biografia|'''Manuel Pareja''']]. |
La escuadra quedó disminuida con el incendio de la fragata '''''Triunfo''''' la noche del 25 de noviembre de 1864, cuando se encontraba en la bahía peruana de Pisco. Ese día había llegado a Piso el transporte '''Tampico''' desde Valparaíso con varios efectos para la escuadra, entre ellos varias latas de aguarrás destinadas a la preparación de la pintura para la fragata. A las cuatro y media de la tarde comenzó un incendio en el pañol de pinturas por la inflamación del aguarrás. Uno de los que llevaban las latas al pañol se cayó al suelo, con la mala suerte de romperse una de las latas y también el farol con el que se alumbraba. | La escuadra quedó disminuida con el incendio de la fragata '''''Triunfo''''' la noche del 25 de noviembre de 1864, cuando se encontraba en la bahía peruana de Pisco. Ese día había llegado a Piso el transporte '''Tampico''' desde Valparaíso con varios efectos para la escuadra, entre ellos varias latas de aguarrás destinadas a la preparación de la pintura para la fragata. A las cuatro y media de la tarde comenzó un incendio en el pañol de pinturas por la inflamación del aguarrás. Uno de los que llevaban las latas al pañol se cayó al suelo, con la mala suerte de romperse una de las latas y también el farol con el que se alumbraba. | ||
- | El comandante de la fragata se encontraba en una comida a bordo de la [[Resolucion (1862)|'''''Resolución''''']], y el segundo al mando, el teniente de navío don Evaristo Casariego, inició las operaciones para su extinción. Al poco llegó a bordo el comandante '''Croquer''', se inundaron los pañoles de pólvora, se intentó de todo para extinguir el fuego. Al llegar la noche el fuego era incontrolable, perdiéndose la fragata definitivamente. | + | El comandante de la fragata se encontraba en una comida a bordo de la [[Resolucion (1862)|'''''Resolución''''']], y el segundo al mando, el teniente de navío don '''Evaristo Casariego''', inició las operaciones para su extinción. Al poco llegó a bordo el comandante '''Croquer''', se inundaron los pañoles de pólvora, se intentó de todo para extinguir el fuego. Al llegar la noche el fuego era incontrolable, perdiéndose la fragata definitivamente. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 38: | Línea 38: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Fragatas de hélice)Triunfo]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Fragatas de hélice)Triunfo]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas de hélice)Triunfo]] | [[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas de hélice)Triunfo]] | ||
[[Categoría:Incendiados|(Fragatas de hélice)Triunfo]] | [[Categoría:Incendiados|(Fragatas de hélice)Triunfo]] |
Última versión de 10:18 27 mar 2022
Construcción:
Su construcción fue autorizada el 14 de septiembre de 1859 junto a las fragatas Resolución y Lealtad, formando una nueva serie de fragatas de hélice de 2ª clase con casco de madera. Su nombre completo era Nuestra Señora del Triunfo.
Se colocó su quilla en el arsenal de La Carraca el 19 de noviembre de 1860 y fue botada el 18 de octubre de 1861.
Desplazaba 3.200 toneladas y medía 70 metros de eslora, 14 de manga y 6,16 de calado.
Su máquina era de 500 caballos nominales que le daban una velocidad de 11 nudos. Podía llevar 350 toneladas de carbón. Tripulada por 500 hombres. Costó 4.367.011,33 pesetas.
Artillada con 14-15 cañones de 20 cm (68 libras) y 26 cañones de 16 cm (32 libras) en batería, además de 4 menores de bronce para las embarcaciones menores.
Historial:
Entró en servicio en abril de 1862 y se destinó a la Escuadra de Instrucción, al mando del capitán de navío don Enrique Croquer y Pavía, quedando después incorporada a la escuadra del Pacífico. Esta escuadra, formada por las fragatas de hélice Triunfo y Resolución, se hizo a la vela de Cádiz el 10 de agosto de 1862. También formaba parte de esta escuadra la corbeta de hélice Vencedora, que se incorporó poco después, al encontrarse alistándose cuando salieron las fragatas, y la goleta de hélice Virgen de Covadonga, que se incorporó a las fragatas en la estación naval de Río de la Plata.
Estaba mandada por el almirante don Luis Hernández Pinzón, que izó su insignia en la Resolución, y tenía dos comisiones diferenciadas, una científica y otra militar y política, la de mostrar pabellón en el Pacífico. Recorrieron la costa americana del Atlántico, cruzaron el cabo de Hornos y visitaron varios puertos del Pacífico, llegando hasta San Francisco.
Cuando regresaron a las costas peruanas, comenzaron los incidentes al verse obligado Pinzón a defender a unos emigrantes españoles. España aún no había reconocido oficialmente la independencia de Chile y Perú y, por aquellos años, estaba metida en operaciones militares en Méjico y Santo Domingo, por lo que la visita de los buques de guerra españoles se veía con mucho recelo. Hernández Pinzón, como represalia a varios agravios, llegó a ocupar las islas Chincha el 14 de abril de 1864, tomando varios prisioneros. Buena parte de la colonia española dejó Callao en el vapor Heredia, remolcado por la goleta Covadonga y cubierta por las dos fragatas españolas, ante toda la escuadra peruana dispuesta a abrir fuego. A pesar de todo, se pudo evitar la guerra. Pinzón dimitió, al no verse respaldado por el gobierno español, y fue sustituido por el jefe de escuadra don Manuel Pareja.
La escuadra quedó disminuida con el incendio de la fragata Triunfo la noche del 25 de noviembre de 1864, cuando se encontraba en la bahía peruana de Pisco. Ese día había llegado a Piso el transporte Tampico desde Valparaíso con varios efectos para la escuadra, entre ellos varias latas de aguarrás destinadas a la preparación de la pintura para la fragata. A las cuatro y media de la tarde comenzó un incendio en el pañol de pinturas por la inflamación del aguarrás. Uno de los que llevaban las latas al pañol se cayó al suelo, con la mala suerte de romperse una de las latas y también el farol con el que se alumbraba.
El comandante de la fragata se encontraba en una comida a bordo de la Resolución, y el segundo al mando, el teniente de navío don Evaristo Casariego, inició las operaciones para su extinción. Al poco llegó a bordo el comandante Croquer, se inundaron los pañoles de pólvora, se intentó de todo para extinguir el fuego. Al llegar la noche el fuego era incontrolable, perdiéndose la fragata definitivamente.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.
Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©