Andaluza (1863)
De Todoavante.es
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
Goleta de hélice con casco de madera. Pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | Goleta de hélice con casco de madera. Pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | ||
- | La goleta '''''Andaluza''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], '''''Guadiana''''', '''''Huelva''''', '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''. | + | La goleta '''''Andaluza''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y [[Sirena (1863)|'''''Sirena''''']]. |
- | Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. | + | Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos. |
- | Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. | + | Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa. |
Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio. | Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio. | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Ramón Lobatón y Prieto, con el que zarpó rumbo a las Antillas. Fue destinada a Cuba y Puerto Rico, junto a sus gemelas '''''Guadiana''''', [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']] y '''''Huelva'''''. | + | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Ramón Lobatón y Prieto, con el que zarpó rumbo a las Antillas. Fue destinada a Cuba y Puerto Rico, junto a sus gemelas [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']] y [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']]. |
- | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Manuel Bustillos y Pery. | + | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don '''Manuel Bustillos y Pery'''. |
En el apostadero de la Habana se encontraba cuando fue dada de baja en 1875. | En el apostadero de la Habana se encontraba cuando fue dada de baja en 1875. | ||
Línea 27: | Línea 27: | ||
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Andaluza]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Andaluza]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Andaluza]] | [[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Andaluza]] |
Última versión de 11:12 27 mar 2022
Construcción:
Goleta de hélice con casco de madera. Pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
La goleta Andaluza, fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas Covadonga, Circe, Favorita, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa.
Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Historial:
En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Ramón Lobatón y Prieto, con el que zarpó rumbo a las Antillas. Fue destinada a Cuba y Puerto Rico, junto a sus gemelas Guadiana, Favorita y Huelva.
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera don Manuel Bustillos y Pery.
En el apostadero de la Habana se encontraba cuando fue dada de baja en 1875.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Todoavante ©