Gaditano
De Todoavante.es
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
+ | [[Archivo: GaditanoW1.jpg|frame|right|alt=Gaditano remolcador|<center>'''''Gaditano Remolcador''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] | ||
Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido, 1918. | Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido, 1918. | ||
- | Desplazamiento: 300 | + | Desplazamiento: 300 t. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón, 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. |
- | Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los '''''Cartagenero''''' y '''''Ferrolano''''', eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva. | + | Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los [[Cartagenero|'''''Cartagenero''''']] y [[Ferrolano|'''''Ferrolano''''']], eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva. |
- | Al producirse el alzamiento se encontraba destinado en La Carraca, donde se sublevó la dotación, quedando por los gubernamentales, logró salir con rumbo a Cartagena, donde al llegar se unió a las fuerzas navales allí destinadas, el 12 de agosto de 1937, salió para dar remolque al destructor '''''Churruca''''', por haber sido torpedeado por el sumergible '''''Jalea''''', legionario italiano, lo remolco hasta su puerto de partida | + | Al producirse el alzamiento se encontraba destinado en La Carraca, donde se sublevó la dotación, quedando por los gubernamentales, logró salir con rumbo a Cartagena, donde al llegar se unió a las fuerzas navales allí destinadas, el 12 de agosto de 1937, salió para dar remolque al destructor [[Churruca_(1931)|'''''Churruca''''']], por haber sido torpedeado por el sumergible '''''Jalea''''', legionario italiano, causándole daños en sus calderas, sufriendo tres muertos, nueve heridos y daños suficientes que le impedían navegar por sus propios medios, por ello acudió al lugar y lo remolco hasta su puerto de partida; nada más sabemos de él, muy posiblemente fuera hundido en el mismo puerto, por la aviación nacional, quedando irrecuperable, por no constar haber sido puesto a flote, por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques. |
+ | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©'''</big> | |
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Gaditano]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Gaditano]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 11:07 3 abr 2022
Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido, 1918.
Desplazamiento: 300 t. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón, 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm.
Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los Cartagenero y Ferrolano, eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva.
Al producirse el alzamiento se encontraba destinado en La Carraca, donde se sublevó la dotación, quedando por los gubernamentales, logró salir con rumbo a Cartagena, donde al llegar se unió a las fuerzas navales allí destinadas, el 12 de agosto de 1937, salió para dar remolque al destructor Churruca, por haber sido torpedeado por el sumergible Jalea, legionario italiano, causándole daños en sus calderas, sufriendo tres muertos, nueve heridos y daños suficientes que le impedían navegar por sus propios medios, por ello acudió al lugar y lo remolco hasta su puerto de partida; nada más sabemos de él, muy posiblemente fuera hundido en el mismo puerto, por la aviación nacional, quedando irrecuperable, por no constar haber sido puesto a flote, por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©