Nuevo Arapiles V 33
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Nuevo Arapiles-V-33</big></big>''' </center> <br> <br> Construido en Vigo en 1920. Desplazamiento: 146’76 tn. Dimensiones: Eslora 28’6...') |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | |||
'''<big><big>Nuevo Arapiles-V-33</big></big>''' | '''<big><big>Nuevo Arapiles-V-33</big></big>''' | ||
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Construido en Vigo en 1920. | Construido en Vigo en 1920. | ||
- | + | ||
- | Desplazamiento: 146’76 | + | Desplazamiento: 146’76 t. Dimensiones: Eslora 28’60 por 6’25 de manga y 3’50 metros de calado. Máquina de vapor de 220 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. |
- | + | ||
- | Era un pesquero de la empresa A. Armada, con base en Málaga, al producirse el alzamiento se encontraba en su base, fue incautado por los gubernamentales, y armado en la misma ciudad, asignándole el distintivo de casco '''''V-33''''', siendo apresado por los sublevados al tomar el puerto el 8 de febrero, donde fueron los primeros en entrar los cañoneros '''''Cánovas del Castillo''''' y '''''Canalejas''''', pasando destinado a la Flotilla de Estrecho, pero con base en la misma capital, donde permaneció hasta finalizar la guerra, pasó a Matagorda para ser desarmado y devuelto a su propietario. | + | Era un pesquero de la empresa A. Armada, con base en Málaga, al producirse el alzamiento se encontraba en su base, fue incautado por los gubernamentales, y armado en la misma ciudad, asignándole el distintivo de casco '''''V-33''''', siendo apresado por los sublevados al tomar el puerto el 8 de febrero, donde fueron los primeros en entrar los cañoneros [[Canovas_del_Castillo_(1923)|'''''Cánovas del Castillo''''']] y [[Canalejas_(1924)|'''''Canalejas''''']], pasando destinado a la Flotilla de Estrecho, pero con base en la misma capital, donde permaneció hasta finalizar la guerra, pasó a Matagorda para ser desarmado y devuelto a su propietario. |
- | + | ||
Al parecer había otro '''Arapiles''' anterior, de ahí que a éste se le añadiera lo de '''Nuevo''', a quien se le instalo la máquina del primero. Tuvo mala suerte, porque poco después de ser entregado a su dueño se perdió por naufragio. | Al parecer había otro '''Arapiles''' anterior, de ahí que a éste se le añadiera lo de '''Nuevo''', a quien se le instalo la máquina del primero. Tuvo mala suerte, porque poco después de ser entregado a su dueño se perdió por naufragio. | ||
- | [[ | + | |
- | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | |
- | + | ||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Nuevo Arapiles V 33]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Nuevo Arapiles V 33]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 11:31 3 abr 2022
Nuevo Arapiles-V-33
Construido en Vigo en 1920.
Desplazamiento: 146’76 t. Dimensiones: Eslora 28’60 por 6’25 de manga y 3’50 metros de calado. Máquina de vapor de 220 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm.
Era un pesquero de la empresa A. Armada, con base en Málaga, al producirse el alzamiento se encontraba en su base, fue incautado por los gubernamentales, y armado en la misma ciudad, asignándole el distintivo de casco V-33, siendo apresado por los sublevados al tomar el puerto el 8 de febrero, donde fueron los primeros en entrar los cañoneros Cánovas del Castillo y Canalejas, pasando destinado a la Flotilla de Estrecho, pero con base en la misma capital, donde permaneció hasta finalizar la guerra, pasó a Matagorda para ser desarmado y devuelto a su propietario.
Al parecer había otro Arapiles anterior, de ahí que a éste se le añadiera lo de Nuevo, a quien se le instalo la máquina del primero. Tuvo mala suerte, porque poco después de ser entregado a su dueño se perdió por naufragio.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©