Turquesa-Mamalena n 2-HMS Lune
De Todoavante.es
m (Turquesa Mamalena nº 2 HMS Lune trasladada a Turquesa Mamalena n 2 HMS Lune) |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | + | '''<big><big>Turquesa-Mamalena n 2-''HMS Lune'''''</big></big></center> | |
- | '''<big><big>Turquesa Mamalena | + | |
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
Construido por Duthie. Montrose. Reino Unido, 1900. | Construido por Duthie. Montrose. Reino Unido, 1900. | ||
- | + | ||
- | Desplazamiento: 197 | + | Desplazamiento: 197 t. Dimensiones: Eslora 32’42, por 6’37 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina de vapor con 220 C.V., caldera de 10 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m. |
- | + | ||
Fue un patrullero durante la 1ª Guerra Mundial, su nombre '''''HMS Lune''''', al finalizar este conflicto, el Reino Unido puso a la venta muchas unidades, en este caso como remolcador, fue comprado por un español (no sabemos quién) siendo renombrado '''Mamalena nº 2''', en 1932 fue comprado por la compañía Carranza basada en Cádiz, quien lo renombró como consta en este historial, se hizo célebre al ser apresado por buques de la Marina, cuando la revolución de Asturias en 1934, con una buena carga de armas y municiones, siendo conducido a Ferrol, a la espera del juicio al respecto, por ello se encontraba en el Arsenal al producirse el alzamiento. | Fue un patrullero durante la 1ª Guerra Mundial, su nombre '''''HMS Lune''''', al finalizar este conflicto, el Reino Unido puso a la venta muchas unidades, en este caso como remolcador, fue comprado por un español (no sabemos quién) siendo renombrado '''Mamalena nº 2''', en 1932 fue comprado por la compañía Carranza basada en Cádiz, quien lo renombró como consta en este historial, se hizo célebre al ser apresado por buques de la Marina, cuando la revolución de Asturias en 1934, con una buena carga de armas y municiones, siendo conducido a Ferrol, a la espera del juicio al respecto, por ello se encontraba en el Arsenal al producirse el alzamiento. | ||
- | + | ||
Por necesidades fue armado en su mismo lugar de atraque, pasando a prestar sus servicios como a tal remolcador armado a principios de 1937, continuo en su cometido, hasta ser dado de baja en octubre de 1938, siendo desarmado, permaneciendo a la espera de la decisión a tomar por la justicia, pues su estancia en Ferrol correspondía por haber sido apresado con contrabando de armas en 1934, una vez tomada la decisión, quedo en manos del Gobierno, quien por necesidades lo subasto y su nuevo dueño lo rebautizo '''Castillo Farnés''', hasta que en 1941 recupero el nombre de este historial, por desgracia este mismo año el 1 de mayo, por un duro temporal se hundió frente a la punta Candelaria. | Por necesidades fue armado en su mismo lugar de atraque, pasando a prestar sus servicios como a tal remolcador armado a principios de 1937, continuo en su cometido, hasta ser dado de baja en octubre de 1938, siendo desarmado, permaneciendo a la espera de la decisión a tomar por la justicia, pues su estancia en Ferrol correspondía por haber sido apresado con contrabando de armas en 1934, una vez tomada la decisión, quedo en manos del Gobierno, quien por necesidades lo subasto y su nuevo dueño lo rebautizo '''Castillo Farnés''', hasta que en 1941 recupero el nombre de este historial, por desgracia este mismo año el 1 de mayo, por un duro temporal se hundió frente a la punta Candelaria. | ||
- | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | |
- | [[ | + | |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Turquesa Mamalena nº 2 HMS Lune]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Turquesa Mamalena nº 2 HMS Lune]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 11:54 3 abr 2022
Construido por Duthie. Montrose. Reino Unido, 1900.
Desplazamiento: 197 t. Dimensiones: Eslora 32’42, por 6’37 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina de vapor con 220 C.V., caldera de 10 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m.
Fue un patrullero durante la 1ª Guerra Mundial, su nombre HMS Lune, al finalizar este conflicto, el Reino Unido puso a la venta muchas unidades, en este caso como remolcador, fue comprado por un español (no sabemos quién) siendo renombrado Mamalena nº 2, en 1932 fue comprado por la compañía Carranza basada en Cádiz, quien lo renombró como consta en este historial, se hizo célebre al ser apresado por buques de la Marina, cuando la revolución de Asturias en 1934, con una buena carga de armas y municiones, siendo conducido a Ferrol, a la espera del juicio al respecto, por ello se encontraba en el Arsenal al producirse el alzamiento.
Por necesidades fue armado en su mismo lugar de atraque, pasando a prestar sus servicios como a tal remolcador armado a principios de 1937, continuo en su cometido, hasta ser dado de baja en octubre de 1938, siendo desarmado, permaneciendo a la espera de la decisión a tomar por la justicia, pues su estancia en Ferrol correspondía por haber sido apresado con contrabando de armas en 1934, una vez tomada la decisión, quedo en manos del Gobierno, quien por necesidades lo subasto y su nuevo dueño lo rebautizo Castillo Farnés, hasta que en 1941 recupero el nombre de este historial, por desgracia este mismo año el 1 de mayo, por un duro temporal se hundió frente a la punta Candelaria.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©