Cabo Espartel
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Cabo Espartel</big></big>''' </center> <br> <br> Construido por Echevarrieta y Larrinaga. Cádiz. España, 1919. Desplazamiento: 6.560 t. ...') |
|||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | |||
'''<big><big>Cabo Espartel</big></big>''' | '''<big><big>Cabo Espartel</big></big>''' | ||
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | [[Archivo:CaboEspartelYbarraW.jpg|frame|right|alt=Cabo Espartel|<center>'''''Cabo Espartel.''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] | |
Construido por Echevarrieta y Larrinaga. Cádiz. España, 1919. | Construido por Echevarrieta y Larrinaga. Cádiz. España, 1919. | ||
- | + | ||
Desplazamiento: 6.560 t. Dimensiones: Eslora 104’10 por 14’60 de manga y calado de 5’50 metros. Máquina: Alternativa de triple expansión, con 1.500 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. | Desplazamiento: 6.560 t. Dimensiones: Eslora 104’10 por 14’60 de manga y calado de 5’50 metros. Máquina: Alternativa de triple expansión, con 1.500 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. | ||
- | + | ||
Fue encargado por la compañía gaditana Ybarra, siendo hermano del Cabo Villano, éste quedo igualmente por los alzados, para evitar fuera hundido fue abanderado en Alemania, con los nombres de '''Contra''' y más tarde '''Waltraud''', permaneciendo toda la guerra como transporte. | Fue encargado por la compañía gaditana Ybarra, siendo hermano del Cabo Villano, éste quedo igualmente por los alzados, para evitar fuera hundido fue abanderado en Alemania, con los nombres de '''Contra''' y más tarde '''Waltraud''', permaneciendo toda la guerra como transporte. | ||
- | + | ||
- | Al producirse el alzamiento, se encontraba en Ceuta, por ello quedo en el bando alzado, e inmediatamente quedo militarizado, quedando al mando del buque su mismo capitán y tripulación, embarcando al 2º Tabor de Regulares de Ceuta, con todo su material y armamento, estando al mando de su comandante D. '''Rodrigo Amador de los Ríos''', saliendo a las 09:00 del 19 de julio, entrando en Algeciras una hora mar tarde desembarcando la tropa. | + | Al producirse el alzamiento, se encontraba en Ceuta, por ello quedo en el bando alzado, e inmediatamente quedo militarizado, quedando al mando del buque su mismo capitán y tripulación, embarcando al 2º Tabor de Regulares de Ceuta, con todo su material y armamento, estando al mando de su comandante D. '''Rodrigo Amador de los Ríos''', saliendo a las 09:00 del 19 de julio, entrando en Algeciras una hora mar tarde desembarcando la tropa. |
- | + | ||
En el buque iba como comandante militar, el teniente de navío D. '''Antonio Díaz del Río y González Aller''', (las dotaciones de todos los mercantes, fueron militarizadas, por ser imposible poder embarcar otras, por falta de tiempo para su entrenamiento, por ello iba un oficial de la Marina, con tropas bien del Ejército o de Infantería de Marina, para evitar se pasara al bando enemigo) continuo con estos viajes hasta que el mando decidió, cambiar su nombre por '''Sparire''', realizando varios viajes, tanto a La Spezia, como a Alemania, regresando siempre con carga de material de guerra, a su vez con pertrechos de guerra, combustible en bidones o víveres con destino a Vinaroz. | En el buque iba como comandante militar, el teniente de navío D. '''Antonio Díaz del Río y González Aller''', (las dotaciones de todos los mercantes, fueron militarizadas, por ser imposible poder embarcar otras, por falta de tiempo para su entrenamiento, por ello iba un oficial de la Marina, con tropas bien del Ejército o de Infantería de Marina, para evitar se pasara al bando enemigo) continuo con estos viajes hasta que el mando decidió, cambiar su nombre por '''Sparire''', realizando varios viajes, tanto a La Spezia, como a Alemania, regresando siempre con carga de material de guerra, a su vez con pertrechos de guerra, combustible en bidones o víveres con destino a Vinaroz. | ||
Al finalizar la guerra el buque fue devuelto a su propietario. | Al finalizar la guerra el buque fue devuelto a su propietario. | ||
- | [[ | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. |
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes 1936-1939)Cabo Espartel]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Mercantes 1936-1939)Cabo Espartel]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 08:03 4 abr 2022
Cabo Espartel
Construido por Echevarrieta y Larrinaga. Cádiz. España, 1919.
Desplazamiento: 6.560 t. Dimensiones: Eslora 104’10 por 14’60 de manga y calado de 5’50 metros. Máquina: Alternativa de triple expansión, con 1.500 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos.
Fue encargado por la compañía gaditana Ybarra, siendo hermano del Cabo Villano, éste quedo igualmente por los alzados, para evitar fuera hundido fue abanderado en Alemania, con los nombres de Contra y más tarde Waltraud, permaneciendo toda la guerra como transporte.
Al producirse el alzamiento, se encontraba en Ceuta, por ello quedo en el bando alzado, e inmediatamente quedo militarizado, quedando al mando del buque su mismo capitán y tripulación, embarcando al 2º Tabor de Regulares de Ceuta, con todo su material y armamento, estando al mando de su comandante D. Rodrigo Amador de los Ríos, saliendo a las 09:00 del 19 de julio, entrando en Algeciras una hora mar tarde desembarcando la tropa.
En el buque iba como comandante militar, el teniente de navío D. Antonio Díaz del Río y González Aller, (las dotaciones de todos los mercantes, fueron militarizadas, por ser imposible poder embarcar otras, por falta de tiempo para su entrenamiento, por ello iba un oficial de la Marina, con tropas bien del Ejército o de Infantería de Marina, para evitar se pasara al bando enemigo) continuo con estos viajes hasta que el mando decidió, cambiar su nombre por Sparire, realizando varios viajes, tanto a La Spezia, como a Alemania, regresando siempre con carga de material de guerra, a su vez con pertrechos de guerra, combustible en bidones o víveres con destino a Vinaroz.
Al finalizar la guerra el buque fue devuelto a su propietario.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©