Cubano (1836)
De Todoavante.es
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
Armado con 16 a 20 cañones. | Armado con 16 a 20 cañones. | ||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Estuvo destinado en el apostadero de la Habana. A mediados de abril de 1737 llegó a Puerto Rico procedente de la Habana al mando del teniente de navío don Segundo Díaz de Herrera, con la comisión de cruzar por sus costas. Al mando del mismo comandante, armado con 16 cañones, seguía destinado en la Habana en 1838. | + | Estuvo destinado en el apostadero de la Habana. A mediados de abril de 1737 llegó a Puerto Rico procedente de la Habana al mando del teniente de navío don '''Segundo Díaz de Herrera''', con la comisión de cruzar por sus costas. Al mando del mismo comandante, armado con 16 cañones, seguía destinado en la Habana en 1838. |
- | Al amanecer del 4 de octubre de 1844 estaba prevista su salida de la Habana dando escolta hasta las Bahamas al buque correo destinado a España y otros buques mercantes. A pesar de los avisos de huracán se hizo a la vela con el convoy al mando del capitán de fragata don Ramón Armero, naufragando la noche del 4 al 5 de octubre. | + | Al amanecer del 4 de octubre de 1844 estaba prevista su salida de la Habana dando escolta hasta las Bahamas al buque correo destinado a España y otros buques mercantes. A pesar de los avisos de huracán se hizo a la vela con el convoy al mando del capitán de fragata don '''Ramón Armero''', naufragando la noche del 4 al 5 de octubre. |
Los tripulantes pudieron llegar a la playa, pereciendo solamente un artillero. La causa principal de la pérdida, según el consejo de guerra, fue que no se construyó como buque de guerra y no pudo soportar el peso de sus 20 cañones. | Los tripulantes pudieron llegar a la playa, pereciendo solamente un artillero. La causa principal de la pérdida, según el consejo de guerra, fue que no se construyó como buque de guerra y no pudo soportar el peso de sus 20 cañones. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 21: | Línea 20: | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844. | Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844. | ||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
- | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bergantines)Cubano]] | |
- | + | [[Categoría:Adquiridos|(Bergantines)Cubano]] | |
- | [[Categoría: | + | [[Categoría:Naufragados|(Bergantines)Cubano]] |
- | [[Categoría:Adquiridos]] | + | |
- | [[Categoría:Naufragados]] | + |
Última versión de 11:12 7 abr 2022
Construcción:
Bergantín comprado en la Habana e incorporado a la Armada en 1836.
Armado con 16 a 20 cañones.
Historial:
Estuvo destinado en el apostadero de la Habana. A mediados de abril de 1737 llegó a Puerto Rico procedente de la Habana al mando del teniente de navío don Segundo Díaz de Herrera, con la comisión de cruzar por sus costas. Al mando del mismo comandante, armado con 16 cañones, seguía destinado en la Habana en 1838.
Al amanecer del 4 de octubre de 1844 estaba prevista su salida de la Habana dando escolta hasta las Bahamas al buque correo destinado a España y otros buques mercantes. A pesar de los avisos de huracán se hizo a la vela con el convoy al mando del capitán de fragata don Ramón Armero, naufragando la noche del 4 al 5 de octubre.
Los tripulantes pudieron llegar a la playa, pereciendo solamente un artillero. La causa principal de la pérdida, según el consejo de guerra, fue que no se construyó como buque de guerra y no pudo soportar el peso de sus 20 cañones.
Bibliografía:
A.H.N. Ultramar, 1078, Exp. 7. Puerto Rico, 13 de mayo de 1737.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Zamora y Coronado, José María.: Biblioteca de legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1844.
Todoavante ©