Escipion (1850)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Bergantín construido en Cartagena en 1849. En servicio en 1850. En varias fuentes aparece escrito '''''Scipión''''', pero es el mismo buque...') |
(→Bibliografía:) |
||
(11 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]] | ||
+ | ==Construcción:== | ||
- | + | Bergantín construido en Cartagena en 1849. En servicio en 1850. | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
En varias fuentes aparece escrito '''''Scipión''''', pero es el mismo buque. | En varias fuentes aparece escrito '''''Scipión''''', pero es el mismo buque. | ||
- | Armado con 12 cañones. | + | Armado con 12 cañones. |
+ | ==Historial:== | ||
- | + | A primeros de junio de 1850 se forma una escuadra de instrucción a las órdenes del capitán de navío don '''Cristóbal Malleu''', denominada división naval de maniobras para la instrucción de oficiales y guardiamarinas, compuesta por la corbeta [[Mazarredo_(1847)|'''''Mazarredo''''']], los bergantines '''''Valdés''''' y [[Escipion_(1850)|'''''Escipión''''']], la goleta [[Cruz_(1850)|'''''Cruz''''']], los paquebotes '''''Bidasoa''''' y '''''Gaditano''''' y el vapor [[Peninsula_(1843)|'''''Península''''']], con órdenes de navegar de Cádiz a Cabo de Creus. | |
- | + | En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En 1852 se encuentra en la Habana al mando del teniente de navío don [[Valcarcel_y_Ussel_de_Guimbarda,_Carlos_Biografia|'''Carlos Valcárcel y Ussel de Guimbarda''']]. Había llegado de la Península escoltando un convoy. | |
- | + | A mediados de abril de 1856 estuvo recorriéndose en el arsenal de Cádiz. Ese año partió de Cádiz rumbo a las islas Filipinas, donde permanecería destacado hasta 1863, realizando numerosos servicios contra los piratas e intentos británicos por establecerse en las islas. | |
- | A | + | A finales del año 1858 se encuentra en el apostadero de Cavite al mando del teniente de navío don [[Duran_y_Lira,_Santiago_Biografia|'''Santiago Durán y Lira''']], junto a los vapores [[Don_Jorge_Juan_(1852)|'''''Jorge Juan''''']], [[Reina_de_Castilla_(1846)|'''''Reina de Castilla''''']], [[Magallanes_(1847)|'''''Magallanes''''']], [[Elcano_(1847)|'''''Elcano''''']], paquebotes '''''Nuestra Señora del Carmen''''' y '''''Pasig'''''. |
- | + | En 1859 se encuentra destacado en Filipinas, armado con 12 cañones de a 32 y tripulado por 79 hombres. | |
- | En | + | En 1860 figura en las listas de la Armada. Bordejé Morencos, en la página 286, menciona que se perdió por accidente en 1855, a causa de un incendio en sus polvorines. Posiblemente sea un error de impresión, dado que estuvo en servicio hasta 1864, cuando se dio de baja por inútil. |
- | + | Al año siguiente se asignó presupuesto para la construcción en Ferrol de una goleta de hélice que sustituya al bergantín '''''Escipión'''''. | |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Boletín de la Revista General de legislación y jurisprudencia. Periódico oficial del ilustre colegio de oficiales. Tomo XXII. Madrid, 1864. | + | Boletín de la Revista General de legislación y jurisprudencia. Periódico oficial del ilustre colegio de oficiales. Tomo XXII. Madrid, 1864. |
- | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. | + | Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999. |
- | Cánovas del Castillo, Máximo.: Noticias históricas, geográficas, estadísticas, administrativas y militares de las islas Filipinas. Madrid, 1859. | + | Cánovas del Castillo, Máximo.: Noticias históricas, geográficas, estadísticas, administrativas y militares de las islas Filipinas. Madrid, 1859. |
- | Franco Castañón, Hermenegildo.: “La Marina en Filipinas (II)”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 48. | + | Franco Castañón, Hermenegildo.: “La Marina en Filipinas (II)”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 48. |
- | La Ilustración. Periódico Universal, nº 24. Tomo II. Sábado, 12 de junio de 1850. Madrid, octubre 1850. Ilustración española y americana. Año LXIII. Nº XV. Madrid, 22 de abril de 1899. | + | La Ilustración. Periódico Universal, nº 24. Tomo II. Sábado, 12 de junio de 1850. Madrid, octubre 1850. Ilustración española y americana. Año LXIII. Nº XV. Madrid, 22 de abril de 1899. |
- | Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859. | + | Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859. |
- | La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850. | + | La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850. |
- | Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. | + | Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. |
- | Ventosa, Evaristo.: Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859. | + | Ventosa, Evaristo.: Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859. |
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bergantines)Escipión]] |
- | [[Categoría:Construidos en Cartagena]] | + | [[Categoría:Construidos en Cartagena|(Bergantines)Escipión]] |
- | [[Categoría:Dados de baja]] | + | [[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Escipión]] |
Última versión de 11:13 7 abr 2022
Construcción:
Bergantín construido en Cartagena en 1849. En servicio en 1850.
En varias fuentes aparece escrito Scipión, pero es el mismo buque.
Armado con 12 cañones.
Historial:
A primeros de junio de 1850 se forma una escuadra de instrucción a las órdenes del capitán de navío don Cristóbal Malleu, denominada división naval de maniobras para la instrucción de oficiales y guardiamarinas, compuesta por la corbeta Mazarredo, los bergantines Valdés y Escipión, la goleta Cruz, los paquebotes Bidasoa y Gaditano y el vapor Península, con órdenes de navegar de Cádiz a Cabo de Creus.
En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En 1852 se encuentra en la Habana al mando del teniente de navío don Carlos Valcárcel y Ussel de Guimbarda. Había llegado de la Península escoltando un convoy.
A mediados de abril de 1856 estuvo recorriéndose en el arsenal de Cádiz. Ese año partió de Cádiz rumbo a las islas Filipinas, donde permanecería destacado hasta 1863, realizando numerosos servicios contra los piratas e intentos británicos por establecerse en las islas.
A finales del año 1858 se encuentra en el apostadero de Cavite al mando del teniente de navío don Santiago Durán y Lira, junto a los vapores Jorge Juan, Reina de Castilla, Magallanes, Elcano, paquebotes Nuestra Señora del Carmen y Pasig.
En 1859 se encuentra destacado en Filipinas, armado con 12 cañones de a 32 y tripulado por 79 hombres.
En 1860 figura en las listas de la Armada. Bordejé Morencos, en la página 286, menciona que se perdió por accidente en 1855, a causa de un incendio en sus polvorines. Posiblemente sea un error de impresión, dado que estuvo en servicio hasta 1864, cuando se dio de baja por inútil.
Al año siguiente se asignó presupuesto para la construcción en Ferrol de una goleta de hélice que sustituya al bergantín Escipión.
Bibliografía:
Boletín de la Revista General de legislación y jurisprudencia. Periódico oficial del ilustre colegio de oficiales. Tomo XXII. Madrid, 1864.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Cánovas del Castillo, Máximo.: Noticias históricas, geográficas, estadísticas, administrativas y militares de las islas Filipinas. Madrid, 1859.
Franco Castañón, Hermenegildo.: “La Marina en Filipinas (II)”. Revista de Historia Naval. Año 1995, nº 48.
La Ilustración. Periódico Universal, nº 24. Tomo II. Sábado, 12 de junio de 1850. Madrid, octubre 1850. Ilustración española y americana. Año LXIII. Nº XV. Madrid, 22 de abril de 1899.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850.
Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
Ventosa, Evaristo.: Historia de la guerra de África. Librería Salvador Manero. Barcelona, 1859.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©