Reina Cristina (1890)
De Todoavante.es
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | [[Archivo:RCrist3.jpg|frame|right|alt= Foto del crucero Reina Cristina.|<center>'''''Reina Cristina''. | + | [[Archivo:RCrist3.jpg|frame|right|alt= Foto del crucero Reina Cristina.|<center>'''''Reina Cristina''. Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]] |
Crucero de 1ª clase, con casco de hierro y aparejo de fragata. Su nombre completo era '''''Reina María Cristina'''''. Prototipo de una clase de cruceros, de los que se construyeron el [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']], en Ferrol, y el [[Reina Mercedes (1892)|'''''Reina Mercedes''''']], en Cartagena. Se le puso su nombre en memoria de la segunda esposa del rey Alfonso XII. | Crucero de 1ª clase, con casco de hierro y aparejo de fragata. Su nombre completo era '''''Reina María Cristina'''''. Prototipo de una clase de cruceros, de los que se construyeron el [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']], en Ferrol, y el [[Reina Mercedes (1892)|'''''Reina Mercedes''''']], en Cartagena. Se le puso su nombre en memoria de la segunda esposa del rey Alfonso XII. | ||
- | Correspondían al plan naval del ministro Pavía de 1877-1879. Su diseño, similar a los cruceros [[Castilla (1886)|'''''Castilla''''']], fue proyectado y dirigido por el ingeniero naval don Tomás Talleríe Ametller. La construcción de los tres cruceros se ordenó el 14 de octubre de 1880 durante el ministerio del contraalmirante don Santiago Durán. | + | Correspondían al plan naval del ministro [[Pavia_y_Pavia,_Francisco_de_Paula_Biografia|'''Pavía''']] de 1877-1879. Su diseño, similar a los cruceros [[Castilla (1886)|'''''Castilla''''']], fue proyectado y dirigido por el ingeniero naval don Tomás Talleríe Ametller. La construcción de los tres cruceros se ordenó el 14 de octubre de 1880 durante el ministerio del contraalmirante don [[Duran_y_Lira,_Santiago_Biografia|'''Santiago Durán''']]. |
Aunque pertenecían los tres cruceros a la misma clase, eran muy diferentes en desplazamiento, que variaba hasta las 800 toneladas así como en sus dimensiones. Cuando fueron entregados, tras una prolongada construcción y alistamiento a flote, eran buques desfasados, por su falta de protección, escasa velocidad y maniobrabilidad. Clasificarlos como cruceros de 1ª clase era un eufemismo, dado que incluso se pensó en utilizarlos para servicios de transporte y logísticos. | Aunque pertenecían los tres cruceros a la misma clase, eran muy diferentes en desplazamiento, que variaba hasta las 800 toneladas así como en sus dimensiones. Cuando fueron entregados, tras una prolongada construcción y alistamiento a flote, eran buques desfasados, por su falta de protección, escasa velocidad y maniobrabilidad. Clasificarlos como cruceros de 1ª clase era un eufemismo, dado que incluso se pensó en utilizarlos para servicios de transporte y logísticos. | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Entró en servicio el 19 de abril de 1890. El 11 de agosto de 1890 visitó la reina en San Sebastián a los buques de la Escuadra de Instrucción, acompañada por el ministro de Marina el vicealmirante don José María de Beránger. Estaba compuesta la escuadra por los cruceros [[Reina Regente (1888)|'''''Reina Regente''''']], '''''Reina Cristina''''' e [[Isla de | + | Entró en servicio el 19 de abril de 1890. El 11 de agosto de 1890 visitó la reina en San Sebastián a los buques de la Escuadra de Instrucción, acompañada por el ministro de Marina el vicealmirante don [[Beranger_y_Ruiz_de_Apodaca,_Jose_Maria_Biografia|'''José María de Beránger''']]. Estaba compuesta la escuadra por los cruceros [[Reina Regente (1888)|'''''Reina Regente''''']], '''''Reina Cristina''''' e [[Isla de Luzon (1887)|'''''Isla de Luzón''''']]. |
En 1891 zarpó rumbo a las islas Filipinas. La noche del 4 al 5 de enero de 1895, cuando regresaba de la isla de Mindanao al apostadero de Cavite, encalló cerca de Ilo-Ilo. En el accidente, tuvo dos muertos y veinte heridos, siendo posteriormente reparado. | En 1891 zarpó rumbo a las islas Filipinas. La noche del 4 al 5 de enero de 1895, cuando regresaba de la isla de Mindanao al apostadero de Cavite, encalló cerca de Ilo-Ilo. En el accidente, tuvo dos muertos y veinte heridos, siendo posteriormente reparado. | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
Entre agosto y octubre de 1896 participa en varias operaciones de apoyo al ejército, que combatía a los insurrectos en Manila y habían ocupado el arsenal de Cavite. | Entre agosto y octubre de 1896 participa en varias operaciones de apoyo al ejército, que combatía a los insurrectos en Manila y habían ocupado el arsenal de Cavite. | ||
- | Era el buque insignia del contraalmirante don Patricio Montojo y Pasarón en | + | Era el buque insignia del contraalmirante don [[Montojo_y_Pasaron,_Patricio_Javier_Biografia|'''Patricio Montojo y Pasarón''']] en el [[Cavite_escuadra_norteamericana_1898|'''combate naval de Cavite''']] el 1º de mayo de 1898. '''Montojo''', que era el comandante del apostadero de Cavite, contaba con los cruceros '''''Reina Cristina''''', [[Isla de Cuba (1887)|'''''Isla de Cuba''''']], [[Isla de Luzon (1887)|'''''Isla de Luzón''''']], [[Juan de Austria (1887)|'''''Don Juan de Austria''''']] y [[Antonio de Ulloa (1887)|'''''Don Antonio de Ulloa''''']], y los cañoneros '''''Marqués del Duero''''', [[General Lezo (1885)|'''''General Lezo''''']] y '''''Argos'''''. Los buques norteamericanos del comodoro George Dewey zarparon de Hong Kong un día antes de la declaración de guerra, entrando en la bahía de Manila el 30 de abril. Estaba compuesta por los cruceros protegidos '''''Olympia''''', '''''Baltimore''''', '''''Boston''''', '''''Raleigh''''' y los cruceros no protegidos, o cañoneros '''''Concord''''' y '''''Petrel'''''. |
- | Comenzó el combate a las cinco de la mañana y, a las dos horas, el crucero '''''Reina Cristina''''' estaba muy dañado, pues los norteamericanos lo eligieron como blanco principal. El Estado Mayor de la escuadra española tuvo que trasladarse a bordo del crucero [[Isla de Cuba (1887)|'''''Isla de Cuba''''']]. Quedó totalmente destruido por varios incendios a bordo que provocaron la voladura de los pañoles y tuvo muchas bajas, entre ellos su comandante, el capitán de navío don | + | Comenzó el combate a las cinco de la mañana y, a las dos horas, el crucero '''''Reina Cristina''''' estaba muy dañado, pues los norteamericanos lo eligieron como blanco principal. El Estado Mayor de la escuadra española tuvo que trasladarse a bordo del crucero [[Isla de Cuba (1887)|'''''Isla de Cuba''''']]. Quedó totalmente destruido por varios incendios a bordo que provocaron la voladura de los pañoles y tuvo muchas bajas, entre ellos su comandante, el capitán de navío don [[Cadarso_y_Rey_de_Andrade,_Luis_Biografia|'''Luis Cadarso y Rey de Andrade''']]. |
En 1903 fue reflotado y desguazado. Se salvó su bandera de combate, que treinta años después acompañó al cadáver de la reina María Cristina cuando se enterró en El Escorial. | En 1903 fue reflotado y desguazado. Se salvó su bandera de combate, que treinta años después acompañó al cadáver de la reina María Cristina cuando se enterró en El Escorial. | ||
Línea 50: | Línea 50: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Cruceros)Reina Cristina]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques | + | |
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Cruceros)Reina Cristina]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Cruceros)Reina Cristina]] | ||
[[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Reina Cristina]] | [[Categoría:Hundidos|(Cruceros)Reina Cristina]] |
Última versión de 10:38 8 abr 2022
Construcción:
Crucero de 1ª clase, con casco de hierro y aparejo de fragata. Su nombre completo era Reina María Cristina. Prototipo de una clase de cruceros, de los que se construyeron el Alfonso XII, en Ferrol, y el Reina Mercedes, en Cartagena. Se le puso su nombre en memoria de la segunda esposa del rey Alfonso XII.
Correspondían al plan naval del ministro Pavía de 1877-1879. Su diseño, similar a los cruceros Castilla, fue proyectado y dirigido por el ingeniero naval don Tomás Talleríe Ametller. La construcción de los tres cruceros se ordenó el 14 de octubre de 1880 durante el ministerio del contraalmirante don Santiago Durán.
Aunque pertenecían los tres cruceros a la misma clase, eran muy diferentes en desplazamiento, que variaba hasta las 800 toneladas así como en sus dimensiones. Cuando fueron entregados, tras una prolongada construcción y alistamiento a flote, eran buques desfasados, por su falta de protección, escasa velocidad y maniobrabilidad. Clasificarlos como cruceros de 1ª clase era un eufemismo, dado que incluso se pensó en utilizarlos para servicios de transporte y logísticos.
Se colocó su quilla en el astillero de Esteiro, Ferrol, el 12 de agosto de 1881 con presencia de los reyes. Fue botado el 2 de mayo de 1886.
Desplazaba 3.520 toneladas. Medía 86,8 metros de eslora, 13,2 de manga, 8,35 de puntal y 6,60 de calado. Tripulado por 352 a 380 hombres.
Disponía de una máquina de 4.100 caballos de vapor. Velocidad de 12 a 15 nudos. Durante sus pruebas de mar sólo alcanzó una velocidad de 12 nudos. Podía llevar 669 toneladas de carbón.
Armado con 6 cañones Hontoria de 160 mm, 2 de 57 mm, 2 de 42 mm Nordenfeldt, 6 cañones revolver Hotchkins de 37 mm, 3 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.
Historial:
Entró en servicio el 19 de abril de 1890. El 11 de agosto de 1890 visitó la reina en San Sebastián a los buques de la Escuadra de Instrucción, acompañada por el ministro de Marina el vicealmirante don José María de Beránger. Estaba compuesta la escuadra por los cruceros Reina Regente, Reina Cristina e Isla de Luzón.
En 1891 zarpó rumbo a las islas Filipinas. La noche del 4 al 5 de enero de 1895, cuando regresaba de la isla de Mindanao al apostadero de Cavite, encalló cerca de Ilo-Ilo. En el accidente, tuvo dos muertos y veinte heridos, siendo posteriormente reparado.
Entre agosto y octubre de 1896 participa en varias operaciones de apoyo al ejército, que combatía a los insurrectos en Manila y habían ocupado el arsenal de Cavite.
Era el buque insignia del contraalmirante don Patricio Montojo y Pasarón en el combate naval de Cavite el 1º de mayo de 1898. Montojo, que era el comandante del apostadero de Cavite, contaba con los cruceros Reina Cristina, Isla de Cuba, Isla de Luzón, Don Juan de Austria y Don Antonio de Ulloa, y los cañoneros Marqués del Duero, General Lezo y Argos. Los buques norteamericanos del comodoro George Dewey zarparon de Hong Kong un día antes de la declaración de guerra, entrando en la bahía de Manila el 30 de abril. Estaba compuesta por los cruceros protegidos Olympia, Baltimore, Boston, Raleigh y los cruceros no protegidos, o cañoneros Concord y Petrel.
Comenzó el combate a las cinco de la mañana y, a las dos horas, el crucero Reina Cristina estaba muy dañado, pues los norteamericanos lo eligieron como blanco principal. El Estado Mayor de la escuadra española tuvo que trasladarse a bordo del crucero Isla de Cuba. Quedó totalmente destruido por varios incendios a bordo que provocaron la voladura de los pañoles y tuvo muchas bajas, entre ellos su comandante, el capitán de navío don Luis Cadarso y Rey de Andrade.
En 1903 fue reflotado y desguazado. Se salvó su bandera de combate, que treinta años después acompañó al cadáver de la reina María Cristina cuando se enterró en El Escorial.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 22 de agosto de 1881.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 26. Madrid, 15 de mayo de 1898.
Rey Vicente, Miguel del, y Canales Torres, Carlos.: Breve Historia de la guerra del 98. España contra Estados Unidos. Ediciones Nowtilus. Madrid, 2010.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©