Alfonso Senra
De Todoavante.es
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 13: | Línea 13: | ||
Fue comprado en España en 1921, por la naviera Junqueras de Gijón. | Fue comprado en España en 1921, por la naviera Junqueras de Gijón. | ||
- | En la noche del 11 de septiembre, el bou [[ | + | En la noche del 11 de septiembre de 1936, el bou [[P_32_Argos_May_Quen_Tabacalera_N_3|'''Argos P-32''']], al mando del teniente de navío D. '''Federico Pintó y Zalva''', a la altura de cabo Torres divisó una sombra, por navegar con las luces apagadas, aviso de ello a su compañero el bou [[Ciriza_nº_4-Jose_Ignacio_de_Carranza-HMS_Gros_Beak|'''Ciriza nº 4''']], entre ambos lograron apresarlo, venia del Mediterráneo con 1.000 t., de víveres y otras tantas de carbón, con destino Gijón, los tres entraron en Ferrol el 12 seguido. |
Por la falta de buques fue armado en Ferrol, al parecer con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm, para poder intimidar a sus enemigos. | Por la falta de buques fue armado en Ferrol, al parecer con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm, para poder intimidar a sus enemigos. |
Última versión de 10:51 9 abr 2022
Alfonso Senra
Construido en Reino Unido, 1876.
Desplazamiento: 6.430 t. Dimensiones: Eslora 85’10, por 11’55 de manga y 7’35 metros de calado. Máquina: vapor a carbón de 775 C.V., con caldera de 8 Kg. Velocidad: máxima 9 nudos.
Fue comprado en España en 1921, por la naviera Junqueras de Gijón.
En la noche del 11 de septiembre de 1936, el bou Argos P-32, al mando del teniente de navío D. Federico Pintó y Zalva, a la altura de cabo Torres divisó una sombra, por navegar con las luces apagadas, aviso de ello a su compañero el bou Ciriza nº 4, entre ambos lograron apresarlo, venia del Mediterráneo con 1.000 t., de víveres y otras tantas de carbón, con destino Gijón, los tres entraron en Ferrol el 12 seguido.
Por la falta de buques fue armado en Ferrol, al parecer con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm, para poder intimidar a sus enemigos.
Participo en varias barreras, junto a sus compañeros en la campaña del norte, en las que su participación no fue de resaltar en primer término, pero al entrar las tropas nacionales en Gijón, el 21 de octubre de 1937, dando por finalizada la guerra en el Cantábrico, y asegurado el puerto por las tropas de tierra, se le ordenó entrar el primero.
Al finalizar la guerra en esta zona, y por disponer los nacionales de otros buques, con mejores cualidades náuticas, dada su lentitud por los muchos años a flote, se decidió pasara a desarme, al finalizar los trabajos, fue devuelto a su propietario, quien a su vez lo rebautizó Simancas.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©