Ita-Sardinero-Espana nº 1-Eriphia.
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Construido por Aktie Geschaft Neptun. Alemania, 1902. | Construido por Aktie Geschaft Neptun. Alemania, 1902. | ||
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- | En 1924 se le entregó por las pérdidas sufridas en la guerra, a la Compañía Vasco-Cantábrica de Navegación, quien lo renombró '''Sardinero''', para recuperar al anterior del mismo nombre, hundido el 25 de febrero de 1918 por el sumergible alemán '''''U-155''''', cuando se encontraba muy cerca de Casablanca (Marruecos); paso en 1933 a la empresa Federico González Fierro, quien lo rebautizo con el nombre de '''Ita'''. | + | Desplazamiento: 5.833 t. Dimensiones: Eslora 93, por 12’60 de manga y 5’4 metros de puntal. Máquina: carbón Alternativa Triple Expansión, con 765 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. |
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+ | Uno de los seis que al finalizar la Gran Guerra, fue entregado a España por Alemania, en pago por la pérdida de buques durante el conflicto, al ser admitido pasó a depender del Ministerio de Fomento, alistado en la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales. | ||
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+ | En 1924 se le entregó por las pérdidas sufridas en la guerra, a la Compañía Vasco-Cantábrica de Navegación, quien lo renombró '''Sardinero''', para recuperar al anterior del mismo nombre, hundido el 25 de febrero de 1918 por el sumergible alemán '''''U-155''''', cuando se encontraba muy cerca de Casablanca (Marruecos); paso en 1933 a la empresa Federico González Fierro, quien lo rebautizo con el nombre de '''Ita'''. | ||
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Al producirse el alzamiento, quedo en la zona gubernamental, había salido el 3 de julio de 1936 del Musel con carbón, para desembarcarlo en Cádiz, Sevilla y Mazarrón, al concluir la descarga en éste último el 28 el 31 fue requisado por el gobierno, recibiendo la orden de salir con destino a Málaga, pero se vio forzado a entrar en Cartagena, por avería en una caldera, fue reparado y el 11 de agosto le embarcaron escombros de mineral, con esta extraña carga salió el 16, entrando en Málaga al día siguiente, se le cambio el nombre (se desconoce) y salió con destino a Huelva, donde fue hundido para impedir la entrada de los nacionales, al entrar estos el 29 de agosto de 1936, lo reflotaron y en diciembre seguido paso a reparar en Cádiz. | Al producirse el alzamiento, quedo en la zona gubernamental, había salido el 3 de julio de 1936 del Musel con carbón, para desembarcarlo en Cádiz, Sevilla y Mazarrón, al concluir la descarga en éste último el 28 el 31 fue requisado por el gobierno, recibiendo la orden de salir con destino a Málaga, pero se vio forzado a entrar en Cartagena, por avería en una caldera, fue reparado y el 11 de agosto le embarcaron escombros de mineral, con esta extraña carga salió el 16, entrando en Málaga al día siguiente, se le cambio el nombre (se desconoce) y salió con destino a Huelva, donde fue hundido para impedir la entrada de los nacionales, al entrar estos el 29 de agosto de 1936, lo reflotaron y en diciembre seguido paso a reparar en Cádiz. | ||
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Unos meses más tarde se hizo a la mar como carbonero, (su primogénita mercancía), realizando navegaciones por el Mediterráneo para mantener abastecidas las diferentes bases nacionales, al concluir la guerra fue devuelto a su propietario, quien lo mantuvo en servicio, hasta ser desguazado en Málaga en 1974. | Unos meses más tarde se hizo a la mar como carbonero, (su primogénita mercancía), realizando navegaciones por el Mediterráneo para mantener abastecidas las diferentes bases nacionales, al concluir la guerra fue devuelto a su propietario, quien lo mantuvo en servicio, hasta ser desguazado en Málaga en 1974. | ||
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Última versión de 12:07 9 abr 2022
Construido por Aktie Geschaft Neptun. Alemania, 1902.
Desplazamiento: 5.833 t. Dimensiones: Eslora 93, por 12’60 de manga y 5’4 metros de puntal. Máquina: carbón Alternativa Triple Expansión, con 765 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos.
Uno de los seis que al finalizar la Gran Guerra, fue entregado a España por Alemania, en pago por la pérdida de buques durante el conflicto, al ser admitido pasó a depender del Ministerio de Fomento, alistado en la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales.
En 1924 se le entregó por las pérdidas sufridas en la guerra, a la Compañía Vasco-Cantábrica de Navegación, quien lo renombró Sardinero, para recuperar al anterior del mismo nombre, hundido el 25 de febrero de 1918 por el sumergible alemán U-155, cuando se encontraba muy cerca de Casablanca (Marruecos); paso en 1933 a la empresa Federico González Fierro, quien lo rebautizo con el nombre de Ita.
Al producirse el alzamiento, quedo en la zona gubernamental, había salido el 3 de julio de 1936 del Musel con carbón, para desembarcarlo en Cádiz, Sevilla y Mazarrón, al concluir la descarga en éste último el 28 el 31 fue requisado por el gobierno, recibiendo la orden de salir con destino a Málaga, pero se vio forzado a entrar en Cartagena, por avería en una caldera, fue reparado y el 11 de agosto le embarcaron escombros de mineral, con esta extraña carga salió el 16, entrando en Málaga al día siguiente, se le cambio el nombre (se desconoce) y salió con destino a Huelva, donde fue hundido para impedir la entrada de los nacionales, al entrar estos el 29 de agosto de 1936, lo reflotaron y en diciembre seguido paso a reparar en Cádiz.
Unos meses más tarde se hizo a la mar como carbonero, (su primogénita mercancía), realizando navegaciones por el Mediterráneo para mantener abastecidas las diferentes bases nacionales, al concluir la guerra fue devuelto a su propietario, quien lo mantuvo en servicio, hasta ser desguazado en Málaga en 1974.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
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