Tetuan-Grognard
De Todoavante.es
m (Tetuán-Grognard trasladada a Tetuan-Grognard) |
|||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 7: | Línea 7: | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo:Tetuan1W.jpg|frame|right|alt=Tetuán|<center>'''''Tetuán'' | + | [[Archivo:Tetuan1W.jpg|frame|right|alt=Tetuán|<center>'''''Tetuán.''''' '''Casaú. Cartagena. Todoavante.'''</center>]] |
Construido por Sud-Ouest en Burdeos. Francia, 1919. | Construido por Sud-Ouest en Burdeos. Francia, 1919. | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
Continúo en su nueva base hasta finalizar la guerra, en el transcurso de ella no hay ninguna noticia importante reseñable, al finalizar el conflicto, por la necesidad de este tipo de buques, fue incorporado en la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA, el 9 de octubre de 1952. | Continúo en su nueva base hasta finalizar la guerra, en el transcurso de ella no hay ninguna noticia importante reseñable, al finalizar el conflicto, por la necesidad de este tipo de buques, fue incorporado en la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA, el 9 de octubre de 1952. | ||
- | [[ | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Patrulleros 1936-1939)Tetuán-Grognard]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Patrulleros 1936-1939)Tetuán-Grognard]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 08:56 10 abr 2022
Tetuán-Grognard
Construido por Sud-Ouest en Burdeos. Francia, 1919.
Desplazamiento: 405 t. Dimensiones: Eslora 41 por 7’30 de manga y 3’60 metros de calado. Máquina: Alternativa a carbón de 425 C.V. Velocidad: máxima 10’5 nudos. Armamento: un cañón de Vickers 76’2/50 mm.
Patrullero francés Grognard, comprado por el gobierno, al producirse el desastre de Annual y dado de alta en la LOBA en mayo de 1922. Al ser incorporado a la Armada se le renombró, por el de este historial, en 1923 se le instaló un nuevo equipo de T.S.H.
Al producirse el alzamiento, se encontraba en su base Cartagena, quedando en la escuadra gubernamental, de donde se hizo a la mar el 15 de agosto, habiendo embarcado tropas formando parte de la flota a las órdenes del capitán Bayo, para ser desembarcadas en Porto Pi, para intentar apoderarse de Mallorca, fracasando en el intento, ante la rotunda respuesta de las tropas allí estacionadas, y el gran apoyo de la aviación, porque Italia entrego con muchas prisas varios de sus cazas CR-32, “Chirri” a los sublevados, regresando el buque a Cartagena; al parecer permaneció en ella con pocas salidas al mar.
En marzo de 1939 volvió a hacerse a la mar, pero su dotación se amotino, abandonando el buque en aguas cercanas a Ibiza, fue encontrado a la deriva por los nacionales el 13 de marzo, quienes le dieron remolque, pero tuvieron que abordarlo porque hacía mucha agua, y para evitar se hundiera fueron achicándola, fue reparado de urgencia y al estar medio listo, salió con rumbo a Cádiz.
Continúo en su nueva base hasta finalizar la guerra, en el transcurso de ella no hay ninguna noticia importante reseñable, al finalizar el conflicto, por la necesidad de este tipo de buques, fue incorporado en la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA, el 9 de octubre de 1952.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©