Cabo Santo Tome
De Todoavante.es
Línea 7: | Línea 7: | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo:CaboSantoTome1W.jpg|frame|right|alt=Cabo Santo Tome|<center>'''''Cabo Santo Tome.'' | + | [[Archivo:CaboSantoTome1W.jpg|frame|right|alt=Cabo Santo Tome|<center>'''''Cabo Santo Tome.'' Autor desconocido.'''</center>]] |
Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Bilbao). España, 1932. Hermano del Cabo San Agustin. | Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Bilbao). España, 1932. Hermano del Cabo San Agustin. | ||
Revisión de 08:12 11 abr 2022
Cabo Santo Tome
Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Bilbao). España, 1932. Hermano del Cabo San Agustin.
Desplazamiento: 16.900 t. Dimensiones: Eslora 153 por 19’38 de manga y calado de 8’38 metros. Máquina: motor diésel MAN Masch de dos tiempos con 9.200 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos, a 133 revoluciones por minuto.
Era un trasatlántico muy moderno perteneciente a la naviera Ybarra y Cía. de Sevilla, se desconoce en qué puerto (suponemos que en Barcelona) se encontraba al producirse el alzamiento, comenzando por saber que quedo en el bando gubernamental, siéndole ordenado salir con rumbo a Sebastopol, donde al llegar fue artillado con 4 cañones-obuses Putilov de 152/35 mm, mod. 1909 ruso, tres de 45/46 mm K-21 y doce ametralladoras Breda de 13’2 mm, (al igual que su hermano San Agustín), hay diferencias sobre éste armamento, en las diversas fuentes consultadas, así como la variante de ser o no un cañón o un obús, (por su longitud de calibres, era un cañón, porque a éste en España, si pasaba de 25 calibres era un cañón, pero no sabemos cómo era considerado en su país de origen, de ahí el poner a ambos separados por un guion).
Pasando a realizar viajes a los puertos del Mar Negro de la URSS, donde embarcaba material de guerra tanto en Odessa, Feodosia y Novorosisk, navegando siempre de regreso a longo de la costa norteafricana, normalmente entraba en Orán, donde permanecía a la espera de serle comunicada la salida, de la escuadra gubernamental de Cartagena, para darle protección hasta entrar en el mismo puerto, desembarcando el material transportado, en estos casos siempre llevaba el nombre de Korsu, utilizando pabellón británico, realizando muchos viajes, porque por su velocidad y capacidad de transporte, lo convertía en muy necesario, tanto que ni siquiera paraba, en cuanto se le reabastecía de combustible volvía a la mar, sin prácticamente descanso de la dotación.
Pero el día 9 de octubre de 1937, avisado el Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo de su paso por el Bósforo, (ya funcionaba el servicio de información naval) ordenó a los cañoneros nacionales Cánovas del Castillo y Eduardo Dato, permanecieran a la espera de su llegada, lo que sucedió al día siguiente frente a Galita (Argel), por ello comenzó un combate naval, denominado por algunos como Cabo Rosas, en el que el mercante resultó hundido.
Hay discrepancias en cuanto al calibre de las piezas de mayor calibre de este mercante armado, (en realidad y por su poder artillero, era en sí un crucero auxiliar) el comandante del cañonero Cánovas del Castillo, capitán de corbeta D. Pascual Cervera y Cervera, verifico que los daños recibidos por su buque, no podía haber sido causados por piezas inferiores a 120 mm, y por ello a este dato se acogen algunos autores, pero no tiene base ninguna, por no llevar este calibre a bordo, dejando con ello aclarado era el que consta en este historial.
La artillería aquí descrita es la que daba el parte, (de los pocos) que los gubernamentales dejaron escritos, si mentían; ahí no entramos. Pero por el tonelaje de este buque, era superior al del mismo crucero Canarias, (e incluso al acorazado Jaime I) pensamos que es muy posible fuera el detallado en sus características.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©