Hernan Cortes (1856)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
[[Archivo:HerCort3.jpg|frame|right|alt= Grabado del vapor de ruedas Hernán Cortés.|<center>''''' Hernán Cortés.''<br> Colección de don José Lledó Calabuig.'''</center>]]
+
[[Archivo:HerCort3.jpg|frame|right|alt= Grabado del vapor de ruedas Hernán Cortés.|<center>'''''Hernán Cortés.'' Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]]
Vapor de ruedas, con casco de madera, construido en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1856. Se mandó construir por Real orden de 9 de octubre de 1853.
Vapor de ruedas, con casco de madera, construido en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1856. Se mandó construir por Real orden de 9 de octubre de 1853.
-
Gemelo del vapor '''''Vasco Núñez de Balboa''''', desplazaba 1.221 toneladas. Medía 56 metros de eslora, 9 de manga, 6,15 de puntal y 4,75 de calado. Tripulado por 147 hombres.
+
Gemelo del vapor [[Vasco_Nunez_de_Balboa_(1856)|'''''Vasco Núñez de Balboa''''']], desplazaba 1.221 toneladas. Medía 56 metros de eslora, 9 de manga, 6,15 de puntal y 4,75 de calado. Tripulado por 147 hombres.
Su máquina de 350 caballos nominales y 800 indicados le daban una velocidad de 9 nudos.
Su máquina de 350 caballos nominales y 800 indicados le daban una velocidad de 9 nudos.
Línea 12: Línea 12:
==Historial:==
==Historial:==
-
El 8 de mayo de 1856 se nombró para su mando al capitán de navío don Pío de Pazos. Después de realizar algunas comisiones en aguas de la península, fue destinado a las Antillas, al apostadero de la Habana.
+
El 8 de mayo de 1856 se nombró para su mando al capitán de navío don '''Pío de Pazos'''. Después de realizar algunas comisiones en aguas de la península, fue destinado a las Antillas, al apostadero de la Habana.
-
Entre 1863 y 1865 tomó parte en las operaciones desarrolladas en Santo Domingo. Se encontraba al mando del capitán de fragata don Juan Pita da Veiga.
+
Entre 1863 y 1865 tomó parte en las operaciones desarrolladas en Santo Domingo. Se encontraba al mando del capitán de fragata don '''Juan Pita da Veiga'''.
Cuando comenzó la guerra del Pacífico, fue uno de los buques que se puso en alerta en la isla de Cuba para evitar ataques de corsarios. En septiembre de 1866 escoltó en su última etapa hasta la Habana al buque correo de la península, además de escoltar al que salía de la Habana.
Cuando comenzó la guerra del Pacífico, fue uno de los buques que se puso en alerta en la isla de Cuba para evitar ataques de corsarios. En septiembre de 1866 escoltó en su última etapa hasta la Habana al buque correo de la península, además de escoltar al que salía de la Habana.
-
En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Francisco García de Quevedo Rizo.
+
En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don '''Francisco García de Quevedo Rizo'''.
-
En diciembre de 1876 capturó en aguas cubanas al vapor británico '''Octavia'''. Fue llevado a la Habana al ser sospechoso de salir de Jamaica con pertrechos militares para los insurgentes cubanos. El vapor '''''Hernán Cortés''''' estaba al mando del capitán de fragata don Guadalupe Ojeda y Martínez.
+
En diciembre de 1876 capturó en aguas cubanas al vapor británico '''Octavia'''. Fue llevado a la Habana al ser sospechoso de salir de Jamaica con pertrechos militares para los insurgentes cubanos. El vapor '''''Hernán Cortés''''' estaba al mando del capitán de fragata don '''Guadalupe Ojeda y Martínez'''.
En 1884 fue convertido en pontón en la Habana.
En 1884 fue convertido en pontón en la Habana.
Línea 38: Línea 38:
Travieso, José Marcelino. : La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo I. Imprenta de T. Fortanet. Madrid, 1856.
Travieso, José Marcelino. : La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo I. Imprenta de T. Fortanet. Madrid, 1856.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Hernán Cortés]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Hernán Cortés]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Vapores)Hernán Cortés]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Vapores)Hernán Cortés]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Hernán Cortés]]
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Hernán Cortés]]

Última versión de 11:41 11 abr 2022

Construcción:

 Grabado del vapor de ruedas Hernán Cortés.
Hernán Cortés. Colección D. José Lledó Calabuig.

Vapor de ruedas, con casco de madera, construido en el arsenal de La Carraca, Cádiz, en 1856. Se mandó construir por Real orden de 9 de octubre de 1853.

Gemelo del vapor Vasco Núñez de Balboa, desplazaba 1.221 toneladas. Medía 56 metros de eslora, 9 de manga, 6,15 de puntal y 4,75 de calado. Tripulado por 147 hombres.

Su máquina de 350 caballos nominales y 800 indicados le daban una velocidad de 9 nudos.

Armado con 2 cañones lisos de 200 mm y 4 rayados de 160 mm.

Historial:

El 8 de mayo de 1856 se nombró para su mando al capitán de navío don Pío de Pazos. Después de realizar algunas comisiones en aguas de la península, fue destinado a las Antillas, al apostadero de la Habana.

Entre 1863 y 1865 tomó parte en las operaciones desarrolladas en Santo Domingo. Se encontraba al mando del capitán de fragata don Juan Pita da Veiga.

Cuando comenzó la guerra del Pacífico, fue uno de los buques que se puso en alerta en la isla de Cuba para evitar ataques de corsarios. En septiembre de 1866 escoltó en su última etapa hasta la Habana al buque correo de la península, además de escoltar al que salía de la Habana.

En 1870 se encontraba al mando del capitán de fragata don Francisco García de Quevedo Rizo.

En diciembre de 1876 capturó en aguas cubanas al vapor británico Octavia. Fue llevado a la Habana al ser sospechoso de salir de Jamaica con pertrechos militares para los insurgentes cubanos. El vapor Hernán Cortés estaba al mando del capitán de fragata don Guadalupe Ojeda y Martínez.

En 1884 fue convertido en pontón en la Habana.

Dado de baja en 1890.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Colección legislativa de España. Tercer cuatrimestre de 1853. Tomo LX. Imprenta Nacional. Madrid, 1854, página 237.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Travieso, José Marcelino. : La Marina. Revista científica, militar, administrativa, histórica, literaria, política y de comercio. Tomo I. Imprenta de T. Fortanet. Madrid, 1856.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas