Clemente y Palacios, Lino de Biografia
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
+ | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Lino de Clemente y Palacios Biografía</big></big>''' |
Línea 16: | Línea 18: | ||
Era hijo del coronel del ejército español don Manuel Clemente y Francia, y doña María Petronila de Palacios Sojo y Aristeguieta, naciendo en la mencionada población por estar destinado allí su padre, al cumplir los siete años lo envío a la península para comenzar sus estudios, en los que destacó por su facilidad para aprender y al cumplir los diecisiete años en el año 1784, elevó la súplica a S. M. para que le concedieran la Carta-Orden de ingreso, la cual le fue concedida sentando plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el día 27 de marzo del año 1786. Expediente N.º 1.811. | Era hijo del coronel del ejército español don Manuel Clemente y Francia, y doña María Petronila de Palacios Sojo y Aristeguieta, naciendo en la mencionada población por estar destinado allí su padre, al cumplir los siete años lo envío a la península para comenzar sus estudios, en los que destacó por su facilidad para aprender y al cumplir los diecisiete años en el año 1784, elevó la súplica a S. M. para que le concedieran la Carta-Orden de ingreso, la cual le fue concedida sentando plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el día 27 de marzo del año 1786. Expediente N.º 1.811. | ||
- | Cursó sus estudios teóricos preliminares y al concluirlos se le destino a realizar los prácticos, embarcando el día 1 de septiembre del año 1786 en el navío '''''Conde de Regla''''', perteneciente a la escuadra del general don Juan de Lángara, realizando sobre todo cruceros por el Mediterráneo, permaneciendo en el navío hasta el día 7 de febrero del año 1788, por recibir la orden de trasbordar a la fragata '''''Santa Rosa''''', del mando del capitán de navío don Federico Gravina, destinada a realizar cruceros en protección del tráfico marítimo procedente de ultramar, entre los cabos de Santa María y San Vicente. | + | Cursó sus estudios teóricos preliminares y al concluirlos se le destino a realizar los prácticos, embarcando el día 1 de septiembre del año 1786 en el navío [[Conde_de_Regla|'''''Conde de Regla''''']], perteneciente a la escuadra del general don [[Langara_y_Huarte_Arizmendi_Trejo,_Juan_Francisco_Biografia|'''Juan de Lángara''']], realizando sobre todo cruceros por el Mediterráneo, permaneciendo en el navío hasta el día 7 de febrero del año 1788, por recibir la orden de trasbordar a la fragata '''''Santa Rosa''''', del mando del capitán de navío don [[Gravina_y_Napoli,_Federico_Biografia|'''Federico Gravina''']], destinada a realizar cruceros en protección del tráfico marítimo procedente de ultramar, entre los cabos de Santa María y San Vicente. |
- | El día 5 de abril del año 1788 se le ascendió a alférez de fragata, siendo destinado a los Batallones de Infantería de Marina, fue elegido por su comandante el general don Juan de Lángara como su ayudante, pasando después con el mismo cargo a estar bajo el del brigadier don | + | El día 5 de abril del año 1788 se le ascendió a alférez de fragata, siendo destinado a los Batallones de Infantería de Marina, fue elegido por su comandante el general don '''Juan de Lángara''' como su ayudante, pasando después con el mismo cargo a estar bajo el del brigadier don [[Winthuyssen_y_Pineda,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Winthuyssen''']], en este servicio se le ascendió a principios del año 1790 al grado de alférez de navío, continuando en el mismo puesto. |
- | Permaneciendo en este destino hasta ser ascendido a teniente de fragata en el año 1793, siendo destinado a embarcar en la fragata '''''Mercedes''''', realizando el corso sobre las regencias norteafricanas y algún viaje en protección de las Flotas de Indias, arribando en uno de ellos a las aguas de las islas Azores. En el año 1794 recibió la orden de trasbordar al navío '''''Conde de Regla''''', viejo conocido, pero no estuvo mucho tiempo, pues se le ordenó trasbordar al '''''Asía''''', cruzado el océano e incorporándose a la escuadra del general don Gabriel de Aristizábal. | + | Permaneciendo en este destino hasta ser ascendido a teniente de fragata en el año 1793, siendo destinado a embarcar en la fragata [[Mercedes,_Nuestra_Senora_de_las_(1788)|'''''Mercedes''''']], realizando el corso sobre las regencias norteafricanas y algún viaje en protección de las Flotas de Indias, arribando en uno de ellos a las aguas de las islas Azores. En el año 1794 recibió la orden de trasbordar al navío '''''Conde de Regla''''', viejo conocido, pero no estuvo mucho tiempo, pues se le ordenó trasbordar al [[Asia_(1790)|'''''Asía''''']], cruzado el océano e incorporándose a la escuadra del general don [[Aristizabal_y_de_Espinosa,_Gabriel_de_Biografia|'''Gabriel de Aristizábal''']]. |
- | En esta escuadra estuvo trasbordando de un buque a otro, dada la falta de personal e incluso de oficiales, regresando a la península a finales del año 1798, quedando desembarcado. Pero unos meses antes se sufrió el desafortunado combate del cabo de San Vicente y al arribar la escuadra, ésta quedó bloqueada por la británica, por ello pasó a embarcar en el bergantín '''''Vigilante''''', realizando salidas de acoso a los enemigos protegiendo a las lanchas cañoneras, un tiempo después trasbordó al de su mismo tipo '''''Vivo''''', cumpliendo la misión de proteger el acceso a la bahía de Cádiz. | + | En esta escuadra estuvo trasbordando de un buque a otro, dada la falta de personal e incluso de oficiales, regresando a la península a finales del año 1798, quedando desembarcado. Pero unos meses antes se sufrió el desafortunado [[Cabo_de_San_Vicente_combate_14/II/1797|'''combate del cabo de San Vicente''']] y al arribar la escuadra, ésta quedó bloqueada por la británica, por ello pasó a embarcar en el bergantín [[Vigilante_(1790)|'''''Vigilante''''']], realizando salidas de acoso a los enemigos protegiendo a las lanchas cañoneras, un tiempo después trasbordó al de su mismo tipo [[Vivo|'''''Vivo''''']], cumpliendo la misión de proteger el acceso a la bahía de Cádiz. |
Por estos actos se le ascendió a teniente de navío, permaneciendo un tiempo más en la Corporación, pero a principios del año 1800 pidió el retiro, siéndole concedido por Real orden del día 27 de marzo del propio año, embarcando en cuanto hubo lugar y cruzó el océano pasando a residir en la ciudad de Caracas. | Por estos actos se le ascendió a teniente de navío, permaneciendo un tiempo más en la Corporación, pero a principios del año 1800 pidió el retiro, siéndole concedido por Real orden del día 27 de marzo del propio año, embarcando en cuanto hubo lugar y cruzó el océano pasando a residir en la ciudad de Caracas. | ||
Línea 32: | Línea 34: | ||
Prosiguió en su lucha por la independencia, participando en la expedición a los Cayos y en los combates de Chaguaramas, Onoto, La Puerta, Aragua, Carabobo y otros, cayendo prisionero de los realistas. Donde permaneció hasta que su cuñado Simón Bolívar entró en Caracas y lo encontró en La Guaira en el año 1813, poniéndolo en libertad. Por ser marino lo comisionó para arribar a los Estados Unidos y cargar sus buques, de armas y municiones para continuar la lucha, comisión que llevó a buen término. Por esta acción de gran importancia para los insurrectos, al regresar en el año 1814 se le ascendió al grado de general de brigada. | Prosiguió en su lucha por la independencia, participando en la expedición a los Cayos y en los combates de Chaguaramas, Onoto, La Puerta, Aragua, Carabobo y otros, cayendo prisionero de los realistas. Donde permaneció hasta que su cuñado Simón Bolívar entró en Caracas y lo encontró en La Guaira en el año 1813, poniéndolo en libertad. Por ser marino lo comisionó para arribar a los Estados Unidos y cargar sus buques, de armas y municiones para continuar la lucha, comisión que llevó a buen término. Por esta acción de gran importancia para los insurrectos, al regresar en el año 1814 se le ascendió al grado de general de brigada. | ||
- | En el Congreso de Angostura en el año 1819, fue elegido diputado, pero no por ello abandonó las armas, pues participó en la rendición y entrega de Cartagena de Indias, también tuvo que padecer, aunque consiguió ponerse a salvo la derrota de Salinarica, pasando a la entrega de Maracibo. (La adjetivamos de entrega, porque el jefe al mando de las tropas del fuerte de San Carlos por apellido Villaamil, la vendió a cambio de salvar su vida y cinco mil pesos. | + | En el Congreso de Angostura en el año 1819, fue elegido diputado, pero no por ello abandonó las armas, pues participó en la rendición y entrega de Cartagena de Indias, también tuvo que padecer, aunque consiguió ponerse a salvo la derrota de Salinarica, pasando a la entrega de Maracibo. (La adjetivamos de entrega, porque el jefe al mando de las tropas del fuerte de San Carlos por apellido Villaamil, la vendió a cambio de salvar su vida y cinco mil pesos). |
Al terminar la guerra de independencia, e ir organizándose el país en el año 1825 se le entregó la comandancia General del nuevo Departamento de Cartagena de Indias. Poco tiempo después pasó a mandar la Escuadra de Operaciones y en el año 1826 se le designo Ministro del ramo, siendo ascendido a general de división, equivalente a vicealmirante. | Al terminar la guerra de independencia, e ir organizándose el país en el año 1825 se le entregó la comandancia General del nuevo Departamento de Cartagena de Indias. Poco tiempo después pasó a mandar la Escuadra de Operaciones y en el año 1826 se le designo Ministro del ramo, siendo ascendido a general de división, equivalente a vicealmirante. | ||
Línea 42: | Línea 44: | ||
En agradecimiento póstumo a sus servicios, el Gobierno por Decreto del año 1876, trasladó sus restos mortales al Panteón Nacional, donde actualmente reposan. | En agradecimiento póstumo a sus servicios, el Gobierno por Decreto del año 1876, trasladó sus restos mortales al Panteón Nacional, donde actualmente reposan. | ||
- | ''Traemos a este marino a nuestras biografías como botón de muestra de lo arriba escrito, la independencia de los virreinatos no estuvo causada como otras plumas han hecho creer, por ser colonias, como otros sí las tenían y siguen considerándolos, fue ni más ni menos el afán de unos pocos que, enarbolando esa fácil bandera de la Libertad convencieron al pueblo (no ciudadanos) y con su sangre, unos pocos llegaron al poder y la riqueza a costa de ellos. El ejemplo más claro es que, mientras en el continente americano existían cuatro virreinatos; Nueva España, Nueva Granada, Perú y La Plata, en la misma península había otros tantos, como Galicia, Andalucía, Valencia, Navarra, etc. etc. etc. siendo la consideración igual para todos los pobladores de ambas orillas del océano, por ello jamás España fue Imperio y menos aún tuvo colonias, estas las usaba el Rey Sol, Luis XIV de Francia para evitar sus malos olores corporales.'' | + | ''Traemos a este marino a nuestras biografías como botón de muestra de lo arriba escrito, la independencia de los virreinatos no estuvo causada como otras plumas han hecho creer, por ser colonias, como otros sí las tenían y siguen considerándolos, fue ni más ni menos el afán de unos pocos que, enarbolando esa fácil bandera de la Libertad convencieron al pueblo (no ciudadanos) y con su sangre, unos pocos llegaron al poder y la riqueza a costa de ellos. El ejemplo más claro es que, mientras en el continente americano existían cuatro virreinatos; Nueva España, Nueva Granada, Perú y La Plata, en la misma península había otros tantos, como Castilla, Aragón, Galicia, Andalucía, Valencia, Navarra, etc. etc. etc. siendo la consideración igual para todos los pobladores de ambas orillas del océano, por ello jamás España fue Imperio y menos aún tuvo colonias, estas las usaba el Rey Sol, Luis XIV de Francia para evitar sus malos olores corporales.'' |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 52: | Línea 54: | ||
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Teniente de navío de la Real Armada Española]] | [[Categoría:Teniente de navío de la Real Armada Española]] |
Última versión de 10:59 21 may 2022
Lino de Clemente y Palacios Biografía
Teniente de navío de la Real Armada Española.
Vicealmirante venezolano.
Orígenes
Vino al mundo en la población del Dulce Nombre de Jesús de Petare, perteneciente a la capitanía general de Venezuela en el virreinato de Nueva Granada, el día 23 de septiembre del año 1767. Actualmente se le conoce como Petaré en el municipio de Sucre y al Este de Caracas, formando parte de esta misma capital.
Hoja de Servicios
Era hijo del coronel del ejército español don Manuel Clemente y Francia, y doña María Petronila de Palacios Sojo y Aristeguieta, naciendo en la mencionada población por estar destinado allí su padre, al cumplir los siete años lo envío a la península para comenzar sus estudios, en los que destacó por su facilidad para aprender y al cumplir los diecisiete años en el año 1784, elevó la súplica a S. M. para que le concedieran la Carta-Orden de ingreso, la cual le fue concedida sentando plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el día 27 de marzo del año 1786. Expediente N.º 1.811.
Cursó sus estudios teóricos preliminares y al concluirlos se le destino a realizar los prácticos, embarcando el día 1 de septiembre del año 1786 en el navío Conde de Regla, perteneciente a la escuadra del general don Juan de Lángara, realizando sobre todo cruceros por el Mediterráneo, permaneciendo en el navío hasta el día 7 de febrero del año 1788, por recibir la orden de trasbordar a la fragata Santa Rosa, del mando del capitán de navío don Federico Gravina, destinada a realizar cruceros en protección del tráfico marítimo procedente de ultramar, entre los cabos de Santa María y San Vicente.
El día 5 de abril del año 1788 se le ascendió a alférez de fragata, siendo destinado a los Batallones de Infantería de Marina, fue elegido por su comandante el general don Juan de Lángara como su ayudante, pasando después con el mismo cargo a estar bajo el del brigadier don Francisco Javier Winthuyssen, en este servicio se le ascendió a principios del año 1790 al grado de alférez de navío, continuando en el mismo puesto.
Permaneciendo en este destino hasta ser ascendido a teniente de fragata en el año 1793, siendo destinado a embarcar en la fragata Mercedes, realizando el corso sobre las regencias norteafricanas y algún viaje en protección de las Flotas de Indias, arribando en uno de ellos a las aguas de las islas Azores. En el año 1794 recibió la orden de trasbordar al navío Conde de Regla, viejo conocido, pero no estuvo mucho tiempo, pues se le ordenó trasbordar al Asía, cruzado el océano e incorporándose a la escuadra del general don Gabriel de Aristizábal.
En esta escuadra estuvo trasbordando de un buque a otro, dada la falta de personal e incluso de oficiales, regresando a la península a finales del año 1798, quedando desembarcado. Pero unos meses antes se sufrió el desafortunado combate del cabo de San Vicente y al arribar la escuadra, ésta quedó bloqueada por la británica, por ello pasó a embarcar en el bergantín Vigilante, realizando salidas de acoso a los enemigos protegiendo a las lanchas cañoneras, un tiempo después trasbordó al de su mismo tipo Vivo, cumpliendo la misión de proteger el acceso a la bahía de Cádiz.
Por estos actos se le ascendió a teniente de navío, permaneciendo un tiempo más en la Corporación, pero a principios del año 1800 pidió el retiro, siéndole concedido por Real orden del día 27 de marzo del propio año, embarcando en cuanto hubo lugar y cruzó el océano pasando a residir en la ciudad de Caracas.
Al llegar a su ciudad, fue elegido como síndico y procurador general, permaneciendo en el puesto hasta el levantamiento del día 1 de abril del año 1810, en cuyo momento abandonó a las autoridades españolas y se unió a la causa de la independencia. Como oficial que era, se le dio mando de tropas y con ellas consiguió varias victorias, por ello en el mismo año se le ascendió al grado de capitán de fragata. (Esta es una prueba de que ni siquiera empezaban de nuevo la carrera los insurrectos, si no que la proseguían de la obtenida en la Real Armada y luego alguien pregunta, quien se levantó contra quien en los virreinatos. Consideramos que en el fondo no dejó de ser una más de nuestras guerras inciviles.)
El día 5 de julio del año 1811 tuvo lugar el Congreso Constituyente de la nueva República de Venezuela, siendo nombrado uno de los cuarenta y cuatro diputados que firmó la declaración de independencia. Pero no dejó por ello las armas, pues el mismo año se le ascendió al grado de capitán de navío. Fue el artífice de la victoria contra el levantamiento de los realistas, a los que aplastó sin remisión en la ciudad de Valencia.
Prosiguió en su lucha por la independencia, participando en la expedición a los Cayos y en los combates de Chaguaramas, Onoto, La Puerta, Aragua, Carabobo y otros, cayendo prisionero de los realistas. Donde permaneció hasta que su cuñado Simón Bolívar entró en Caracas y lo encontró en La Guaira en el año 1813, poniéndolo en libertad. Por ser marino lo comisionó para arribar a los Estados Unidos y cargar sus buques, de armas y municiones para continuar la lucha, comisión que llevó a buen término. Por esta acción de gran importancia para los insurrectos, al regresar en el año 1814 se le ascendió al grado de general de brigada.
En el Congreso de Angostura en el año 1819, fue elegido diputado, pero no por ello abandonó las armas, pues participó en la rendición y entrega de Cartagena de Indias, también tuvo que padecer, aunque consiguió ponerse a salvo la derrota de Salinarica, pasando a la entrega de Maracibo. (La adjetivamos de entrega, porque el jefe al mando de las tropas del fuerte de San Carlos por apellido Villaamil, la vendió a cambio de salvar su vida y cinco mil pesos).
Al terminar la guerra de independencia, e ir organizándose el país en el año 1825 se le entregó la comandancia General del nuevo Departamento de Cartagena de Indias. Poco tiempo después pasó a mandar la Escuadra de Operaciones y en el año 1826 se le designo Ministro del ramo, siendo ascendido a general de división, equivalente a vicealmirante.
Al dejar el Ministerio de Marina, continuó prestando grandes servicios a la nueva nación siempre en altos cargos, pero su enfermedad le iba haciendo mella, por ello se vio obligado a pedir el retiro con fecha del día 6 de enero del año 1830.
Falleció en la capital de la República de Venezuela, Caracas, el día 17 de junio del año 1834.
En agradecimiento póstumo a sus servicios, el Gobierno por Decreto del año 1876, trasladó sus restos mortales al Panteón Nacional, donde actualmente reposan.
Traemos a este marino a nuestras biografías como botón de muestra de lo arriba escrito, la independencia de los virreinatos no estuvo causada como otras plumas han hecho creer, por ser colonias, como otros sí las tenían y siguen considerándolos, fue ni más ni menos el afán de unos pocos que, enarbolando esa fácil bandera de la Libertad convencieron al pueblo (no ciudadanos) y con su sangre, unos pocos llegaron al poder y la riqueza a costa de ellos. El ejemplo más claro es que, mientras en el continente americano existían cuatro virreinatos; Nueva España, Nueva Granada, Perú y La Plata, en la misma península había otros tantos, como Castilla, Aragón, Galicia, Andalucía, Valencia, Navarra, etc. etc. etc. siendo la consideración igual para todos los pobladores de ambas orillas del océano, por ello jamás España fue Imperio y menos aún tuvo colonias, estas las usaba el Rey Sol, Luis XIV de Francia para evitar sus malos olores corporales.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por Federico Alejandro Vargas.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 13. 1912, página, 817 y 818.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Todoavante ©