Africa (1747)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía)
 
(17 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Navío de 70 cañones que comenzó suconstrucción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asientode la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán. Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746. En un principio se le llamó '''''Nuevo África''''', bajo la advocación de “San Francisco de Asís”. Desde su alistamiento, o entregaa la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana,al mando del teniente general don Andrés Reggio. En 1747, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa Carmelo, realizando a continuaciónun crucero de observación por la Bahía Honda con el navío '''''Conquistador'''''.
+
[[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]]
 +
==Construcción:==
-
Buque insignia de don Andrés Reggio, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, en la batalla naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica de Charles Henry Knowles. Conocidos los planes enemigos de apoderarse de la Flota del tesoro española en su viaje de Veracruz a la Habana, la escuadra de Andrés Reggio zarpa de la Habana el 2 de octubre para interceptar a la británica de Knowles. El 11 de octubre descubren un convoy británico escoltado por un navío y dos fragatas que se dirige a las Bahamas, comenzando una persecución que durará todo el día, mientras el convoy enemigo acercaba a la escuadra españolaa Knowles, avistándose las dos escuadras el 12 de octubre.
+
Navío de 70 cañones que comenzó suconstrucción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asiento de la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán.
-
A las tres y media de la mañana del l13 de octubre, es remolcado por varios botes hasta la playa de de Jijiras, cercana a la Habana. Con un aparejo improvisado y remolcado por un jabeque y varias lanchas, estaba listo para dirigirse a la Habana cuando aparece una escuadra británica de ocho buques de guerra al amanecer del 15 de octubre. El navío '''''África''''' es quemado en una pequeña bahía por orden de Reggio, al no poder entrar en la Habana por los graves daños recibidos en el combate y el acoso de los buques enemigos. Fue una batalla inútil, pues la guerra había concluido ya el 20 de abril, al firmarse la paz de Aquisgrán.
+
Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746.
-
'''Bibliografía'''
+
En un principio se le llamó '''''Nuevo África''''', bajo la advocación de “San Francisco de Asís”.
-
----
+
 
-
Fernández Duro, Cesáreo.: ''Armada española, desde la uniónde los reinos de Castilla y Aragón''. Tomo VI, Museo Naval, Madrid, 1973.
+
==Historial:==
 +
 
 +
Desde su alistamiento, o entrega la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana, al mando del teniente general don [[Reggio y Brachiforte Saladino y Colonna, Andres Biografia|'''Andrés Reggio''']]. En 1747, al mando del capitán de fragata don [[Colina_y_Racines,_Juan_Antonio_de_la_Biografia|'''Juan Antonio de la Colina''']], viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa '''''Carmelo''''', realizando a continuación un crucero de observación por la Bahía Honda con el navío [[Conquistador (1745)|'''''Conquistador''''']].
 +
 
 +
Buque insignia de don [[Reggio y Brachiforte Saladino y Colonna, Andres Biografia|'''Andrés Reggio''']], al mando del capitán de fragata don [[Colina_y_Racines,_Juan_Antonio_de_la_Biografia|'''Juan Antonio de la Colina''']], en la [[Habana_combate_12/X/1748|'''combate naval de la Habana''']] el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica de Charles Henry Knowles. Conocidos los planes enemigos de apoderarse de la Flota del tesoro española, en su viaje de Veracruz a la Habana, la escuadra de [[Reggio y Brachiforte Saladino y Colonna, Andres Biografia|'''Andrés Reggio''']] zarpa de la Habana el 2 de octubre para interceptar a la británica de Knowles. El 11 de octubre descubren un convoy británico escoltado por un navío y dos fragatas que se dirige a las Bahamas, comenzando una persecución que durará todo el día, mientras el convoy enemigo se acercaba a la escuadra española a Knowles, avistándose las dos escuadras el 12 de octubre.
 +
 
 +
A las tres y media de la mañana del 13 de octubre, es remolcado por varios botes hasta la playa de de Jijiras, cercana a la Habana. Con un aparejo improvisado y remolcado por un jabeque y varias lanchas, estaba listo para dirigirse a la Habana cuando aparece una escuadra británica de ocho buques de guerra al amanecer del 15 de octubre.
 +
 
 +
El navío '''''África''''' es quemado en una pequeña bahía por orden de [[Reggio y Brachiforte Saladino y Colonna, Andres Biografia|'''Reggio''']], al no poder entrar en la Habana por los graves daños recibidos en el combate y el acoso de los buques enemigos. Fue una batalla inútil, pues la guerra había concluido ya el 20 de abril, al firmarse la paz de Aquisgrán.
 +
 
 +
==Bibliografía==
 +
 
 +
Fernández Duro, Cesáreo.: ''Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón''. Tomo VI, Museo Naval, Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: ''Historia Marítima Española de Zalvide''. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: ''Historia Marítima Española de Zalvide''. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982.
Línea 15: Línea 28:
Serrano Álvarez, José Manuel.: ''El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750)''. Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2008.
Serrano Álvarez, José Manuel.: ''El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750)''. Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2008.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854|Africa 1747]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
-
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)Africa 1747]]
+
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)Africa]]
 +
[[Categoría:Incendiados|(Navíos)Africa]]

Última versión de 09:33 22 may 2022

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones que comenzó suconstrucción en el astillero de la Habana el 8 de agosto de 1745 con el asiento de la Real Compañía de la Habana, bajo el sistema de Gaztañeta-Autrán.

Finalizado o botado el 17 de agosto de 1746.

En un principio se le llamó Nuevo África, bajo la advocación de “San Francisco de Asís”.

Historial:

Desde su alistamiento, o entrega la Armada el 20 de agosto de 1747, se incorpora en la escuadra de La Habana, al mando del teniente general don Andrés Reggio. En 1747, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, viajó hasta la entrada del canal de Bahama protegiendo a la fragata francesa Carmelo, realizando a continuación un crucero de observación por la Bahía Honda con el navío Conquistador.

Buque insignia de don Andrés Reggio, al mando del capitán de fragata don Juan Antonio de la Colina, en la combate naval de la Habana el 12 de octubre de 1748 contra la escuadra británica de Charles Henry Knowles. Conocidos los planes enemigos de apoderarse de la Flota del tesoro española, en su viaje de Veracruz a la Habana, la escuadra de Andrés Reggio zarpa de la Habana el 2 de octubre para interceptar a la británica de Knowles. El 11 de octubre descubren un convoy británico escoltado por un navío y dos fragatas que se dirige a las Bahamas, comenzando una persecución que durará todo el día, mientras el convoy enemigo se acercaba a la escuadra española a Knowles, avistándose las dos escuadras el 12 de octubre.

A las tres y media de la mañana del 13 de octubre, es remolcado por varios botes hasta la playa de de Jijiras, cercana a la Habana. Con un aparejo improvisado y remolcado por un jabeque y varias lanchas, estaba listo para dirigirse a la Habana cuando aparece una escuadra británica de ocho buques de guerra al amanecer del 15 de octubre.

El navío África es quemado en una pequeña bahía por orden de Reggio, al no poder entrar en la Habana por los graves daños recibidos en el combate y el acoso de los buques enemigos. Fue una batalla inútil, pues la guerra había concluido ya el 20 de abril, al firmarse la paz de Aquisgrán.

Bibliografía

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI, Museo Naval, Madrid, 1973.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982.

Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II, Madrid, 1868.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2008.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas