Luis, San (1716)
De Todoavante.es
Línea 3: | Línea 3: | ||
Fueron buques muy marineros, su velocidad media era de once a doce nudos, llegando a alcanzar los catorce nudos. Sus dimensiones, en codos, son las siguientes: 60 y 1/3 de quilla, 70 y ½ de eslora, 18 ½ de manga, 9 y ¼ de puntal, 19 de mura, 17 y ¼ decuadra. En pies de Burgos: 141 pies de eslora (40 metros), 37 de manga (10,3metros) y 18 de puntal (5 metros). Desplaza 832 toneladas de arqueo. Su artillado era de 60 cañones, 26 de a 18 libras en la primera batería, 26 de a 12 libras en la segunda batería y 8 de a 6 libras en el alcázar. Dotación compuesta por 560 hombres. | Fueron buques muy marineros, su velocidad media era de once a doce nudos, llegando a alcanzar los catorce nudos. Sus dimensiones, en codos, son las siguientes: 60 y 1/3 de quilla, 70 y ½ de eslora, 18 ½ de manga, 9 y ¼ de puntal, 19 de mura, 17 y ¼ decuadra. En pies de Burgos: 141 pies de eslora (40 metros), 37 de manga (10,3metros) y 18 de puntal (5 metros). Desplaza 832 toneladas de arqueo. Su artillado era de 60 cañones, 26 de a 18 libras en la primera batería, 26 de a 12 libras en la segunda batería y 8 de a 6 libras en el alcázar. Dotación compuesta por 560 hombres. | ||
- | + | Es entregado a la Real Armada el 26 de febrero de 1717. Con los navíos '''''San Fernando''''' y '''''San Pedro''''' zarpó de Pasajes el 11 de abril de 1717, al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el [[Fernando, San (1717)|'''''San Fernando''''']], llevando un grupo de guardiamarinas, de los que doce iban a bordo del '''''San Luis''''', destinados a Cádiz, en cuyo puerto desembarcaron el 13 de mayo. | |
- | + | En julio de 1717 se concentró en Barcelona con la escuadra de Esteban de Mari Centurione, marqués de Mari, compuesta por más de cien buques, que llevarían al ejército al mando del conde de Montemar a la invasión de Cerdeña. En la campaña de Cerdeña estuvo al mando del capitán don Andrés Reggio. Finalizada la campaña zarpa la escuadra de Alghero el 18 de noviembre rumbo a Barcelona. Regresa a Cádiz en marzo de 1718. | |
+ | |||
+ | Estuvo al mando del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara en la campaña de Sicilia con la escuadra de don Antonio Gaztañeta. El 3 de agosto de 1718 es destacado con el navío '''''San Juan Bautista''''' y la fragata de 50 cañones '''''Hermione''''', división al mando de don Baltasar de Guevara, para exigir a Malta la entrega de las galeras sicilianas que allí estaban refugiadas. | ||
+ | |||
+ | Al regresar con la escuadra de Gaztañeta había comenzado ya el combate con la escuadra británica de Byng, llegando tarde a la primera fase de la batalla naval de cabo Passaro el 11 de agosto de 1718. Llegó cuando Gaztañeta izaba la señal de retirada, pero aún pudo enfrentarse el '''''San Luis''''' contra el navío insignia británico, consiguiendo salvar a varias naves de ser capturadas. | ||
+ | |||
+ | En los días siguientes a la batalla captura en las costas de Andalucía, cuando se dirigía a Cádiz, una fragata británica y a tres mercantes que escoltaba. El 23 de noviembre llegaron a la bahía de Cádiz los navíos '''''San Luis''''' y '''''San Juan''''', el navío o fragata de dos puentes '''''Hermione''''', la fragata '''''San Felipe''''' y las presas británicas. | ||
+ | |||
+ | El 21 de abril de 1719 zarpa de Cádiz formando división con elnavío San Juan Bautista, la fragatade 50 cañones San Jorge y la fragata mercante Caballo Marino, todos estos buquesmandados por el capitán de navío Francisco Javier Cornejo. Llevaba a bordo comocomisario de guerra a José del Campillo. Esta escuadra tenía la misión deescoltar a los tres buques de guerra cargados de azogues con destino a Veracruz(ver navío Nuestra Señora de Begoña,alias Campanela), además derestablecer la Armada de Barlovento en el Caribe. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:32 28 dic 2011
Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716. Proyectado por don Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga y construido por el asentista don Jerónimo de Echebeste. Otros cinco navíos gemelos fueron construidos en astilleros guipuzcoanos, San Felipe y San Fernando en Orio, San Pedro en el barrio Vizcaya, y San Juan Bautista y San Isidro en Pasajes (Basanoaga). Debido al gran tamaño de los tres navíos construidos en los astilleros de Orio tuvieron que ser trasladados hasta Pasajes para instalarles la jarcia, arboladura y otros aprestos.
Fueron buques muy marineros, su velocidad media era de once a doce nudos, llegando a alcanzar los catorce nudos. Sus dimensiones, en codos, son las siguientes: 60 y 1/3 de quilla, 70 y ½ de eslora, 18 ½ de manga, 9 y ¼ de puntal, 19 de mura, 17 y ¼ decuadra. En pies de Burgos: 141 pies de eslora (40 metros), 37 de manga (10,3metros) y 18 de puntal (5 metros). Desplaza 832 toneladas de arqueo. Su artillado era de 60 cañones, 26 de a 18 libras en la primera batería, 26 de a 12 libras en la segunda batería y 8 de a 6 libras en el alcázar. Dotación compuesta por 560 hombres.
Es entregado a la Real Armada el 26 de febrero de 1717. Con los navíos San Fernando y San Pedro zarpó de Pasajes el 11 de abril de 1717, al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el San Fernando, llevando un grupo de guardiamarinas, de los que doce iban a bordo del San Luis, destinados a Cádiz, en cuyo puerto desembarcaron el 13 de mayo.
En julio de 1717 se concentró en Barcelona con la escuadra de Esteban de Mari Centurione, marqués de Mari, compuesta por más de cien buques, que llevarían al ejército al mando del conde de Montemar a la invasión de Cerdeña. En la campaña de Cerdeña estuvo al mando del capitán don Andrés Reggio. Finalizada la campaña zarpa la escuadra de Alghero el 18 de noviembre rumbo a Barcelona. Regresa a Cádiz en marzo de 1718.
Estuvo al mando del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara en la campaña de Sicilia con la escuadra de don Antonio Gaztañeta. El 3 de agosto de 1718 es destacado con el navío San Juan Bautista y la fragata de 50 cañones Hermione, división al mando de don Baltasar de Guevara, para exigir a Malta la entrega de las galeras sicilianas que allí estaban refugiadas.
Al regresar con la escuadra de Gaztañeta había comenzado ya el combate con la escuadra británica de Byng, llegando tarde a la primera fase de la batalla naval de cabo Passaro el 11 de agosto de 1718. Llegó cuando Gaztañeta izaba la señal de retirada, pero aún pudo enfrentarse el San Luis contra el navío insignia británico, consiguiendo salvar a varias naves de ser capturadas.
En los días siguientes a la batalla captura en las costas de Andalucía, cuando se dirigía a Cádiz, una fragata británica y a tres mercantes que escoltaba. El 23 de noviembre llegaron a la bahía de Cádiz los navíos San Luis y San Juan, el navío o fragata de dos puentes Hermione, la fragata San Felipe y las presas británicas.
El 21 de abril de 1719 zarpa de Cádiz formando división con elnavío San Juan Bautista, la fragatade 50 cañones San Jorge y la fragata mercante Caballo Marino, todos estos buquesmandados por el capitán de navío Francisco Javier Cornejo. Llevaba a bordo comocomisario de guerra a José del Campillo. Esta escuadra tenía la misión deescoltar a los tres buques de guerra cargados de azogues con destino a Veracruz(ver navío Nuestra Señora de Begoña,alias Campanela), además derestablecer la Armada de Barlovento en el Caribe.