Lacroix y Vidal, Joaquin Maximiliano de Biografia
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Vino al mundo en Ferrol el 12 de febrero de 1759, siendo su padre el barón de la Bruère. | Vino al mundo en Ferrol el 12 de febrero de 1759, siendo su padre el barón de la Bruère. | ||
- | ==Hoja de Servicios== | + | ==Hoja de Servicios== |
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 11 de marzo de 1776. Este dato no está confirmado, pues no figura en la obra de Válgoma, a esto se añade que la Compañía de Ferrol no entró en funciones hasta 1777, por ello todos los que comenzaron el año anterior sentaron plaza en Cádiz, siendo después trasladados a las dos nuevas de Ferrol y Cartagena, pero no figura en ninguna de ellas. | Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 11 de marzo de 1776. Este dato no está confirmado, pues no figura en la obra de Válgoma, a esto se añade que la Compañía de Ferrol no entró en funciones hasta 1777, por ello todos los que comenzaron el año anterior sentaron plaza en Cádiz, siendo después trasladados a las dos nuevas de Ferrol y Cartagena, pero no figura en ninguna de ellas. | ||
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Al aprobar el examen teórico se le ordenó embarcar, practicando el corso tanto por el océano como el Mediterráneo (lo que llama la atención al pertenecer a la Compañía de Ferrol) manteniendo algunos combates, al regresar de uno de sus cruceros se le notificó su ascenso del 8 de agosto de 1778 a alférez de fragata. | Al aprobar el examen teórico se le ordenó embarcar, practicando el corso tanto por el océano como el Mediterráneo (lo que llama la atención al pertenecer a la Compañía de Ferrol) manteniendo algunos combates, al regresar de uno de sus cruceros se le notificó su ascenso del 8 de agosto de 1778 a alférez de fragata. | ||
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Continuó en su comisión anterior hasta serle entregada la Real orden del 24 de enero de 1784 con el ascenso al grado de alférez de navío, pasando a la comisión de guardacostas en el Cantábrico. | Continuó en su comisión anterior hasta serle entregada la Real orden del 24 de enero de 1784 con el ascenso al grado de alférez de navío, pasando a la comisión de guardacostas en el Cantábrico. | ||
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Por Real orden del 2 de mayo de 1788 fue ascendido al grado de teniente de fragata, con esta misma fecha ingresó en el Cuerpo de Ingenieros por pasar el examen de acceso y demostrar sus conocimientos. | Por Real orden del 2 de mayo de 1788 fue ascendido al grado de teniente de fragata, con esta misma fecha ingresó en el Cuerpo de Ingenieros por pasar el examen de acceso y demostrar sus conocimientos. | ||
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Por Real orden del 20 de junio de 1790 fue ascendido al grado de teniente de navío, por Real orden del 14 de marzo de 1794 fue ascendido al grado de capitán de fragata, pasando por todos los Departamentos como era habitual en la época. | Por Real orden del 20 de junio de 1790 fue ascendido al grado de teniente de navío, por Real orden del 14 de marzo de 1794 fue ascendido al grado de capitán de fragata, pasando por todos los Departamentos como era habitual en la época. | ||
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Por Real orden del 1 de abril de 1806 fue ascendido al grado de capitán de navío, fue destinado como comandante de ingenieros al arsenal de La Carraca, en 1809 construyó y distribuyó las defensas del lugar impidiendo al mariscal Soult poder tomarlo. | Por Real orden del 1 de abril de 1806 fue ascendido al grado de capitán de navío, fue destinado como comandante de ingenieros al arsenal de La Carraca, en 1809 construyó y distribuyó las defensas del lugar impidiendo al mariscal Soult poder tomarlo. | ||
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Regresó a Madrid al ser abandonada por los invasores, al constituirse en 1814 el Consejo Supremo del Almirantazgo, bajo la presidencia del Infante don Antonio se le nombró fiscal militar del mismo organismo, alcanzando poco después el grado de Ministro. | Regresó a Madrid al ser abandonada por los invasores, al constituirse en 1814 el Consejo Supremo del Almirantazgo, bajo la presidencia del Infante don Antonio se le nombró fiscal militar del mismo organismo, alcanzando poco después el grado de Ministro. | ||
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Por Real orden del 5 de junio de 1815 fue ascendido al grado de brigadier, permaneciendo en el Almirantazgo hasta su desaparición a causa de la compra de la escuadra rusa, siendo creado el sustituto organismo con el nombre del Consejo Supremo de Guerra, donde pasó todo el personal del anterior, más tarde se le nombró interinamente Comandante general de Ingenieros de Marina. | Por Real orden del 5 de junio de 1815 fue ascendido al grado de brigadier, permaneciendo en el Almirantazgo hasta su desaparición a causa de la compra de la escuadra rusa, siendo creado el sustituto organismo con el nombre del Consejo Supremo de Guerra, donde pasó todo el personal del anterior, más tarde se le nombró interinamente Comandante general de Ingenieros de Marina. | ||
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- | Por Real cédula del 21 de marzo de 1824 pasó en propiedad a ocupar un lugar en el Consejo del Supremo de la Guerra, no ocupando su lugar en el cuerpo de Ingenieros por haber sido nombrado don Julián de Retamosa. | + | Por Real cédula del 21 de marzo de 1824 pasó en propiedad a ocupar un lugar en el Consejo del Supremo de la Guerra, no ocupando su lugar en el cuerpo de Ingenieros por haber sido nombrado don [[Martín_de_Retamosa_y_de_la_Rosa,_Julián_Biografia|'''Julián de Retamosa''']]. |
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Por Real orden del 14 de julio de 1825 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, poco después por tener cumplidos los requisitos de la Orden de San Hermenegildo, se le concedió la Gran Cruz. | Por Real orden del 14 de julio de 1825 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, poco después por tener cumplidos los requisitos de la Orden de San Hermenegildo, se le concedió la Gran Cruz. | ||
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Por su avanzada edad elevó petición de retiro, siéndole aceptada por Real orden del 31 de julio de 1831, viajando a su residencia familiar a la ciudad de Valencia, donde falleció el 25 de mayo de 1836, cuando contaba con setenta y seis años de edad, de ellos algo más de sesenta de honrosos servicios. | Por su avanzada edad elevó petición de retiro, siéndole aceptada por Real orden del 31 de julio de 1831, viajando a su residencia familiar a la ciudad de Valencia, donde falleció el 25 de mayo de 1836, cuando contaba con setenta y seis años de edad, de ellos algo más de sesenta de honrosos servicios. | ||
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En el ámbito civil fue nombrado académico de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad del Turia, no en balde realizó un estudio para poder hacer navegable el río Turia o Guadalaviar entre la ciudad de Teruel y Valencia. | En el ámbito civil fue nombrado académico de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad del Turia, no en balde realizó un estudio para poder hacer navegable el río Turia o Guadalaviar entre la ciudad de Teruel y Valencia. | ||
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Publicando un libro en 1799 con el título: '''«Memoria que contiene la indicación de los montes del Reino de Valencia, clase, calidad, uso y abundancia de sus maderas, ríos y carreteras que facilitan su extracción, causa de la decadencia de los bosques, medios de evitarla para asegurar su permanencia»''' | Publicando un libro en 1799 con el título: '''«Memoria que contiene la indicación de los montes del Reino de Valencia, clase, calidad, uso y abundancia de sus maderas, ríos y carreteras que facilitan su extracción, causa de la decadencia de los bosques, medios de evitarla para asegurar su permanencia»''' | ||
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==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | ||
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
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[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | ||
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Revisión de 11:19 26 jun 2022
Biografía de don Joaquín Maximiliano de Lacroix y Vidal
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
Ingeniero Naval.
Orígenes
Vino al mundo en Ferrol el 12 de febrero de 1759, siendo su padre el barón de la Bruère.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 11 de marzo de 1776. Este dato no está confirmado, pues no figura en la obra de Válgoma, a esto se añade que la Compañía de Ferrol no entró en funciones hasta 1777, por ello todos los que comenzaron el año anterior sentaron plaza en Cádiz, siendo después trasladados a las dos nuevas de Ferrol y Cartagena, pero no figura en ninguna de ellas.
Al aprobar el examen teórico se le ordenó embarcar, practicando el corso tanto por el océano como el Mediterráneo (lo que llama la atención al pertenecer a la Compañía de Ferrol) manteniendo algunos combates, al regresar de uno de sus cruceros se le notificó su ascenso del 8 de agosto de 1778 a alférez de fragata.
Continuó en su comisión anterior hasta serle entregada la Real orden del 24 de enero de 1784 con el ascenso al grado de alférez de navío, pasando a la comisión de guardacostas en el Cantábrico.
Por Real orden del 2 de mayo de 1788 fue ascendido al grado de teniente de fragata, con esta misma fecha ingresó en el Cuerpo de Ingenieros por pasar el examen de acceso y demostrar sus conocimientos.
Por Real orden del 20 de junio de 1790 fue ascendido al grado de teniente de navío, por Real orden del 14 de marzo de 1794 fue ascendido al grado de capitán de fragata, pasando por todos los Departamentos como era habitual en la época.
Por Real orden del 1 de abril de 1806 fue ascendido al grado de capitán de navío, fue destinado como comandante de ingenieros al arsenal de La Carraca, en 1809 construyó y distribuyó las defensas del lugar impidiendo al mariscal Soult poder tomarlo.
Regresó a Madrid al ser abandonada por los invasores, al constituirse en 1814 el Consejo Supremo del Almirantazgo, bajo la presidencia del Infante don Antonio se le nombró fiscal militar del mismo organismo, alcanzando poco después el grado de Ministro.
Por Real orden del 5 de junio de 1815 fue ascendido al grado de brigadier, permaneciendo en el Almirantazgo hasta su desaparición a causa de la compra de la escuadra rusa, siendo creado el sustituto organismo con el nombre del Consejo Supremo de Guerra, donde pasó todo el personal del anterior, más tarde se le nombró interinamente Comandante general de Ingenieros de Marina.
Por Real cédula del 21 de marzo de 1824 pasó en propiedad a ocupar un lugar en el Consejo del Supremo de la Guerra, no ocupando su lugar en el cuerpo de Ingenieros por haber sido nombrado don Julián de Retamosa.
Por Real orden del 14 de julio de 1825 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, poco después por tener cumplidos los requisitos de la Orden de San Hermenegildo, se le concedió la Gran Cruz.
Por su avanzada edad elevó petición de retiro, siéndole aceptada por Real orden del 31 de julio de 1831, viajando a su residencia familiar a la ciudad de Valencia, donde falleció el 25 de mayo de 1836, cuando contaba con setenta y seis años de edad, de ellos algo más de sesenta de honrosos servicios.
En el ámbito civil fue nombrado académico de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad del Turia, no en balde realizó un estudio para poder hacer navegable el río Turia o Guadalaviar entre la ciudad de Teruel y Valencia.
Publicando un libro en 1799 con el título: «Memoria que contiene la indicación de los montes del Reino de Valencia, clase, calidad, uso y abundancia de sus maderas, ríos y carreteras que facilitan su extracción, causa de la decadencia de los bosques, medios de evitarla para asegurar su permanencia»
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
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