Millao y Mirabel, Francisco Biografia

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Por Real orden del 12 de abril de 1762 fue ascendido al grado de teniente de navío, pasó a los Batallones de Infantería de Marina, posteriormente se le destinó a la Habana, donde permaneció tres años regresando a la bahía de Cádiz, zarpando con rumbo a Buenos Aires, realizando el alzamiento de planos con una breve descripción de los países y delimitando los territorios, todo ello en una ‹Memoria› lo remitió al Gobierno, encontrándose en su trabajo se le entregó por mérito la Real orden del 19 de octubre de 1772 con su ascenso al grado de capitán de fragata, pero durante los más de diez años de su estancia no recibió ninguna ayuda económica, a pesar de los múltiples gastos extraordinarios que ocasionaba su trabajo, pues hasta papel tuvo que comprar de su peculio.
Por Real orden del 12 de abril de 1762 fue ascendido al grado de teniente de navío, pasó a los Batallones de Infantería de Marina, posteriormente se le destinó a la Habana, donde permaneció tres años regresando a la bahía de Cádiz, zarpando con rumbo a Buenos Aires, realizando el alzamiento de planos con una breve descripción de los países y delimitando los territorios, todo ello en una ‹Memoria› lo remitió al Gobierno, encontrándose en su trabajo se le entregó por mérito la Real orden del 19 de octubre de 1772 con su ascenso al grado de capitán de fragata, pero durante los más de diez años de su estancia no recibió ninguna ayuda económica, a pesar de los múltiples gastos extraordinarios que ocasionaba su trabajo, pues hasta papel tuvo que comprar de su peculio.
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En 1776 comenzó la guerra con los portugueses por los límites de Brasil, continuando en la comisión encargada de verificarlos, al concluir pasó a las islas Malvinas realizando el mismo trabajo, concluyó su trabajo sobre los límites en el río Pardo añadiendo un detallado informe sobre las fortalezas, describiendo algunas zonas debiendo ser reforzadas para mejor defensa de los territorios del Mar del Plata, al terminar regresó a la península, al poco de llegar se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778 siendo ascendido al grado de capitán de navío, embarcando en la escuadra del conde de Vega Florida realizando el corso por el Cantábrico.
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En 1776 comenzó la guerra con los portugueses por los límites de Brasil, continuando en la comisión encargada de verificarlos, al concluir pasó a las islas Malvinas realizando el mismo trabajo, concluyó su trabajo sobre los límites en el río Pardo añadiendo un detallado informe sobre las fortalezas, describiendo algunas zonas debiendo ser reforzadas para mejor defensa de los territorios del Mar del Plata, al terminar regresó a la península, al poco de llegar se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778 siendo ascendido al grado de capitán de navío, embarcando en la escuadra del conde de [[Rossa_Levassor,_Alonso_de_la_Biografia|'''Vega Florida''']] realizando el corso por el Cantábrico.
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Por Real orden del 14 de enero de 1789 se le ascendió al grado de brigadier, pasando a la escuadra del general don Juan de Lángara, participando en la guerra contra los convencionales franceses en 1794, al mando del navío '''''Reina Luisa''''' insignia. En el mismo año, esta vez formada por diez navíos, cuatro fragatas y un bergantín, zarpó rumbo a Livorno capital de Liorna para embarcar al Príncipe heredero de Etruria, quien debía ser traído a la península para contraer nupcias con la Infanta María Luisa Josefina, una vez casados fueron de nuevo transportados a su reino, desembarcando a su regreso en Cartagena el 11 de mayo.
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Por Real orden del 14 de enero de 1789 se le ascendió al grado de brigadier, pasando a la escuadra del general don [[Langara_y_Huarte_Arizmendi_Trejo,_Juan_Francisco_Biografia|'''Juan de Lángara''']], participando en la guerra contra los convencionales franceses en 1794, al mando del navío [[Reina_Luisa_(1792)|'''''Reina Luisa''''']] insignia. En el mismo año, esta vez formada por diez navíos, cuatro fragatas y un bergantín, zarpó rumbo a Livorno capital de Liorna para embarcar al Príncipe heredero de Etruria, quien debía ser traído a la península para contraer nupcias con la Infanta María Luisa Josefina, una vez casados fueron de nuevo transportados a su reino, desembarcando a su regreso en Cartagena el 11 de mayo.
Por Real orden del 5 de septiembre de 1795 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, siéndole entregado interinamente la comandancia General de los Batallones de Marina.
Por Real orden del 5 de septiembre de 1795 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, siéndole entregado interinamente la comandancia General de los Batallones de Marina.
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Por Real orden del 2 de abril de 1797 fue nombrado uno de los jueces en el Consejo de Guerra de Generales por la pérdida de los cuatro navíos en el combate del cabo de San Vicente el 14 de febrero próximo pasado, al ser firmada la sentencia el 1 de noviembre de 1799 fue disuelto el Consejo.
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Por Real orden del 2 de abril de 1797 fue nombrado uno de los jueces en el [[Consejo_de_Guerra_a_los_marinos_del_combate_del_cabo_de_San_Vicente_sentencia_1799|'''Consejo de Guerra de Generales''']] por la pérdida de los cuatro navíos en el [[Cabo_de_San_Vicente_combate_14/II/1797|'''combate del cabo de San Vicente''']] el 14 de febrero próximo pasado, al ser firmada la sentencia el 1 de noviembre de 1799 fue disuelto el Consejo.
Permaneció en el Departamento de Cádiz en el desempeño de diferentes comisiones de su grado, hasta sobrevenirle el fallecimiento de enfermedad natural el 6 de julio de 1805, cuando contaba con setenta y ocho años de edad, sesenta y tres de ellos de honrados servicios a España.
Permaneció en el Departamento de Cádiz en el desempeño de diferentes comisiones de su grado, hasta sobrevenirle el fallecimiento de enfermedad natural el 6 de julio de 1805, cuando contaba con setenta y ocho años de edad, sesenta y tres de ellos de honrados servicios a España.
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Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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Última versión de 09:57 12 jul 2022



Francisco Millao y Mirabel Biografía



Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo en el puente de Suazo en la isla de León en 1728, siendo sus padres don Luis Millao y doña Dionisia Mirabel.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 27 de septiembre de 1742. Expediente N.º 404.

Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar en comisión de corso, al regreso de uno de sus cruceros se le notificó su ascenso alférez de fragata con fecha del 28 de octubre de 1751.

Por Real orden del 24 de marzo de 1753 fue ascendido al grado de alférez de navío, embarcó en diferentes buques con destino al corso visitando varios puertos del Mediterráneo.

Por Real orden del 12 de abril de 1760 se le ascendió al grado de teniente de fragata, cruzó el océano con rumbo a Tierra Firme, pasando posteriormente a Veracruz y la Habana regresando a la península.

Por Real orden del 12 de abril de 1762 fue ascendido al grado de teniente de navío, pasó a los Batallones de Infantería de Marina, posteriormente se le destinó a la Habana, donde permaneció tres años regresando a la bahía de Cádiz, zarpando con rumbo a Buenos Aires, realizando el alzamiento de planos con una breve descripción de los países y delimitando los territorios, todo ello en una ‹Memoria› lo remitió al Gobierno, encontrándose en su trabajo se le entregó por mérito la Real orden del 19 de octubre de 1772 con su ascenso al grado de capitán de fragata, pero durante los más de diez años de su estancia no recibió ninguna ayuda económica, a pesar de los múltiples gastos extraordinarios que ocasionaba su trabajo, pues hasta papel tuvo que comprar de su peculio.

En 1776 comenzó la guerra con los portugueses por los límites de Brasil, continuando en la comisión encargada de verificarlos, al concluir pasó a las islas Malvinas realizando el mismo trabajo, concluyó su trabajo sobre los límites en el río Pardo añadiendo un detallado informe sobre las fortalezas, describiendo algunas zonas debiendo ser reforzadas para mejor defensa de los territorios del Mar del Plata, al terminar regresó a la península, al poco de llegar se le entregó la Real orden del 23 de mayo de 1778 siendo ascendido al grado de capitán de navío, embarcando en la escuadra del conde de Vega Florida realizando el corso por el Cantábrico.

Por Real orden del 14 de enero de 1789 se le ascendió al grado de brigadier, pasando a la escuadra del general don Juan de Lángara, participando en la guerra contra los convencionales franceses en 1794, al mando del navío Reina Luisa insignia. En el mismo año, esta vez formada por diez navíos, cuatro fragatas y un bergantín, zarpó rumbo a Livorno capital de Liorna para embarcar al Príncipe heredero de Etruria, quien debía ser traído a la península para contraer nupcias con la Infanta María Luisa Josefina, una vez casados fueron de nuevo transportados a su reino, desembarcando a su regreso en Cartagena el 11 de mayo.

Por Real orden del 5 de septiembre de 1795 fue ascendido al grado de jefe de escuadra, siéndole entregado interinamente la comandancia General de los Batallones de Marina.

Por Real orden del 2 de abril de 1797 fue nombrado uno de los jueces en el Consejo de Guerra de Generales por la pérdida de los cuatro navíos en el combate del cabo de San Vicente el 14 de febrero próximo pasado, al ser firmada la sentencia el 1 de noviembre de 1799 fue disuelto el Consejo.

Permaneció en el Departamento de Cádiz en el desempeño de diferentes comisiones de su grado, hasta sobrevenirle el fallecimiento de enfermedad natural el 6 de julio de 1805, cuando contaba con setenta y ocho años de edad, sesenta y tres de ellos de honrados servicios a España.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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