Vicente Ferrer, San (1768)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Se le puso la quilla en el arsenal de Cartagena el 10 de junio de 1766, siendo construido por el británico Edward Bryant con el sistema inglés ó de Jorge Juan en cum...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Se le puso la quilla en el arsenal de Cartagena el 10 de junio de 1766, siendo construido por el británico Edward Bryant con el sistema inglés ó de Jorge Juan en cumplimiento de una Real Orden del 4 de febrero de ese año. Por una disposición de 1 de noviembre de 1767 recibe el nombre de '''''San Vicente Ferrer'''''. Su construcción y la de otros buques la realizó la casa genovesa Monticeli. Botado el 23 de abril de 1768. | |
- | + | Junto al navío '''''San Nicolás de Bari''''', fueron los últimos navíos construidos en Cartagena con el sistema inglés y artillados con 80 cañones. Sus medidas principales eran las siguientes: quilla de 170 pies de Burgos y una pulgada (48,87 metros), eslora de 198,2 (56,97 metros), manga de 54,1 (15,54 metros), puntal de 21,7 (6,20 metros), calado a proa de 22,9 (6,54 metros) y calado a popa de 25,8 (7,38 metros). Llevaba 12.400 quintales (570,4toneladas) de lastre y desplazaba 1.872 toneladas. | |
- | + | Artillado con 80 cañones, 30 de 24 libras en la primera batería, 32 de 18 en la segunda y 18 de 6 libras en el alcázar y castillo. Por Real Orden del 16 de marzo de 1790 las piezas de la primera batería se cambiaron por cañones de 36 libras, extendiéndose a todos los navíos de 80 cañones. | |
+ | |||
+ | Su primer mando lo obtiene el capitán de navío don Pedro Justiniano el 17 de junio de 1768. Condujo tropas de Cádiz a Alicante y en septiembre de ese año realizó pruebas de evoluciones y un crucero por aguas de Argel, hasta que es relevado el 3 de octubre por el capitán de fragata don Antonio Vacaro. A su llegada a Cartagena desde Argel, en diciembrede 1768, es puesto al mando del capitán de navío don Miguel de Aranguren para llevarlo a Ferrol. | ||
+ | |||
+ | En 1768 se firmó un tratado con la regencia de Argel para el canje de prisioneros. El 10 de octubre de ese año se enviaron de Cartagena a Argel a los navíos '''''San Vicente''''', '''''San Isidro''''', '''''Santa Isabel''''', la fragata '''''Santa Teresa''''' y la tartana mercante '''''Santísima Trinidad''''', llevando a bordo a 1.247 argelinos y turcos. Se embarcaron en la escuadra 784 prisioneros y otros 282 en tres mercantes fletados. El 20 de diciembre entró en Cartagena el San Vicente al mando del capitán don Antonio Vacaro y desembarcó a 271 cautivos liberados, mientras el resto de la escuadra llegó el día 29 de diciembre. | ||
+ | |||
+ | Su comandante es relevado en diciembre por el capitán de navío don Miguel de Aranguren y pasó a Ferrol a primeros de 1769. A su llegada a Ferrol es sustituido por el capitán de navío don José Díaz Deanes, permaneciendo armado en Ferrol. En abril de 1769 y enero de 1771 se le realizaron sendas recorridas a flote en Cádiz y Ferrol respectivamente. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 09:04 30 dic 2011
Se le puso la quilla en el arsenal de Cartagena el 10 de junio de 1766, siendo construido por el británico Edward Bryant con el sistema inglés ó de Jorge Juan en cumplimiento de una Real Orden del 4 de febrero de ese año. Por una disposición de 1 de noviembre de 1767 recibe el nombre de San Vicente Ferrer. Su construcción y la de otros buques la realizó la casa genovesa Monticeli. Botado el 23 de abril de 1768.
Junto al navío San Nicolás de Bari, fueron los últimos navíos construidos en Cartagena con el sistema inglés y artillados con 80 cañones. Sus medidas principales eran las siguientes: quilla de 170 pies de Burgos y una pulgada (48,87 metros), eslora de 198,2 (56,97 metros), manga de 54,1 (15,54 metros), puntal de 21,7 (6,20 metros), calado a proa de 22,9 (6,54 metros) y calado a popa de 25,8 (7,38 metros). Llevaba 12.400 quintales (570,4toneladas) de lastre y desplazaba 1.872 toneladas.
Artillado con 80 cañones, 30 de 24 libras en la primera batería, 32 de 18 en la segunda y 18 de 6 libras en el alcázar y castillo. Por Real Orden del 16 de marzo de 1790 las piezas de la primera batería se cambiaron por cañones de 36 libras, extendiéndose a todos los navíos de 80 cañones.
Su primer mando lo obtiene el capitán de navío don Pedro Justiniano el 17 de junio de 1768. Condujo tropas de Cádiz a Alicante y en septiembre de ese año realizó pruebas de evoluciones y un crucero por aguas de Argel, hasta que es relevado el 3 de octubre por el capitán de fragata don Antonio Vacaro. A su llegada a Cartagena desde Argel, en diciembrede 1768, es puesto al mando del capitán de navío don Miguel de Aranguren para llevarlo a Ferrol.
En 1768 se firmó un tratado con la regencia de Argel para el canje de prisioneros. El 10 de octubre de ese año se enviaron de Cartagena a Argel a los navíos San Vicente, San Isidro, Santa Isabel, la fragata Santa Teresa y la tartana mercante Santísima Trinidad, llevando a bordo a 1.247 argelinos y turcos. Se embarcaron en la escuadra 784 prisioneros y otros 282 en tres mercantes fletados. El 20 de diciembre entró en Cartagena el San Vicente al mando del capitán don Antonio Vacaro y desembarcó a 271 cautivos liberados, mientras el resto de la escuadra llegó el día 29 de diciembre.
Su comandante es relevado en diciembre por el capitán de navío don Miguel de Aranguren y pasó a Ferrol a primeros de 1769. A su llegada a Ferrol es sustituido por el capitán de navío don José Díaz Deanes, permaneciendo armado en Ferrol. En abril de 1769 y enero de 1771 se le realizaron sendas recorridas a flote en Cádiz y Ferrol respectivamente.