Flota y Escuadra tornaviaje 1630

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
<br>
<br>
<center>
<center>
-
'''<big><big>1630 Regreso de Flota y Escuadra</big></big>'''
+
'''<big><big>Flota y Escuadra tornaviaje 1630</big></big>'''
</center>
</center>
<br>
<br>
<br>
<br>
-
Sobre todo lo demostró en 1630 cuando llegó a la Corte la noticia de haber salido de Holanda ochenta buques para interceptar la Flota española, pero la continua utilización de las unidades más rápidas como exploradoras, don Tomás de Larraspuru se enteró sin que le llegara el aviso de la Corte, se hizo a la mar desde Cartagena de Indias, pero sabiendo que los enemigos le esperaban en el cabo de San Antonio de la isla de Cuba, puso rumbo a Jamaica continuando a Santo Domingo, desde aquí viró al N., para aprovechar las corrientes y vientos (ya descubiertos por don Cristóbal Colón) que le llevaron a entrar en la barra de Sanlúcar de Barrameda a los noventa y nueve días de su salida, arribando a mediados o finales de diciembre, cuando ya se le daba por destruida su Flota, desembarcando los siete millones seiscientos treinta y dos mil pesos en oro y plata, más las especies tan apreciadas en Europa.
+
Sobre todo lo demostró en 1630 cuando llegó a la Corte la noticia de haber salido de Holanda ochenta buques para interceptar la Flota española, pero la continua utilización de las unidades más rápidas como exploradoras, don [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Tomás de Larraspuru''']] se enteró sin que le llegara el aviso de la Corte, se hizo a la mar desde Cartagena de Indias, pero sabiendo que los enemigos le esperaban en el cabo de San Antonio de la isla de Cuba, puso rumbo a Jamaica continuando a Santo Domingo, desde aquí viró al N., para aprovechar las corrientes y vientos (ya descubiertos por don [[Colon,_Cristobal_Biografia|'''Cristóbal Colón''']]) que le llevaron a entrar en la barra de Sanlúcar de Barrameda a los noventa y nueve días de su salida, arribando a mediados o finales de diciembre, cuando ya se le daba por destruida su Flota, desembarcando los siete millones seiscientos treinta y dos mil pesos en oro y plata, más las especies tan apreciadas en Europa.
-
Hemos de suponer que los holandeses cuando cayeron en la cuenta de la burla, nada podían hacer. Por esta demostración de valor y conocimiento, el Rey al cesar don Fadrique Álvarez de Toledo, le nombró Capitán General del Mar Océano, añadiendo al cargo como agradecimiento la merced del hábito de la Militar Orden de Calatrava y un puesto en el Consejo de Guerra del Rey. El Monarca se dice, que llego a comentar con firmeza, «no tengo en mi servicio mejor general» Al parecer en total cruzó el océano en siete ocasiones al mando de las Flotas de Indias y siempre sin contratiempos.
+
Hemos de suponer que los holandeses cuando cayeron en la cuenta de la burla, nada podían hacer. Por esta demostración de valor y conocimiento, el Rey al cesar don
 +
[[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique Álvarez de Toledo''']], le nombró Capitán General del Mar Océano, añadiendo al cargo como agradecimiento la merced del hábito de la Militar Orden de Calatrava y un puesto en el Consejo de Guerra del Rey. El Monarca se dice, que llego a comentar con firmeza, '''«no tengo en mi servicio mejor general»''' Al parecer en total cruzó el océano en siete ocasiones al mando de las Flotas de Indias y siempre sin contratiempos.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 16: Línea 18:
Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil a su vez de la edición príncipe de 1625.
Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil a su vez de la edición príncipe de 1625.
-
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1601-1700)1630]]
+
[[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1601)1630]]

Última versión de 10:47 1 sep 2022



Flota y Escuadra tornaviaje 1630



Sobre todo lo demostró en 1630 cuando llegó a la Corte la noticia de haber salido de Holanda ochenta buques para interceptar la Flota española, pero la continua utilización de las unidades más rápidas como exploradoras, don Tomás de Larraspuru se enteró sin que le llegara el aviso de la Corte, se hizo a la mar desde Cartagena de Indias, pero sabiendo que los enemigos le esperaban en el cabo de San Antonio de la isla de Cuba, puso rumbo a Jamaica continuando a Santo Domingo, desde aquí viró al N., para aprovechar las corrientes y vientos (ya descubiertos por don Cristóbal Colón) que le llevaron a entrar en la barra de Sanlúcar de Barrameda a los noventa y nueve días de su salida, arribando a mediados o finales de diciembre, cuando ya se le daba por destruida su Flota, desembarcando los siete millones seiscientos treinta y dos mil pesos en oro y plata, más las especies tan apreciadas en Europa.

Hemos de suponer que los holandeses cuando cayeron en la cuenta de la burla, nada podían hacer. Por esta demostración de valor y conocimiento, el Rey al cesar don Fadrique Álvarez de Toledo, le nombró Capitán General del Mar Océano, añadiendo al cargo como agradecimiento la merced del hábito de la Militar Orden de Calatrava y un puesto en el Consejo de Guerra del Rey. El Monarca se dice, que llego a comentar con firmeza, «no tengo en mi servicio mejor general» Al parecer en total cruzó el océano en siete ocasiones al mando de las Flotas de Indias y siempre sin contratiempos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil a su vez de la edición príncipe de 1625.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas