Garay, Blasco de Biografia

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[[Archivo:BlasGaray5.jpg|frame|center|alt=Retrato de don Blasco de Garay. Capitán de mar, ingeniero e inventor.|<center>'''''Blasco de Garay.''<br>Sin datos del autor.'''</center>]]
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==Orígenes==
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Vino al mundo en  1500, por su apellido se le supone de origen vizcaíno.
Vino al mundo en  1500, por su apellido se le supone de origen vizcaíno.
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==Hoja de Servicios==
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De su vida se saben muy pocas cosas, entre ellas que era Capitán de mar cuando comenzó a sonar su nombre, por un invento al que se le dio más importancia de la que tenía.
De su vida se saben muy pocas cosas, entre ellas que era Capitán de mar cuando comenzó a sonar su nombre, por un invento al que se le dio más importancia de la que tenía.
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Favorecido por el entorno del Rey éste le donó doscientos mil maravedís para ayudarle a poner en práctica sus “inventos”, por ello el primero tuvo lugar en la ciudad de Málaga a primero de 1543.
Favorecido por el entorno del Rey éste le donó doscientos mil maravedís para ayudarle a poner en práctica sus “inventos”, por ello el primero tuvo lugar en la ciudad de Málaga a primero de 1543.
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Éste consistía en un rueda con paletas hacía su centro, que adosada a los costados del buque y movida por cincuenta hombres conseguía mover la nave, sin utilizar los remos o las velas. No quedó nadie muy satisfecho de ellos, ya que eran demasiados hombres y por lo tanto debía solo de utilizarse en buques de gran tamaño.
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Éste consistía en un rueda con paletas hacía su centro, que adosada a los costados del buque y movida por cincuenta hombres conseguía mover la nave, sin utilizar los remos o las velas. No quedó nadie muy satisfecho de ello, ya que eran demasiados hombres y por lo tanto debía solo de utilizarse en buques de gran tamaño.
A parte de una cierta inestabilidad, que no era aconsejable para un buque de guerra, quedando en mejorarlo y realizar la prueba en la ciudad Condal. El 17 de junio del mismo año, se presentó en Barcelona y probó su “invento” con el que la nave '''Trinidad''' de doscientas toneladas, navegó como unas tres millas en una hora. Don Carlos estuvo presente y no le convenció el resultado.
A parte de una cierta inestabilidad, que no era aconsejable para un buque de guerra, quedando en mejorarlo y realizar la prueba en la ciudad Condal. El 17 de junio del mismo año, se presentó en Barcelona y probó su “invento” con el que la nave '''Trinidad''' de doscientas toneladas, navegó como unas tres millas en una hora. Don Carlos estuvo presente y no le convenció el resultado.
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En opinión del astrónomo francés Arago explica: '''«Aun suponiendo que fuese de vapor el ingenio empleado por Garay en Barcelona, en ese caso no era más que la eolípila de reacción, ya descrita en las obras de Herón de Alejandría»'''
En opinión del astrónomo francés Arago explica: '''«Aun suponiendo que fuese de vapor el ingenio empleado por Garay en Barcelona, en ese caso no era más que la eolípila de reacción, ya descrita en las obras de Herón de Alejandría»'''
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Mientras que Lalonne si que reconoce a Garay el mérito de la navegación a vapor en su obra: '''«Essai sur l’origine des machines á vapor»''' París 1879.
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Mientras que Lalonne si que reconoce a '''Garay''' el mérito de la navegación a vapor en su obra: '''«Essai sur l’origine des machines á vapor»''' París 1879.
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Por otra parte, el marino y escritos don Manuel de Saralegui, desarrollo un concienzudo trabajo en el que se afirma a favor de Garay.
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Por otra parte, el marino y escritor don '''Manuel de Saralegui''', desarrollo un concienzudo trabajo en el que se afirma a favor de '''Garay'''.
Mientras que don Martín Fernández de Navarrete no le otorga ningún crédito.
Mientras que don Martín Fernández de Navarrete no le otorga ningún crédito.
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Lo que si se ha podido comprobar es que los documentos que entregó al rey don Carlos, una carta y los planos del su “invento” facilitando el apoyo del Monarca, pero fueron robados por los franceses en la invasión de la península en 1808.
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Lo que si se ha podido comprobar es que los documentos que entregó al Rey don Carlos, una carta y los planos del su “invento” facilitando el apoyo del Monarca, pero fueron robados por los franceses en la invasión de la península en 1808.
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No se sabe donde falleció y se supone fue en 1552.
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No se sabe donde murió y se supone fue en 1552.
Al parecer dejó como heredero de su invento a su hijo, pero éste tampoco pudo hacerlo valer.
Al parecer dejó como heredero de su invento a su hijo, pero éste tampoco pudo hacerlo valer.
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Hernández Molina, Ricardo.: El Ingenio de Blasco de Garay 1539-1543. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. 1996.
Hernández Molina, Ricardo.: El Ingenio de Blasco de Garay 1539-1543. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. 1996.
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[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
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Última versión de 08:30 10 sep 2022



Blasco de Garay Biografía


Retrato de don Blasco de Garay. Capitán de mar, ingeniero e inventor.
Blasco de Garay.
Sin datos del autor.


Marino y mecánico español de siglo XVI.

Orígenes

Vino al mundo en 1500, por su apellido se le supone de origen vizcaíno.

Hoja de Servicios

De su vida se saben muy pocas cosas, entre ellas que era Capitán de mar cuando comenzó a sonar su nombre, por un invento al que se le dio más importancia de la que tenía.

En 1539 presentó al rey don Carlos I, una serie de “inventos”, como el poder sacar a los buques de cualquier fondo; convertir el agua de mar en potable y un sistema que conseguiría el mover a las galeras o buques, sin velas ni remos.

Favorecido por el entorno del Rey éste le donó doscientos mil maravedís para ayudarle a poner en práctica sus “inventos”, por ello el primero tuvo lugar en la ciudad de Málaga a primero de 1543.

Éste consistía en un rueda con paletas hacía su centro, que adosada a los costados del buque y movida por cincuenta hombres conseguía mover la nave, sin utilizar los remos o las velas. No quedó nadie muy satisfecho de ello, ya que eran demasiados hombres y por lo tanto debía solo de utilizarse en buques de gran tamaño.

A parte de una cierta inestabilidad, que no era aconsejable para un buque de guerra, quedando en mejorarlo y realizar la prueba en la ciudad Condal. El 17 de junio del mismo año, se presentó en Barcelona y probó su “invento” con el que la nave Trinidad de doscientas toneladas, navegó como unas tres millas en una hora. Don Carlos estuvo presente y no le convenció el resultado.

Posteriormente, don Martín Fernández de Navarrete encontró en el archivo de Simancas, un documento que dice: «un bajel que andaba por medio de un aparato, cuya parte más importante era una gran caldera de agua hirviendo»

En opinión del astrónomo francés Arago explica: «Aun suponiendo que fuese de vapor el ingenio empleado por Garay en Barcelona, en ese caso no era más que la eolípila de reacción, ya descrita en las obras de Herón de Alejandría»

Mientras que Lalonne si que reconoce a Garay el mérito de la navegación a vapor en su obra: «Essai sur l’origine des machines á vapor» París 1879.

Por otra parte, el marino y escritor don Manuel de Saralegui, desarrollo un concienzudo trabajo en el que se afirma a favor de Garay.

Mientras que don Martín Fernández de Navarrete no le otorga ningún crédito.

Lo que si se ha podido comprobar es que los documentos que entregó al Rey don Carlos, una carta y los planos del su “invento” facilitando el apoyo del Monarca, pero fueron robados por los franceses en la invasión de la península en 1808.

No se sabe donde murió y se supone fue en 1552.

Al parecer dejó como heredero de su invento a su hijo, pero éste tampoco pudo hacerlo valer.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 25. 1924, página 740.

Hernández Molina, Ricardo.: El Ingenio de Blasco de Garay 1539-1543. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz. 1996.

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