Ana, Santa (1785)

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        Cabeza de una serie de siete navíos de tres puentes conocidos como “Meregildos”, diseñados por don José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Se mandó su construcción por Real Orden del 9 de noviembre de 1782, siendo esta orden suspendida el día 27. El ingeniero Fernández de Landa mandó a la Corte los nuevos planos inspirados en los del navío '''''Purísima Concepción''''', que son aprobados el 18 de junio de 1784. Llamado '''''Santa Ana''''' por una disposición de mayo de1783.  
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Cabeza de una serie de siete navíos de tres puentes conocidos como “Meregildos”, diseñados por don José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Se mandó su construcción por Real Orden del 9 de noviembre de 1782, siendo esta orden suspendida el día 27. El ingeniero Fernández de Landa mandó a la Corte los nuevos planos inspirados en los del navío '''''Purísima Concepción''''', que son aprobados el 18 de junio de 1784. Llamado '''''Santa Ana''''' por una disposición de mayo de1783.
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          La ejecución de los trabajos fue encomendada al ingeniero don Miguel de la Puente, siendo botado en Ferrol la tarde del 29 de septiembre de 1784. El resto de esta magnífica serie de navíos fueron los '''''Mejicano''''', '''''Conde de Regla''''', '''''Real Carlos''''', '''''Salvador del Mundo''''', '''''Reina Luisa''''', '''''San Hermenegildo''''' y '''''Príncipe de Asturias'''''. Las dimensiones, en pies de Burgos, eran de 210 pies de eslora, 185 pies y 10 pulgadas de quilla, 58 pies de manga, 27 pies y 6 pulgadas de puntal, 28 pies de plan, 28 pies y una pulgada de calado a popa, 26 pies y una pulgada de calado a proa.  
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La ejecución de los trabajos fue encomendada al ingeniero don Miguel de la Puente, siendo botado en Ferrol la tarde del 29 de septiembre de 1784. El resto de esta magnífica serie de navíos fueron los '''''Mejicano''''', '''''Conde de Regla''''', '''''Real Carlos''''', '''''Salvador del Mundo''''', '''''Reina Luisa''''', '''''San Hermenegildo''''' y '''''Príncipe de Asturias'''''. Las dimensiones, en pies de Burgos, eran de 210 pies de eslora, 185 pies y 10 pulgadas de quilla, 58 pies de manga, 27 pies y 6 pulgadas de puntal, 28 pies de plan, 28 pies y una pulgada de calado a popa, 26 pies y una pulgada de calado a proa.
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          Su dotación era de 848 hombres en tiempos de paz, según reglamento del 1 de enero de 1788. El lastre era de 4.000 quintales (184 toneladas) de hierro y 8.000 quintales (368 toneladas) de zahorra o piedra. Desplaza 2.300 toneladas de arqueo, 4.800 de desplazamiento. Inicialmente fue armado con 30 cañones de a 36 libras en la primera batería, 32 de a 24 libras en la segunda, 30 de 12 libras en la tercera y 18 de a 8 libras en el alcázar y castillo, haciendo un total de 110 piezas artilleras, aumentados con otros dos cañones de a 12 libras.
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Su dotación era de 848 hombres en tiempos de paz, según reglamento del 1 de enero de 1788. El lastre era de 4.000 quintales (184 toneladas) de hierro y 8.000 quintales (368 toneladas) de zahorra o piedra. Desplaza 2.300 toneladas de arqueo, 4.800 de desplazamiento. Inicialmente fue armado con 30 cañones de a 36 libras en la primera batería, 32 de a 24 libras en la segunda, 30 de 12 libras en la tercera y 18 de a 8 libras en el alcázar y castillo, haciendo un total de 110 piezas artilleras, aumentados con otros dos cañones de a 12 libras.
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        El 24 de noviembre de 1784 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier don Santiago Muñoz de Velasco. Llevaba a bordo al también brigadier don Félix Ignacio de Tejada, inspector general de Marina, realizando durante esta navegación sus pruebas de mar con la fragata '''''Santa Tecla''''' y las urcas '''''Santa Bibiana''''' y '''''Santa Polonia''''', hasta llegar a su destino el 2 de diciembre. Según el informe enviado a don Antonio Valdés por Tejada y Muñoz de Velasco tenía excesivo palo y se decide modificar la arboladura. El 10 de diciembre comenzaron las obras en Cádiz para rebajar la altura de la arboladura.
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          De Cádiz volvió a zarpar el 28 de febrero de 1786 para realizar más pruebas en el mar, resultando un navío excelente, conservando la batería bajaen buen uso aún con viento fresco y mar gruesa. Sus resultados fueron tan positivos que los siguientes navíos de tres puentes fueron construidos con los planos del navío '''''Santa Ana''''', según una Real Orden del 12 de diciembre de 1786.
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          El 16 de enero de 1787 inauguró el primer dique seco construido en La Carraca por don Julián Sánchez Bort, que se denominó “San Carlos”. El ingeniero Sánchez Bort murió el 30 de agosto de 1785, continuando las obras en los dos diques don Tomás Muñoz. Ese mismo año tomó su mando el brigadier don Juan del Camino, sustituido en 1789 por el brigadier don Francisco Javier Winthuyssen. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 11:25 4 ene 2012

Cabeza de una serie de siete navíos de tres puentes conocidos como “Meregildos”, diseñados por don José Joaquín Romero y Fernández de Landa. Se mandó su construcción por Real Orden del 9 de noviembre de 1782, siendo esta orden suspendida el día 27. El ingeniero Fernández de Landa mandó a la Corte los nuevos planos inspirados en los del navío Purísima Concepción, que son aprobados el 18 de junio de 1784. Llamado Santa Ana por una disposición de mayo de1783.

La ejecución de los trabajos fue encomendada al ingeniero don Miguel de la Puente, siendo botado en Ferrol la tarde del 29 de septiembre de 1784. El resto de esta magnífica serie de navíos fueron los Mejicano, Conde de Regla, Real Carlos, Salvador del Mundo, Reina Luisa, San Hermenegildo y Príncipe de Asturias. Las dimensiones, en pies de Burgos, eran de 210 pies de eslora, 185 pies y 10 pulgadas de quilla, 58 pies de manga, 27 pies y 6 pulgadas de puntal, 28 pies de plan, 28 pies y una pulgada de calado a popa, 26 pies y una pulgada de calado a proa.

Su dotación era de 848 hombres en tiempos de paz, según reglamento del 1 de enero de 1788. El lastre era de 4.000 quintales (184 toneladas) de hierro y 8.000 quintales (368 toneladas) de zahorra o piedra. Desplaza 2.300 toneladas de arqueo, 4.800 de desplazamiento. Inicialmente fue armado con 30 cañones de a 36 libras en la primera batería, 32 de a 24 libras en la segunda, 30 de 12 libras en la tercera y 18 de a 8 libras en el alcázar y castillo, haciendo un total de 110 piezas artilleras, aumentados con otros dos cañones de a 12 libras.

        El 24 de noviembre de 1784 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier don Santiago Muñoz de Velasco. Llevaba a bordo al también brigadier don Félix Ignacio de Tejada, inspector general de Marina, realizando durante esta navegación sus pruebas de mar con la fragata Santa Tecla y las urcas Santa Bibiana y Santa Polonia, hasta llegar a su destino el 2 de diciembre. Según el informe enviado a don Antonio Valdés por Tejada y Muñoz de Velasco tenía excesivo palo y se decide modificar la arboladura. El 10 de diciembre comenzaron las obras en Cádiz para rebajar la altura de la arboladura. 
          De Cádiz volvió a zarpar el 28 de febrero de 1786 para realizar más pruebas en el mar, resultando un navío excelente, conservando la batería bajaen buen uso aún con viento fresco y mar gruesa. Sus resultados fueron tan positivos que los siguientes navíos de tres puentes fueron construidos con los planos del navío Santa Ana, según una Real Orden del 12 de diciembre de 1786. 
         El 16 de enero de 1787 inauguró el primer dique seco construido en La Carraca por don Julián Sánchez Bort, que se denominó “San Carlos”. El ingeniero Sánchez Bort murió el 30 de agosto de 1785, continuando las obras en los dos diques don Tomás Muñoz. Ese mismo año tomó su mando el brigadier don Juan del Camino, sustituido en 1789 por el brigadier don Francisco Javier Winthuyssen. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz.
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