Flota de Nueva España 1600

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 15: Línea 15:
==Escolta:==
==Escolta:==
-
Capitana. Galeón: '''''San Juan Bautista'''''. También llamado Nuestra Señora del Rosario. Propiedad de don Gaspar de Portu. Maestre don Juan de Ugarte. Piloto don Luis de la Cruz.
+
Capitana. Galeón: [[San_Juan_Bautista_041_1583|'''''San Juan Bautista''''']]. También llamado Nuestra Señora del Rosario. Propiedad de don Gaspar de Portu. Maestre don Juan de Ugarte. Piloto don Luis de la Cruz.
-
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de Aránzazu'''''. Maestre don Gaspar de Carasa.
+
Almiranta. Galeón: [[Nuestra_Senora_de_Aranzazu_003_1_1592|'''''Nuestra Señora de Aránzazu''''']]. Maestre don Gaspar de Carasa.
==Mercantes:==
==Mercantes:==
Línea 121: Línea 121:
Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.
Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Flota de Nueva España|(1601-1700)1600]]
[[Categoría:Flota de Nueva España|(1601-1700)1600]]

Última versión de 13:36 18 feb 2023

Contenido

Mando:

General don Pedro Escobar y Melgarejo.

Almirante don Juan de Esquivel.

Salida:

Zarpa del río Guadalquivir el 15 de mayo de 1600. A unas 20 leguas de Veracruz azotó la Flota un fuerte temporal el 12 de septiembre. Se pierden los galeones San Antonio de Padua, al mando del capitán Juan de Morales, Santa Catalina de Sena, al mando de Andrés Jiménez. Otras dos naves, mandadas por Mateo Letieta y Rafael Ferrifino también se perdieron. Una quinta nave desapareció. Se perdieron unos 400 hombres.

Las naves supervivientes pudieron reagruparse y seguir rumbo a su destino. Teniendo a la vista Veracruz, un viento del Norte obligó a la Flota a anclar la noche del 26 de septiembre fuera del puerto, cerca de la isla Sacrificios. Muchos capitanes tuvieron que lanzar al agua cañones, anclas y parte del cargamento para evitar su hundimiento.

A pesar de los esfuerzos, se perdieron esa noche y al día siguiente otros 8 buques. Fueron el filibote Caridad, capitán Morales, que perdió 30 hombres cerca de isla Verde, el galeón Santa María del Juncal, cerca de isla de Gavias, el San Pedro, cerca del río Medellín, la Catalina, a unas cinco leguas de Coatzacoalcos, el filibote Nuestra Señora del Rosario, del capitán Hernán García, en las cercanías de Aguas Locas, la fragata San Benito, del capitán Arpide, cerca del río Alvarado, el San Buenaventura, cerca del río Tuxtlas, perdiendo 60 hombres, y el Esperanza, perdido en la costa cerca de Mimcapa. Entre las dos tormentas se perdieron unos mil hombres y unos dos millones de pesos en mercancías.

Escolta:

Capitana. Galeón: San Juan Bautista. También llamado Nuestra Señora del Rosario. Propiedad de don Gaspar de Portu. Maestre don Juan de Ugarte. Piloto don Luis de la Cruz.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de Aránzazu. Maestre don Gaspar de Carasa.

Mercantes:

Navío: San Jacinto, alias La Bella. 200 toneladas. Maestre don Juan Bautista Jiménez.

Filibote: Paraíso. 300 toneladas. Maestre don Benito Griego. Para Santo Domingo.

Navío: Nuestra Señora de Gracia. 140 toneladas. Maestre don Juan Sánchez de Ruisenada.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 140 toneladas. Dueño y maestre don Francisco de Ribera.

Navío: Nuestra Señora de la Encarnación. 70 toneladas. Maestre don Pedro Muñoz. Para Río Hacha.

Navío: Santa Ana. 35 toneladas. Maestre don Iñigo de Otaza. Para Puerto Rico.

Navío: Santiago. 120 toneladas. Maestre don Costantín Pérez.

Navío: San Francisco de Paula. 220 toneladas. Maestre don Pedro Sánchez de Figueroa.

Navío: Nuestra Señora de Aránzazu. 280 toneladas. Dueño y maestre don Alonso Monte Bernardo.

Navío: San Cristóbal. Maestre don Fernando de Ceniceros.

Navío: San Buenaventura. 125 toneladas. Construcción francesa. Maestre don Juan Francisco Grimaldi.

Filibote: La Caridad de San Gerónimo. 300 toneladas. Dueño don Agustín de Paz. Maestre don Francisco de Morales. Para Santo Domingo.

Filibote: Gran Sansón. 230 toneladas. Maestre don Fernán Báez. Para Santo Domingo.

Navío: Nuestra Señora del Rosario. 300 toneladas. Maestre don Juan Martínez de Amilibia.

Navío: Nuestra Señora de la Esperanza. 230 toneladas. Capitán don Tomás Gallardo. Maestre don Bartolomé Rodríguez Dorado.

Navío: Concepción. 400 toneladas. Maestre don Luis Ortiz.

Navío: Santísima Trinidad. 500 toneladas. Maestre don Tomás de Nis Manrique. Cuando llegó a Veracruz se encontraba en mal estado al hacer mucha agua.

Navío: La María de San Vicente. 280 toneladas. Maestre don Juan Zarco de Amaya.

Navío: Espíritu Santo. 320 toneladas. Maestre don Esteban Falero.

Navío: Santa Catalina de Sena. 380 toneladas. Capitán y maestre don Andrés Jiménez.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 325 toneladas. Dueño y maestre don Juan Martínez de Balboa.

Galeón: San Pedro. 305 toneladas. Capitán don Diego de Bodes. Maestre don Francisco de la Juste.

Navío: Nuestra Señora del Rosario. 280 toneladas. Maestre don Luis de Vega.

Navío: La Esperanza. 320 toneladas. Dueño y maestre don Juan de Celaya. Para Honduras.

Navío: San Antonio de Padua. 300 toneladas. Dueño, maestre y capitán don Juan de Morales.

Filibote: Cisne Blanco. 130 toneladas. Maestre don Francisco Jiménez.

Urca: Salvador. 650 toneladas. Maestre don Diego de Torrijos.

Navío: Espíritu Santo. 75 toneladas. Maestre don Antonio Lorenzo.

Navío: Espíritu Santo. 300 toneladas. Maestre don Gaspar Álvarez.

Navío Santa Bárbara. 400 toneladas. Dueño y maestre don Melchor López Palomo.

Filibote: Nuestra Señora del Rosario. 160 toneladas. Construcción escocesa. Dueño y maestre don Hernán García.

Navío: Nuestra Señora de la Asunción. 125 toneladas. Maestre don Juan Rodrigo Infante.

Navío: Nuestra Señora del Rosario. 110 toneladas. Maestre don Juan Macho. Para Campeche.

Navío: Nuestra Señora de la Encarnación. 300 toneladas. Maestre don Lucas Venegas.

Navío: Santa María de Begoña. 75 toneladas. Maestre don Cristóbal Monte Bernardo.

Fragata: San Benito. 130 toneladas. Construcción inglesa. Dueño, capitán y maestre don Lázaro de Arpide.

Regreso:

A petición de los particulares, dejó sus caudales en la Habana, llevando a bordo sólo los del rey.

Llega a Sanlúcar en septiembre de 1601.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación. 1134, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación. 1135, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación. 1136A, N. 1, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Contratación. 1136B, N. 1, R. 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16. Registro de ida de navíos.

A.G.I. Patronato, 193, N. 22, R. 8. Nombramiento de Escobar como capitán general de la Flota de Nueva España. Madrid, 18 de enero de 1600.

A.G.I. Patronato, 255, N. 1, G. 4. R.1.

Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Lerdo de Tejada, Miguel M.: Comercio exterior de México. México, 1853.

Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas