Una lancha por tierra a Mar Chica 1909
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Una lancha por tierra a Mar Chica 1909</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | Al desatarse la guerra del Rif en 1909, continuaba don [[Fernandez_de_la_Puente_y_Patron,_Ricardo_Biografia|'''Ricardo Fernández de la Puente''']] de segundo en el crucero [[Princesa_de_Asturias_(1903)|'''''Princesa de Asturias''''']], teniendo una destacadísima actuación al conseguir pasar por tierra la lancha Cartagenera, dejándola intacta a flote después de un mes de arduos trabajos junto a sus hombres en Mar Chica, desde donde protegía el avance de las tropas del ejército, realizando patrullas para dar protección a los convoyes hasta Nador. | |
- | Al desatarse la guerra del Rif en 1909, continuaba don '''Ricardo Fernández de la Puente''' de segundo en el crucero Princesa de Asturias, teniendo una destacadísima actuación al conseguir pasar por tierra la lancha Cartagenera, dejándola intacta a flote después de un mes de arduos trabajos junto a sus hombres en Mar Chica, desde donde protegía el avance de las tropas del ejército, realizando patrullas para dar protección a los convoyes hasta Nador. | + | |
La lancha tenía un peso de treinta toneladas, para ser puesta a flote en Mar Chica debía cruzar algo más de un kilómetro y medio de tierra sin más medios que los brazos, estando al descubierto todo el tramo y batido por el fuego rifeño, esto habla por sí sólo de la complicada y arriesgada operación conseguida. | La lancha tenía un peso de treinta toneladas, para ser puesta a flote en Mar Chica debía cruzar algo más de un kilómetro y medio de tierra sin más medios que los brazos, estando al descubierto todo el tramo y batido por el fuego rifeño, esto habla por sí sólo de la complicada y arriesgada operación conseguida. | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
Fernández Gaytán, José.: Extremadura y la Mar. Revista de Historia Naval. N.º 27, págs. 81 y 82 Madrid, 1989. | Fernández Gaytán, José.: Extremadura y la Mar. Revista de Historia Naval. N.º 27, págs. 81 y 82 Madrid, 1989. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Combates Navales 1834 a 1957|( | + | [[Categoría:Combates Navales 1834 a 1957|(1901)1909]] |
[[Categoría:Articulos|(1901)1909]] | [[Categoría:Articulos|(1901)1909]] |
Última versión de 13:43 23 mar 2023
Una lancha por tierra a Mar Chica 1909
Al desatarse la guerra del Rif en 1909, continuaba don Ricardo Fernández de la Puente de segundo en el crucero Princesa de Asturias, teniendo una destacadísima actuación al conseguir pasar por tierra la lancha Cartagenera, dejándola intacta a flote después de un mes de arduos trabajos junto a sus hombres en Mar Chica, desde donde protegía el avance de las tropas del ejército, realizando patrullas para dar protección a los convoyes hasta Nador.
La lancha tenía un peso de treinta toneladas, para ser puesta a flote en Mar Chica debía cruzar algo más de un kilómetro y medio de tierra sin más medios que los brazos, estando al descubierto todo el tramo y batido por el fuego rifeño, esto habla por sí sólo de la complicada y arriesgada operación conseguida.
Bibliografía:
El Capitán General de la Armada. Excmo. Sr. D. Ricardo Fernández de la Puente. Revista General de Marina, en su apartado de Necrología. Madrid noviembre 1928.
Fernández Gaytán, José.: Extremadura y la Mar. Revista de Historia Naval. N.º 27, págs. 81 y 82 Madrid, 1989.
Todoavante ©