Armada de Tierra Firme 1623
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Buques:) |
||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | General de la Armada de la | + | General de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias don [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Oquendo''']]. |
Almirante don Martín de Vallecilla. | Almirante don Martín de Vallecilla. | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
==Buques:== | ==Buques:== | ||
- | Capitana. Galeón: '''''Santiago'''''. 1.100 toneladas. Construido en Pasajes en 1622. Maestre don Juan Núñez de Yerobi. | + | Capitana. Galeón: [[Santiago_de_Oliste-La_Doncella-107_0_1620-21|'''''Santiago''''']]. 1.100 toneladas. Construido en Pasajes en 1622. Maestre don Juan Núñez de Yerobi. |
Almiranta. Galeón: '''''Santísima Trinidad'''''. 600 toneladas. Capitán don Isidro de Cepeda. | Almiranta. Galeón: '''''Santísima Trinidad'''''. 600 toneladas. Capitán don Isidro de Cepeda. | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
Galeón: '''''San Antonio'''''. López de Yarza. | Galeón: '''''San Antonio'''''. López de Yarza. | ||
- | Galeón: '''''Santa Gertrudis'''''. Felipe Santamaría. | + | Galeón: [[Santa_Gertrudis_153_1621|'''''Santa Gertrudis''''']]. Felipe Santamaría. |
Galeón: '''''San Juan Mayor'''''. Francisco Díaz Pimienta. | Galeón: '''''San Juan Mayor'''''. Francisco Díaz Pimienta. | ||
Línea 31: | Línea 31: | ||
==Regreso:== | ==Regreso:== | ||
- | Mientras permanecían los galeones en Cartagena de Indias, la almiranta '''''Santísima Trinidad''''' fue desmantelada. Zarpan de la Habana el 26 de septiembre de 1623. A sólo 40 leguas de la Habana zozobra el galeón '''''Espíritu Santo el Mayor''''' en medio de una tormenta. Se perdieron un millón de pesos y sólo se salvaron unos 50 hombres de los 300 pasajeros y tripulantes que llevaba a bordo. Oquendo decide regresar a la Habana para invernar y reparar los galeones. Sólo el almirante '''Larraspuru''' consigue regresar a Cádiz en 1623 a bordo del galeón almiranta de la [[Armada de Tierra Firme 1622|Armada de Tierra Firme de 1622]] y otro galeón cargado de caudales y mercancías. Unos días después regresó a Cádiz el marqués de Cadereyta con parte de la [[Flota de Tierra Firme 1622|Flota de Tierra Firme]] del año 1622. | + | Mientras permanecían los galeones en Cartagena de Indias, la almiranta '''''Santísima Trinidad''''' fue desmantelada. Zarpan de la Habana el 26 de septiembre de 1623. A sólo 40 leguas de la Habana zozobra el galeón [[Espiritu_Santo_el_Mayor_113_0_1621|'''''Espíritu Santo el Mayor''''']] en medio de una tormenta. Se perdieron un millón de pesos y sólo se salvaron unos 50 hombres de los 300 pasajeros y tripulantes que llevaba a bordo. [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']] decide regresar a la Habana para invernar y reparar los galeones. Sólo el almirante [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Larraspuru''']] consigue regresar a Cádiz en 1623 a bordo del galeón almiranta de la [[Armada de Tierra Firme 1622|'''Armada de Tierra Firme de 1622''']] y otro galeón cargado de caudales y mercancías. Unos días después regresó a Cádiz el [[Diaz_de_Aux_de_Armendariz_y_Saavedra,_Lope_Biografia|'''marqués de Cadereyta''']] con parte de la [[Flota de Tierra Firme 1622|'''Flota de Tierra Firme''']] del año 1622. |
- | En la primavera de 1624, el 9 de abril, sale de la Habana rumbo a las costas de la Península con 29 buques de guerra y mercantes. En la desembocadura del canal de Bahama, al norte de las Bermudas, se enfrentan a otro temporal, donde el galeón '''''Espíritu Santo''''' naufraga el 28 de abril a causa del sobrepeso. Pocos días después, el 3 de mayo, comienza a hacer agua la almiranta '''''Nuestra Señora de los Ángeles'''''. Oquendo ordena traspasar a otros buques a los tripulantes y la carga. Se salvó toda la gente, pero se perdieron tres millones de reales. Llegan a la Península el 29 de mayo de 1624. | + | En la primavera de 1624, el 9 de abril, sale de la Habana rumbo a las costas de la Península con 29 buques de guerra y mercantes. En la desembocadura del canal de Bahama, al norte de las Bermudas, se enfrentan a otro temporal, donde el galeón [[Espiritu_Santo_el_Mayor_113_0_1621|'''''Espíritu Santo''''']] naufraga el 28 de abril a causa del sobrepeso. Pocos días después, el 3 de mayo, comienza a hacer agua la almiranta '''''Nuestra Señora de los Ángeles'''''.[[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']] ordena traspasar a otros buques a los tripulantes y la carga. Se salvó toda la gente, pero se perdieron tres millones de reales. Llegan a la Península el 29 de mayo de 1624. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 47: | Línea 47: | ||
A.G.I. Panamá, 229, L. 2, F. 152V-153R. Real Cédula a Rodrigo de Vivero, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisando de la llegada de la Armada a Cádiz. Madrid, 21 de junio de 1624. | A.G.I. Panamá, 229, L. 2, F. 152V-153R. Real Cédula a Rodrigo de Vivero, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisando de la llegada de la Armada a Cádiz. Madrid, 21 de junio de 1624. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1623]] | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1623]] |
Última versión de 10:41 22 jun 2023
Contenido |
Mando:
General de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias don Antonio de Oquendo.
Almirante don Martín de Vallecilla.
Salida:
Zarpan de Sanlúcar de Barrameda el 15 de marzo de 1623 ocho galeones con azogues (9 galeones según Víctor San Juan). Llevaba a bordo jarcias y pertrechos para la destrozada Flota y Armada de Tierra Firme de 1622. Debía escoltar desde la Habana a varios buques de las Flotas.
Buques:
Capitana. Galeón: Santiago. 1.100 toneladas. Construido en Pasajes en 1622. Maestre don Juan Núñez de Yerobi.
Almiranta. Galeón: Santísima Trinidad. 600 toneladas. Capitán don Isidro de Cepeda.
Galeón: Nuestra Señora de los Ángeles. Capitán don Diego de Aguinaga. Se convirtió en la almiranta.
Galeón: Nuestra Señora de Iciar. Maestre Iturribalzaga.
Galeón: Espíritu Santo. Capitán don Pedro Hernández. Maestre do Fermín de Iturriza.
Galeón: San Antonio. López de Yarza.
Galeón: Santa Gertrudis. Felipe Santamaría.
Galeón: San Juan Mayor. Francisco Díaz Pimienta.
Galeón: Espíritu Santo el Mayor. 480 toneladas. Capitán don Antonio de Soto (Escoto).
Regreso:
Mientras permanecían los galeones en Cartagena de Indias, la almiranta Santísima Trinidad fue desmantelada. Zarpan de la Habana el 26 de septiembre de 1623. A sólo 40 leguas de la Habana zozobra el galeón Espíritu Santo el Mayor en medio de una tormenta. Se perdieron un millón de pesos y sólo se salvaron unos 50 hombres de los 300 pasajeros y tripulantes que llevaba a bordo. Oquendo decide regresar a la Habana para invernar y reparar los galeones. Sólo el almirante Larraspuru consigue regresar a Cádiz en 1623 a bordo del galeón almiranta de la Armada de Tierra Firme de 1622 y otro galeón cargado de caudales y mercancías. Unos días después regresó a Cádiz el marqués de Cadereyta con parte de la Flota de Tierra Firme del año 1622.
En la primavera de 1624, el 9 de abril, sale de la Habana rumbo a las costas de la Península con 29 buques de guerra y mercantes. En la desembocadura del canal de Bahama, al norte de las Bermudas, se enfrentan a otro temporal, donde el galeón Espíritu Santo naufraga el 28 de abril a causa del sobrepeso. Pocos días después, el 3 de mayo, comienza a hacer agua la almiranta Nuestra Señora de los Ángeles.Oquendo ordena traspasar a otros buques a los tripulantes y la carga. Se salvó toda la gente, pero se perdieron tres millones de reales. Llegan a la Península el 29 de mayo de 1624.
Bibliografía:
Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923.
Domínguez Ortiz, Antonio.: Estudios americanistas. Real Academia de la Historia. Madrid, 1998, página 62.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 41-42, 449.
San Juan, Víctor.: La batalla naval de las Dunas. La Holanda comercial contra la España del Siglo de Oro. Editorial Sílex. Madrid, 2007.
A.G.I. Panamá, 229, L. 2, F. 152V-153R. Real Cédula a Rodrigo de Vivero, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisando de la llegada de la Armada a Cádiz. Madrid, 21 de junio de 1624.
Todoavante ©