Flota de Nueva España 1627
De Todoavante.es
(→Mercantes:) |
|||
Línea 15: | Línea 15: | ||
Navío: [[Nuestra_Senora_de_la_Antigua_155_0_1626|'''Nuestra Señora de la Antigua''']]. 650 toneladas. Maestre, el capitán do Hernando Guerra. | Navío: [[Nuestra_Senora_de_la_Antigua_155_0_1626|'''Nuestra Señora de la Antigua''']]. 650 toneladas. Maestre, el capitán do Hernando Guerra. | ||
- | Navío: '''Santa Cruz'''. Maestre, el capitán don Miguel de Sosa. | + | Navío: [[Santa_Cruz_156_1_1620|'''Santa Cruz''']]. Maestre, el capitán don Miguel de Sosa. |
Navío: '''San Antonio de Padua'''. 650 toneladas. Maestre, el capitán don Fabián de Zuaznabar. | Navío: '''San Antonio de Padua'''. 650 toneladas. Maestre, el capitán don Fabián de Zuaznabar. |
Revisión de 09:25 27 jun 2023
Contenido |
Mando:
General don Juan de Benavides y Bazán.
Almirante don Juan de Leoz.
Salida:
Salen de Sanlúcar el 8 de junio de 1627, y de Cádiz el 22 de julio, esperando a embarcar al arzobispo de Méjico don Francisco Mauro.
Llegaron a Veracruz el 16 de septiembre.
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora de la Antigua. 650 toneladas. Maestre, el capitán do Hernando Guerra.
Navío: Santa Cruz. Maestre, el capitán don Miguel de Sosa.
Navío: San Antonio de Padua. 650 toneladas. Maestre, el capitán don Fabián de Zuaznabar.
Patache: Nuestra Señora de los Reyes.
Patache: San Juan Bautista de la capitana. Dueño don Diego del Poyo.
Navío: San Juan.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. Maestre don Nicolás Méndez.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. Maestre don Juan Esteban.
Navío: La Candelaria. Maestre don Juan Bautista.
Navío: San Francisco. Maestre don Hernando de Guzmán.
Navío: San Antonio. Maestre don Felipe de Ubillos.
Regreso:
Salieron de Veracruz el 21 de julio de 1628 con cuatro galeones de escolta y 30 mercantes. A causa de los fuertes vientos del norte, la almiranta y varios mercantes regresaron a Veracruz. Se perdió la nave capitana al ir sobrecargada y descuido de su timonel, que varó la nave en el canal, perdiéndose también una fragata mercante, La Larga, en las labores de rescate de la plata.
Se transbordó la carga a otro galeón, zarpando finalmente el 8 de agosto, reducida la Flota a cuatro galeones y 18 naves mercantes. Al amanecer del 8 de septiembre son sorprendidos cerca de Matanzas por una escuadra holandesa mandada por Piet Heyn. Seis de los mercantes españoles consiguen huir hacia la Habana y el resto se refugian en la bahía de Matanzas, donde son apresados.
El general Benavides fue ajusticiado en una plaza sevillana el 18 de mayo de 1634 por la pérdida de la Flota.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 97-106.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. La mar descrita por los mareados. Tomo II. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996, pp. 278-289.
A.G.I. Indiferente, 451, LA10, folios 69v-70v. Nombramiento de general. Madrid, 17 de febrero de 1627.
A.G.I. Contratación. 1175, N.2, R. 1.
A.G.I. Contratación. 5781, N. 8. Aprobación de Juan Gómez como piloto. Madrid, 13 de julio de 1627.
A.G.I. Contratación. 2.846. Registros de naos que fueron con generales (5 ramos).
Todoavante ©