Santisima Trinidad (1769)

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        El 23 de octubre de 1767 se firmó la Real Orden de su construcción, aunque su quilla ya se había colocado a primeros de ese mes, al quedar libre la grada por botadura del navío '''''San Luis''''' el 23 de septiembre. Su construcción sería dirigida por Mateo Mullan, según las normas de Jorge Juan. El 25 de noviembre de 1767 muere Mateo Mullan, encargándose del diseño su hijo Ignacio, mientras la dirección general de las obras se encargó a don Pedro Acosta, que antes de la llegada de Mullan a la Habana, en agosto de 1767, era el constructor jefe. Este reparto de responsabilidades fue quizás el causante de los defectos que el navío acarreó durante toda su vida activa. En la primavera de 1768 murió también Pedro de Acosta, quedando el inexperto Ignacio Mullan al frente de la construcción con sus ayudantes Juan de Mora y Vicente Morand. El coste de su construcción se fijó en 400.000 pesos.  
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El 23 de octubre de 1767 se firmó la Real Orden de su construcción, aunque su quilla ya se había colocado a primeros de ese mes, al quedar libre la grada por botadura del navío '''''San Luis''''' el 23 de septiembre. Su construcción sería dirigida por Mateo Mullan, según las normas de Jorge Juan. El 25 de noviembre de 1767 muere Mateo Mullan, encargándose del diseño su hijo Ignacio, mientras la dirección general de las obras se encargó a don Pedro Acosta, que antes de la llegada de Mullan a la Habana, en agosto de 1767, era el constructor jefe. Este reparto de responsabilidades fue quizás el causante de los defectos que el navío acarreó durante toda su vida activa. En la primavera de 1768 murió también Pedro de Acosta, quedando el inexperto Ignacio Mullan al frente de la construcción con sus ayudantes Juan de Mora y Vicente Morand. El coste de su construcción se fijó en 400.000 pesos.
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          Botado el 2 de marzo de 1769 en la Habana. Tenía las siguientes dimensiones: 220 pies, 6 pulgadas de eslora total en casco (61,3 metros), 213 pies, 2/3 de eslora en flotación (59 metros), 185 pies de quilla (51,43 metros), 57 pies y ¾ de manga (16,1 metros), 28 pies y 5/6 de puntal (8,06 metros), 29 pies de plan (8,02 metros). 2.200 toneladas de arqueo y 4.950 toneladas de desplazamiento. Para Fernández Duro, en su botadura medía 213 2/2 pies de eslora, 182 ¼ de quilla, 57 ¾ de manga, 28 5/6 de puntal y 29 2/3 de plan, desplazando 2.879 toneladas de carga. Estas medidas dadas por Fernández Duro son en pies de la vara castellana. Para Rodríguez Crespo fue botado con las siguientes dimensiones: 59,52 metros de eslora, 50,82 de quilla, 16,09 de manga, 7,96 de calado y desplaza 2.466 toneladas. En 1795, después de corrida la cuarta batería, mide 220 pies ½ de eslora, 186 de quilla, 58 1/3 de manga, 28 ¾ de puntal y 28 2/3 de plan, desplazando 3.190 toneladas de carga. Tenía inicialmente previsto montar 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 22 de a 8, haciendo un total de 116, con una tripulación de 960 hombres.
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Botado el 2 de marzo de 1769 en la Habana. Tenía las siguientes dimensiones: 220 pies, 6 pulgadas de eslora total en casco (61,3 metros), 213 pies, 2/3 de eslora en flotación (59 metros), 185 pies de quilla (51,43 metros), 57 pies y ¾ de manga (16,1 metros), 28 pies y 5/6 de puntal (8,06 metros), 29 pies de plan (8,02 metros). 2.200 toneladas de arqueo y 4.950 toneladas de desplazamiento. Para Fernández Duro, en su botadura medía 213 2/2 pies de eslora, 182 ¼ de quilla, 57 ¾ de manga, 28 5/6 de puntal y 29 2/3 de plan, desplazando 2.879 toneladas de carga. Estas medidas dadas por Fernández Duro son en pies de la vara castellana. Para Rodríguez Crespo fue botado con las siguientes dimensiones: 59,52 metros de eslora, 50,82 de quilla, 16,09 de manga, 7,96 de calado y desplaza 2.466 toneladas. En 1795, después de corrida la cuarta batería, mide 220 pies ½ de eslora, 186 de quilla, 58 1/3 de manga, 28 ¾ de puntal y 28 2/3 de plan, desplazando 3.190 toneladas de carga. Tenía inicialmente previsto montar 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 22 de a 8, haciendo un total de 116, con una tripulación de 960 hombres.
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        Su primer comandante fue el capitán de navío don Joaquín de Maguna Echezarreta, que tomó su mando el 1º de diciembre de 1769. Zarpó de la Habana el 19 de febrero de 1770 para ir a Ferrol, a cuyo departamento es destinado por real orden de 30 de marzo de 1769. Hizo el viaje en conserva de un paquebote mercante al varar en la salida el navío '''''San Francisco de Paula''''', que estaba previsto que le acompañara. Llegó a Vigo el 12 de abril. Zarpa de Vigo el 9 de mayo y llega a Ferrol el 15 de mayo en compañía del navío '''''Guerrero'''''.
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          Realizó sus primeras pruebas entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1770 con los navíos '''''Guerrero''''' y '''''Santo Domingo''''', todos al mando del jefe de escuadra don Pedro González Castejón. Desde un principio mostró serios defectos, con tendencia al balanceo excesivo y a escorar, que le impedía utilizar la batería principal. Después de unas primeras reformas sin resultado, entró en el dique seco de Ferrol del 14 al 28 de marzo de 1778. Se bajó su centro de gravedad, se bajó el nivel de la cubierta del alcázar, batería superior e intermedia y se le aumentó la falsa quilla, donde encontraron defectos de construcción. Fueron obras lentas y muy caras.
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        Volvió a la mar el 7 de agosto de 1778 al mando del capitán de navío don Fernando Daoiz, confirmando que continuaba con los problemas de estabilidad y escora. El 21 de agosto de 1778 trasladó su insignia al '''''Santísima Trinidad''''' el teniente general don Luis de Córdoba desde el navío '''''Real Fénix'''''.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en La Habana]]
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Revisión de 06:36 12 ene 2012

El 23 de octubre de 1767 se firmó la Real Orden de su construcción, aunque su quilla ya se había colocado a primeros de ese mes, al quedar libre la grada por botadura del navío San Luis el 23 de septiembre. Su construcción sería dirigida por Mateo Mullan, según las normas de Jorge Juan. El 25 de noviembre de 1767 muere Mateo Mullan, encargándose del diseño su hijo Ignacio, mientras la dirección general de las obras se encargó a don Pedro Acosta, que antes de la llegada de Mullan a la Habana, en agosto de 1767, era el constructor jefe. Este reparto de responsabilidades fue quizás el causante de los defectos que el navío acarreó durante toda su vida activa. En la primavera de 1768 murió también Pedro de Acosta, quedando el inexperto Ignacio Mullan al frente de la construcción con sus ayudantes Juan de Mora y Vicente Morand. El coste de su construcción se fijó en 400.000 pesos.

Botado el 2 de marzo de 1769 en la Habana. Tenía las siguientes dimensiones: 220 pies, 6 pulgadas de eslora total en casco (61,3 metros), 213 pies, 2/3 de eslora en flotación (59 metros), 185 pies de quilla (51,43 metros), 57 pies y ¾ de manga (16,1 metros), 28 pies y 5/6 de puntal (8,06 metros), 29 pies de plan (8,02 metros). 2.200 toneladas de arqueo y 4.950 toneladas de desplazamiento. Para Fernández Duro, en su botadura medía 213 2/2 pies de eslora, 182 ¼ de quilla, 57 ¾ de manga, 28 5/6 de puntal y 29 2/3 de plan, desplazando 2.879 toneladas de carga. Estas medidas dadas por Fernández Duro son en pies de la vara castellana. Para Rodríguez Crespo fue botado con las siguientes dimensiones: 59,52 metros de eslora, 50,82 de quilla, 16,09 de manga, 7,96 de calado y desplaza 2.466 toneladas. En 1795, después de corrida la cuarta batería, mide 220 pies ½ de eslora, 186 de quilla, 58 1/3 de manga, 28 ¾ de puntal y 28 2/3 de plan, desplazando 3.190 toneladas de carga. Tenía inicialmente previsto montar 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 22 de a 8, haciendo un total de 116, con una tripulación de 960 hombres.

        Su primer comandante fue el capitán de navío don Joaquín de Maguna Echezarreta, que tomó su mando el 1º de diciembre de 1769. Zarpó de la Habana el 19 de febrero de 1770 para ir a Ferrol, a cuyo departamento es destinado por real orden de 30 de marzo de 1769. Hizo el viaje en conserva de un paquebote mercante al varar en la salida el navío San Francisco de Paula, que estaba previsto que le acompañara. Llegó a Vigo el 12 de abril. Zarpa de Vigo el 9 de mayo y llega a Ferrol el 15 de mayo en compañía del navío Guerrero. 
         Realizó sus primeras pruebas entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1770 con los navíos Guerrero y Santo Domingo, todos al mando del jefe de escuadra don Pedro González Castejón. Desde un principio mostró serios defectos, con tendencia al balanceo excesivo y a escorar, que le impedía utilizar la batería principal. Después de unas primeras reformas sin resultado, entró en el dique seco de Ferrol del 14 al 28 de marzo de 1778. Se bajó su centro de gravedad, se bajó el nivel de la cubierta del alcázar, batería superior e intermedia y se le aumentó la falsa quilla, donde encontraron defectos de construcción. Fueron obras lentas y muy caras. 
        Volvió a la mar el 7 de agosto de 1778 al mando del capitán de navío don Fernando Daoiz, confirmando que continuaba con los problemas de estabilidad y escora. El 21 de agosto de 1778 trasladó su insignia al Santísima Trinidad el teniente general don Luis de Córdoba desde el navío Real Fénix.
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