|
|
Línea 6: |
Línea 6: |
| <br> | | <br> |
| <br> | | <br> |
- | Fuenterrabía 800 tn. 24 c. Nao mercante de 650 tn. Propiedad de Antonio de Ubilla. Construido en el astillero del Puntal en Hondarribia (Fuenterrabía) en 1622-23 y completado y arbolado en Bordalaborda (Pasajes) en 1623. Sale para Cádiz en Septiembre de 1623. Seleccionado para la flota de Nueva España de 1624 que zarpa en Julio de ese año y regresa en noviembre de 1625, al mando del Maestre don Bartolomé de Amezqueta. Entre 1625-30 está fondeado en la Carraca, Cádiz, al ser excluido de la Carrera por haber sido embonado durante su estancia en Veracruz. En agosto de 1628 fue reparada porque estaba en muy mal estado y a punto de irse al fondo. Finalmente fue visitada y embargada el 4 Marzo de 1629 y nombrada Capitana Flota Nueva España de 1630 de 800 tn. Como Capitana, se le instalaron los cañones reglamentarios (23 cañones de bronce y uno de hierro). Salió de Cádiz en Julio de 1630 teniendo por capitán a Miguel de Echazarreta. Salió de Veracruz hacia la Habana el lunes 14 de Octubre de 1631 pero la Flota es alcanzada por un huracán y el '''Juncal''' naufraga en la Sonda de Campeche el 1 de Noviembre de 1631. El cargamento en metales preciosos que transportaba estaba valorado en más de un millón de pesos, lo que lo convierte en una de las presas más codiciadas por los caza-tesoros actuales. | + | Fuenterrabía 800 tn. 24 c. Nao mercante de 650 tn. Propiedad de Antonio de Ubilla. Construido en el astillero del Puntal en Hondarribia (Fuenterrabía) en 1622-23 y completado y arbolado en Bordalaborda (Pasajes) en 1623. |
| + | |
| + | Sale para Cádiz en Septiembre de 1623. Seleccionado para la flota de Nueva España de 1624 que zarpa en Julio de ese año y regresa en noviembre de 1625, al mando del Maestre don Bartolomé de Amezqueta. |
| + | |
| + | Entre 1625-30 está fondeado en la Carraca, Cádiz, al ser excluido de la Carrera por haber sido embonado durante su estancia en Veracruz. |
| + | |
| + | En agosto de 1628 fue reparada porque estaba en muy mal estado y a punto de irse al fondo. |
| + | |
| + | Finalmente fue visitada y embargada el 4 Marzo de 1629 y nombrada Capitana Flota Nueva España de 1630 de 800 tn. |
| + | |
| + | Como Capitana, se le instalaron los cañones reglamentarios (23 cañones de bronce y uno de hierro). Salió de Cádiz en Julio de 1630 teniendo por capitán a Miguel de Echazarreta. Salió de Veracruz hacia la Habana el lunes 14 de Octubre de 1631 pero la Flota es alcanzada por un huracán y el '''Juncal''' naufraga en la Sonda de Campeche el 1 de Noviembre de 1631. El cargamento en metales preciosos que transportaba estaba valorado en más de un millón de pesos, lo que lo convierte en una de las presas más codiciadas por los caza-tesoros actuales. |
| <br> | | <br> |
| <br> | | <br> |
Línea 13: |
Línea 23: |
| <br> | | <br> |
| <br> | | <br> |
- | | + | |
- | ==Bibliografía:==
| + | [[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br> |
- | | + | |
- | Alcalá Zamora y Queipo de Llano, José. España, Flandes y el Mar del Norte 1618-1639. Centro de Estudios Políticos y constitucionales. Madrid 2001.
| + | |
- | | + | |
- | Annaes da Marinha Portugueza Ignacio da Costa Quintella. 1840 2 tomos.
| + | |
- | | + | |
- | Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
| + | |
- | | + | |
- | Bradley, Peter T.: Spain and the Defence of Peru, 1579-1700. Lulu Enterprises Inc. 2009.
| + | |
- | | + | |
- | Brigido, Baldomero: El ataque del Arzobispo de Burdeos a la Villa de Santoña en 1639.
| + | |
- | | + | |
- | Calvar Gross, Jorge. González-Aller Hierro, José Ignacio. Dueñas Fontan, Marcelino de y Mérida Valverde, Mª del Campo.: La batalla del Mar Océano. Corpus Documental de las hostilidades entre España e Inglaterra 1568-1604. Ministerio de Defensa-Armada Española- Instituto de Historia y Cultura Naval. Turner Libros, S.A. Madrid 1988. 5 Volúmenes.
| + | |
- | | + | |
- | Carla Rahn Phillips, Carla: Seis Galeones para el Rey de España. Alianza Editorial. Madrid 1991.
| + | |
- | | + | |
- | Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
| + | |
- | | + | |
- | Chaunu, Pierre: Sevilla y América siglos XVI y XVII. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Grafitres, S.L. Utrera-Sevilla 1983.
| + | |
- | | + | |
- | Cisneros Cunchillos, Miguel. Palacio Ramos, Rafael y Castanedo Galán, Juan M. El astillero de Colindres (Cantabria) En la época de los Austrias Menores. Arqueología y Construcción Naval. Universidad de Cantabria y Excmo. Ayuntamiento de Colindres. Santander 1997.
| + | |
- | | + | |
- | Cervera Pery, José. La Estrategia naval del Imperio. Auge, declive y ocaso de la Marina de los Austrias. Instituto de Historia y Cultura Naval. Editorial San Martín. Madrid 1982.
| + | |
- | | + | |
- | Colección de documentos inéditos para la historia de España. Marqués de Miraflores y D. Miguel Salvá. Academia de la Historia. Tomo LV. Imprenta Viuda de Calero. Madrid 1870.
| + | |
- | | + | |
- | Condeminas Mascaró. F. La Marina Española. Compendio-Histórico. Editorial Apolo. Barcelona 1923.
| + | |
- | | + | |
- | Estrada, Rafael: El Almirante Don Antonio de Oquendo. Espasa-Calpe, Madrid 1943.
| + | |
- | | + | |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996. 6 Tomos.
| + | |
- | | + | |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
| + | |
- | | + | |
- | Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de España, Díaz y López. Madrid 1867.
| + | |
- | | + | |
- | Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.
| + | |
- | | + | |
- | Gerhard, Peter.: Pirates of the Pacific, 1575-1742. Bison Book, 1990.
| + | |
- | | + | |
- | González-Aller Hierro, José Ignacio. Dueñas Fontan, Marcelino de, Calvar Gross, Jorge y Mérida Valverde, Mª del Campo.: La Batalla del Mar Océano. Ejecución de la Empresa de Inglaterra de 1588-1604. Ministerio de Defensa-Armada Española. Madrid 2014. 5 Volúmenes.
| + | |
- | | + | |
- | Goodman, David. El Poderío Naval Español. Historia de la Armada Española del siglo XVII. Ediciones Península S.A. Barcelona. 2001.
| + | |
- | | + | |
- | Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
| + | |
- | | + | |
- | Guillem Tato, Julio Fernando.: Historia Marítima española. Madrid 1961 2 tomos
| + | |
- | | + | |
- | Hernández Oliva, Carlos Alberto. Naufragios: Barcos españoles en aguas de Cuba: siglos XVI y XVII.
| + | |
- | | + | |
- | León Amores, Carlos.: Buceando en el Pasado. Los grandes naufragios de la Historia. Espasa Calpe, S.A. Pozuelo de Alarcón. Madrid. 2009.
| + | |
- | | + | |
- | Marley, David.: Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present. ABC-CLIO, 1998.
| + | |
- | | + | |
- | Martínez-Hidalgo, José María. Enciclopedia General de Mar. 1988.
| + | |
- | | + | |
- | Melo, Manuel de.: Epanaforas de Varia Historia Portuguesa. Lisboa 1660. Recopiladas por Joel Serráo y publicadas en 1975.
| + | |
- | | + | |
- | Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
| + | |
- | | + | |
- | Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
| + | |
- | | + | |
- | Palacio Ramos, Rafael.: Los últimos galeones: el fin de la construcción naval para la Corona en el Astillero de Colindres. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
| + | |
- | | + | |
- | Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
| + | |
- | | + | |
- | Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio; Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada del Mar del Sur. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1987.
| + | |
- | | + | |
- | Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América española. Editorial San Martín. Madrid, 1985.
| + | |
- | | + | |
- | Serrano Mangas, Fernando. Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias. Madrid. Mapfre. 1992.
| + | |
- | | + | |
- | Serrano Mangas, Fernando.: Función y Evolución del galeón en la carrera de indias 1650-1700. 1985.
| + | |
- | | + | |
- | Serrano Mangas, Fernando. Revista de Historia Naval nº 7
| + | |
- | | + | |
- | Sevilla y América siglos XVI y XVII. Pierre Chaunu. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Grafite Utrera (Sevilla) 1983.
| + | |
- | | + | |
- | Storrs, Christopher.: El desastre de Darién (1698-1700). La pervivencia del poder naval español en el ocaso de la España de los Habsburgo. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 68.
| + | |
- | | + | |
- | Storr, Christopher.: The Resilience of the Spanish Monarchy, 1665-1700. Oxford University Press, 2006.
| + | |
- | | + | |
- | Stradling, R. A. The Armada of Flandes. Spanish Maritime Policy and European War, 1568-1668.
| + | |
- | | + | |
- | Thomazi, Augusto. Las Flotas del oro. Historia de los galeones de España. Editoral Swan. S.L. Avantos & Hakeldama. Madrid 1985.
| + | |
- | | + | |
- | Torres Falcao da Fonseca, Luis José. Guerra e navegacao a remos no mar océano As galés na política naval hispánica 1550 1604. Tesis doctoral. Universidad de Lisboa. Departamento de Historia, 2012.
| + | |
- | | + | |
- | Torres Ramírez, Bibiano. La Armada de Barlovento. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. Sevilla 1981.
| + | |
- | | + | |
- | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
| + | |
- | | + | |
- | Historiales escritos por los compañeros del foro, '''luis''' y '''Ruyter'''. Gracias.
| + | |
- | | + | |
| '''Todoavante <big>©</big>''' | | '''Todoavante <big>©</big>''' |
| | | |
| [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Nao)Nuestra Senora del Juncal 049 3 1623]] | | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Nao)Nuestra Senora del Juncal 049 3 1623]] |
Sale para Cádiz en Septiembre de 1623. Seleccionado para la flota de Nueva España de 1624 que zarpa en Julio de ese año y regresa en noviembre de 1625, al mando del Maestre don Bartolomé de Amezqueta.
Entre 1625-30 está fondeado en la Carraca, Cádiz, al ser excluido de la Carrera por haber sido embonado durante su estancia en Veracruz.
En agosto de 1628 fue reparada porque estaba en muy mal estado y a punto de irse al fondo.
Finalmente fue visitada y embargada el 4 Marzo de 1629 y nombrada Capitana Flota Nueva España de 1630 de 800 tn.
Como Capitana, se le instalaron los cañones reglamentarios (23 cañones de bronce y uno de hierro). Salió de Cádiz en Julio de 1630 teniendo por capitán a Miguel de Echazarreta. Salió de Veracruz hacia la Habana el lunes 14 de Octubre de 1631 pero la Flota es alcanzada por un huracán y el Juncal naufraga en la Sonda de Campeche el 1 de Noviembre de 1631. El cargamento en metales preciosos que transportaba estaba valorado en más de un millón de pesos, lo que lo convierte en una de las presas más codiciadas por los caza-tesoros actuales.