San Joaquin (1699)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
|||
(11 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construido en Mapil en 1699 junto a la capitana [[ | + | Construido en Mapil en 1699 junto a la capitana [[San_Jose_(1699)|'''''San José''''']]. |
==Historial== | ==Historial== | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
Con un peso de 1.051 toneladas, tenía una dotación de 550 hombres. | Con un peso de 1.051 toneladas, tenía una dotación de 550 hombres. | ||
- | En el verano de 1699 realiza la travesía del puerto de Pasajes a Cádiz con la nave capitana '''''San José''''' y un patache, todos al mando del almirante don Antonio Gaztañeta. En Cádiz, completaron su alistamiento para ser destinados a la escuadra del almirante general don Pedro Fernández Navarrete para la expedición al Darién, aunque después no zarparon con esta escuadra. | + | En el verano de 1699 realiza la travesía del puerto de Pasajes a Cádiz con la nave capitana [[San_Jose_(1699)|'''''San José''''']] y un patache, todos al mando del almirante don [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Antonio Gaztañeta''']]. En Cádiz, completaron su alistamiento para ser destinados a la escuadra del almirante general don [[Fernandez_de_Navarrete_y_Ayala,_Pedro_Biografia|'''Pedro Fernández Navarrete''']] para la expedición al Darién, aunque después no zarparon con esta escuadra. |
A finales de febrero de 1700 es puesto al mando del capitán de mar y guerra don Sebastián Gijón. Estuvo presente en la defensa de Cádiz en 1702 cuando el ataque de la escuadra inglesa al mando de Rooke. El 10 de marzo de 1706 zarpó de Cádiz con la Flota de Galeones del conde de Casa Alegre, burlando para ello a la escuadra inglesa. | A finales de febrero de 1700 es puesto al mando del capitán de mar y guerra don Sebastián Gijón. Estuvo presente en la defensa de Cádiz en 1702 cuando el ataque de la escuadra inglesa al mando de Rooke. El 10 de marzo de 1706 zarpó de Cádiz con la Flota de Galeones del conde de Casa Alegre, burlando para ello a la escuadra inglesa. | ||
- | El 28 de mayo de 1708 salió de Portobelo con la Flota de Galeones de Tierra Firme, al mando del general don José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, con destino a Cartagena de Indias para pasar desde allí a Cádiz; contaba con los buques de guerra '''''San José''''', '''''San Joaquín''''', '''''Santa Cruz''''', de 44 cañones, y las fragatas '''''Sancti Espíritu''''', francesa de 30 cañones, '''''Santa Genoveva''''', francesa de 22 cañones, '''''Nuestra Señora del Carmen''''', de 24 cañones y otra de 40 cañones, escoltando seis mercantes. El 8 de junio de 1708, cerca de Cartagena de Indias, son interceptados por una flotilla al mando del comodoro británico Charles Wager, con tres navíos, una fragata y un brulote, enfrentándose en la [[ | + | El 28 de mayo de 1708 salió de Portobelo con la Flota de Galeones de Tierra Firme, al mando del general don '''José Fernández de Santillán''', conde de Casa Alegre, con destino a Cartagena de Indias para pasar desde allí a Cádiz; contaba con los buques de guerra [[San_Jose_(1699)|'''''San José''''']], '''''San Joaquín''''', [[Santa_Cruz_505_1693|'''''Santa Cruz''''']], de 44 cañones, y las fragatas '''''Sancti Espíritu''''', francesa de 30 cañones, '''''Santa Genoveva''''', francesa de 22 cañones, '''''Nuestra Señora del Carmen''''', de 24 cañones y otra de 40 cañones, escoltando seis mercantes. El 8 de junio de 1708, cerca de Cartagena de Indias, son interceptados por una flotilla al mando del comodoro británico Charles Wager, con tres navíos, una fragata y un brulote, enfrentándose en la [[Baru_1708|'''combate de Barú''']]. |
- | El '''''San Joaquín''''', que estaba al mando de Miguel Agustín de Villanueva, quedó averiado al principio del combate, pero pudo dirigirse a Cartagena de Indias, perseguido por unidades inglesas. El tesoro que llevaba fue conducido a España tres años después por dos navíos franceses al mando de | + | El '''''San Joaquín''''', que estaba al mando de Miguel Agustín de Villanueva, quedó averiado al principio del combate, pero pudo dirigirse a Cartagena de Indias, perseguido por unidades inglesas. El tesoro que llevaba fue conducido a España tres años después por dos navíos franceses al mando de Duchase. |
- | Cuando se dirigía de Cartagena de Indias a la Habana, al mando del capitán de mar y guerra don Pedro García de Asarta e insignia del almirante don Miguel Agustín Villanueva, es atacado por otra escuadra británica, creyendo éstos que llevaba el tesoro. Había zarpado el 3 de agosto de 1711 con dos navíos y una fragata francesa al mando del jefe de escuadra Duchase, siendo los navíos dispersados por un temporal. El 7 de agosto es interceptado por la escuadra británica de 6 navíos y una fragata al mando del comodoro Littleton. En el [[ | + | Cuando se dirigía de Cartagena de Indias a la Habana, al mando del capitán de mar y guerra don Pedro García de Asarta e insignia del almirante don Miguel Agustín Villanueva, es atacado por otra escuadra británica, creyendo éstos que llevaba el tesoro. Había zarpado el 3 de agosto de 1711 con dos navíos y una fragata francesa al mando del jefe de escuadra Duchase, siendo los navíos dispersados por un temporal. El 7 de agosto es interceptado por la escuadra británica de 6 navíos y una fragata al mando del comodoro Littleton. En el [[Baru_1708|combate]] de cuatro horas murió su comandante don Miguel Agustín de Villanueva, siendo el navío capturado. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 42: | Línea 42: | ||
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005. | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Navío)San Jose (1699)]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques 1515 a 1700]] | + | |
[[Categoría:Construidos en Mapil|(Navíos)]] | [[Categoría:Construidos en Mapil|(Navíos)]] | ||
[[Categoría:Apresados|(Navíos)]] | [[Categoría:Apresados|(Navíos)]] |
Última versión de 09:29 14 sep 2023
Construcción:
Construido en Mapil en 1699 junto a la capitana San José.
Historial
Destinado desde su entrada en servicio a la Armada de Avería, sirviendo de nave almiranta.
Tenía una eslora de 71 codos y una manga de 22,10 codos de puntal en la bodega.
Con un peso de 1.051 toneladas, tenía una dotación de 550 hombres.
En el verano de 1699 realiza la travesía del puerto de Pasajes a Cádiz con la nave capitana San José y un patache, todos al mando del almirante don Antonio Gaztañeta. En Cádiz, completaron su alistamiento para ser destinados a la escuadra del almirante general don Pedro Fernández Navarrete para la expedición al Darién, aunque después no zarparon con esta escuadra.
A finales de febrero de 1700 es puesto al mando del capitán de mar y guerra don Sebastián Gijón. Estuvo presente en la defensa de Cádiz en 1702 cuando el ataque de la escuadra inglesa al mando de Rooke. El 10 de marzo de 1706 zarpó de Cádiz con la Flota de Galeones del conde de Casa Alegre, burlando para ello a la escuadra inglesa.
El 28 de mayo de 1708 salió de Portobelo con la Flota de Galeones de Tierra Firme, al mando del general don José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, con destino a Cartagena de Indias para pasar desde allí a Cádiz; contaba con los buques de guerra San José, San Joaquín, Santa Cruz, de 44 cañones, y las fragatas Sancti Espíritu, francesa de 30 cañones, Santa Genoveva, francesa de 22 cañones, Nuestra Señora del Carmen, de 24 cañones y otra de 40 cañones, escoltando seis mercantes. El 8 de junio de 1708, cerca de Cartagena de Indias, son interceptados por una flotilla al mando del comodoro británico Charles Wager, con tres navíos, una fragata y un brulote, enfrentándose en la combate de Barú.
El San Joaquín, que estaba al mando de Miguel Agustín de Villanueva, quedó averiado al principio del combate, pero pudo dirigirse a Cartagena de Indias, perseguido por unidades inglesas. El tesoro que llevaba fue conducido a España tres años después por dos navíos franceses al mando de Duchase.
Cuando se dirigía de Cartagena de Indias a la Habana, al mando del capitán de mar y guerra don Pedro García de Asarta e insignia del almirante don Miguel Agustín Villanueva, es atacado por otra escuadra británica, creyendo éstos que llevaba el tesoro. Había zarpado el 3 de agosto de 1711 con dos navíos y una fragata francesa al mando del jefe de escuadra Duchase, siendo los navíos dispersados por un temporal. El 7 de agosto es interceptado por la escuadra británica de 6 navíos y una fragata al mando del comodoro Littleton. En el combate de cuatro horas murió su comandante don Miguel Agustín de Villanueva, siendo el navío capturado.
Bibliografía:
A.G.I. Panamá, 243, L.3, folio 161R-162 R, y L.4, folios 11R-14V.
A.G.I. Indiferente, 138, N.53. Relación de servicios de don Francisco Julián de Aguilar.
Allen, Joseph.: Battlesof the British Navy. Tomo I. Londres, 1852.
Cervera Pery, José.: “La guerra de Sucesión en el escenario americano: la actividad naval”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos V y VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Goldsmith, William.: The naval history of Great Britain from the Earliest Period. Londres, 1825.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Southey, Thomas.: Chronological History of the West Indies. Tomo II. Londres, 1827.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Todoavante ©