Falucho
De Todoavante.es
Línea 7: | Línea 7: | ||
Una embarcación típicamente mediterránea, de casco ligero y alargado. Pertenecía a la familia de los jabeques y arbolaba un palo mayor muy inclinado hacía proa, un mesana vertical o en candela, además del botalón para largar el foque. La inclinación del mayor se mantenía sobre la carlinga, situada un poco a proa de la medianía de la eslora total, la fogonadura y fuertes baos o bancadas de refuerzo. Izaba velas latinas en ambos palos. Los hubo dedicados al servicio de guardacostas, al tráfico de cabotaje y a pesca, siendo bajeles con buen andar, y rápidos, con buen gobierno y excelentes bolineros, ciñendo con facilidad cazaban el viento en cinco cuartas, su porte no superaba las 100 tn. | Una embarcación típicamente mediterránea, de casco ligero y alargado. Pertenecía a la familia de los jabeques y arbolaba un palo mayor muy inclinado hacía proa, un mesana vertical o en candela, además del botalón para largar el foque. La inclinación del mayor se mantenía sobre la carlinga, situada un poco a proa de la medianía de la eslora total, la fogonadura y fuertes baos o bancadas de refuerzo. Izaba velas latinas en ambos palos. Los hubo dedicados al servicio de guardacostas, al tráfico de cabotaje y a pesca, siendo bajeles con buen andar, y rápidos, con buen gobierno y excelentes bolineros, ciñendo con facilidad cazaban el viento en cinco cuartas, su porte no superaba las 100 tn. | ||
- | + | <br><br>[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br> | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Falucho)Falucho]] | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Falucho)Falucho]] |
Última versión de 11:19 14 sep 2023
Falucho
Una embarcación típicamente mediterránea, de casco ligero y alargado. Pertenecía a la familia de los jabeques y arbolaba un palo mayor muy inclinado hacía proa, un mesana vertical o en candela, además del botalón para largar el foque. La inclinación del mayor se mantenía sobre la carlinga, situada un poco a proa de la medianía de la eslora total, la fogonadura y fuertes baos o bancadas de refuerzo. Izaba velas latinas en ambos palos. Los hubo dedicados al servicio de guardacostas, al tráfico de cabotaje y a pesca, siendo bajeles con buen andar, y rápidos, con buen gobierno y excelentes bolineros, ciñendo con facilidad cazaban el viento en cinco cuartas, su porte no superaba las 100 tn.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©