Urca
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | <center> | + | <center>'''<big><big>Urca</big></big>'''</center> |
- | '''<big><big>Urca</big></big>''' | + | |
- | </center> | + | |
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
Nave esencialmente de construcción bátava destinada al transporte de mercancías, aunque por llevar cubierta algunas iban armadas, en la Armada se utilizaban para el mejor transporte de tropas o vituallas, su tonelaje variaba entre las 60 y 500 tn., con una relación manga-eslora de uno a dos, por ello muy panzudas con castillos no muy altos en proa y popa, arbolaba tres palos, bauprés, mayor y mesana, sólo que el mayor situado al final del primer tercio del casco, éste izaba mayor y gavia, a su vez servía de base para izar tres grandes foques y cebadera sobre el bauprés, en el mesana una vela cuadra, por su excesiva manga eran lentos. | Nave esencialmente de construcción bátava destinada al transporte de mercancías, aunque por llevar cubierta algunas iban armadas, en la Armada se utilizaban para el mejor transporte de tropas o vituallas, su tonelaje variaba entre las 60 y 500 tn., con una relación manga-eslora de uno a dos, por ello muy panzudas con castillos no muy altos en proa y popa, arbolaba tres palos, bauprés, mayor y mesana, sólo que el mayor situado al final del primer tercio del casco, éste izaba mayor y gavia, a su vez servía de base para izar tres grandes foques y cebadera sobre el bauprés, en el mesana una vela cuadra, por su excesiva manga eran lentos. | ||
- | + | <br><br>[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br> | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Urca)Urca]] | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Urca)Urca]] |
Última versión de 11:29 14 sep 2023
Nave esencialmente de construcción bátava destinada al transporte de mercancías, aunque por llevar cubierta algunas iban armadas, en la Armada se utilizaban para el mejor transporte de tropas o vituallas, su tonelaje variaba entre las 60 y 500 tn., con una relación manga-eslora de uno a dos, por ello muy panzudas con castillos no muy altos en proa y popa, arbolaba tres palos, bauprés, mayor y mesana, sólo que el mayor situado al final del primer tercio del casco, éste izaba mayor y gavia, a su vez servía de base para izar tres grandes foques y cebadera sobre el bauprés, en el mesana una vela cuadra, por su excesiva manga eran lentos.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©