Andalucia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(15 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Artillado con 60 cañones, es botado en el arsenal de La Carraca en 1730. Tenía el nombre de '''''Nuestra Señora del Carmen''''', alias '''''Andalucía'''''. Existen todavía discrepancias entre varios autores sobre el astillero en el que fue construido, en La Habana ó La Carraca. Unos dicenque fue el primero botado en La Carraca, pero fue el navío '''''Hércules''''' en 1729, mientras otros sitúan su botadura en la Habana, sin duda confundidos con otro buque construido en el astillero cubano y de igual nombre, '''''Nuestra Señora del Carmen'''''.
+
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
 +
==Construcción:==
-
El 28 de abril de 1731 zarpa de Cádiz con la división al mando del jefe de escuadra Conde de Clavijo, compuesta por los navíos '''''Castilla''''' e '''''Incendio''''', para realizar una campaña por aguas del Mediterráneo, regresando después a Cartagena. Desde este puerto zarpa con dicha división al mando del capitán de fragata Conde de Bena para esperar en cabo San Vicente a la flota de azogues del jefe de escuadr adon Rodrigo de Torres y escoltarla hasta Cádiz, a cuyo puerto llegan el 14 dejulio.
+
Artillado con 60 cañones, es botado en el arsenal de La Carraca en 1730.
-
Desde Cádiz zarpa rumbo a Barcelona, donde en septiembre de 1731 se incorpora a la escuadra al mando del teniente general don Esteban de Mari, con la que fue a las costas de Italia para proteger el desembarco en octubre de ese año de tropas que aseguraran los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga.
+
Tenía el nombre de '''''Nuestra Señora del Carmen''''', alias '''''Andalucía'''''. Existen todavía discrepancias entre varios autores sobre el astillero en el que fue construido, en la Habana ó La Carraca. Unos dicen que fue el primero botado en La Carraca, pero fue el navío [[Hercules_(1729)|'''''Hércules''''']] en 1729, mientras otros sitúan su botadura en la Habana, sin duda confundidos con otro buque construido en el astillero cubano y de igual nombre, [[Nuestra_Senora_del_Carmen_(1713)|'''''Nuestra Señora del Carmen''''']].
-
A su regreso a Cádiz pasó a formar parte de la escuadra de don Francisco Javier Cornejo y Vallejo con la que participó en la expedición a Orán en 1732. Formó parte de la división de cuatro navíos al mando del conde de Bene en el Mediterráneo. Acabada la campaña de Orán, regresó a Cádiz al mando del capitán de fragata don Isidro de Anteyo desde el puerto de Alicante.
+
==Historial:==
 +
 
 +
El 28 de abril de 1731 zarpa de Cádiz con la división al mando del jefe de escuadra [[Sada_y_Antillon,_Miguel._Conde_de_Clavijo_Biografia|'''Conde de Clavijo''']], compuesta por los navíos [[Castilla (1730)|'''''Castilla''''']] e [[Incendio|'''''Incendio''''']], para realizar una campaña por aguas del Mediterráneo, regresando después a Cartagena. Desde este puerto zarpa con dicha división al mando del capitán de fragata [[Besso_Ferrero-Fieschi_y_Saboya,_Guido_Jacinto_Biografia|'''Conde de Bena Masserano''']] para esperar en cabo San Vicente a la flota de azogues del jefe de escuadra don [[Torres_y_Morales,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Torres''']] y escoltarla hasta Cádiz, a cuyo puerto llegan el 14 de julio.
 +
 
 +
Desde Cádiz zarpa rumbo a Barcelona, donde en septiembre de 1731 se incorpora a la escuadra al mando del teniente general don [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Esteban de Mari''']], con la que fue a las costas de Italia para proteger el desembarco en octubre de ese año de tropas que aseguraran los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don '''Agustín de Iturriaga'''.
 +
 
 +
A su regreso a Cádiz pasó a formar parte de la escuadra de don [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Cornejo y Vallejo''']] con la que participó en la expedición a Orán en 1732. Formó parte de la división de cuatro navíos al mando del '''Conde de Bena Masserano''' en el Mediterráneo. Acabada la campaña de Orán, regresó a Cádiz al mando del capitán de fragata don [[Antayo_y_Duque_de_Estrada,_Isidro_de_Biografia|'''Isidro de Antayo''']] desde el puerto de Alicante.
En enero de 1733 comenzó a ser reparado y carenado en Cádiz, terminando las obras en el mes de septiembre, quedando listo para su salida al puerto de Alicante. En noviembre de 1733 zarpa de Barcelona con la escuadra de 16 navíos al mando del Conde de Clavijo para desembarcar las tropas de Montemar en el puerto de Liorna. A primeros de febrero de 1734 volvió a entrar el navío '''''Andalucía''''' en el puerto de Liorna llevando 80.000 doblones para la asistencia a las tropas españolas.
En enero de 1733 comenzó a ser reparado y carenado en Cádiz, terminando las obras en el mes de septiembre, quedando listo para su salida al puerto de Alicante. En noviembre de 1733 zarpa de Barcelona con la escuadra de 16 navíos al mando del Conde de Clavijo para desembarcar las tropas de Montemar en el puerto de Liorna. A primeros de febrero de 1734 volvió a entrar el navío '''''Andalucía''''' en el puerto de Liorna llevando 80.000 doblones para la asistencia a las tropas españolas.
-
Regresó a Cádiz en 1734 al mando del capitán de fragata don Isidro de Anteyo, entrando en el arsenal de La Carraca para ser carenado. En agosto de 1734 debía zarpar rumbo a Nápoles con la división al mando del capitán de navío don José Pizarro, compuesta por el '''''Andalucía''''' y las fragatas de dos puentes '''''Fama Volante y Victoria'''''.
+
Regresó a Cádiz en 1734 al mando del capitán de fragata don '''Isidro de Anteyo''', entrando en el arsenal de La Carraca para ser carenado. En agosto de 1734 debía zarpar rumbo a Nápoles con la división al mando del capitán de navío don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Pizarro''']], compuesta por el '''''Andalucía''''' y las fragatas de dos puentes [[Fama Volante|'''''Fama Volante''''']] y [[Galera Victoria (1731)|'''''Victoria''''']].
-
Desde principio de 1736, al mando del capitán don Alejandro Satalén, estuvo con la flota del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro, que trajo a España al Ejército de Italia que actuó en la campaña de Nápoles y Sicilia, desde varios puertos italianos. Acabadas las operaciones, quedó desarmado en Cádiz, e incluso se pensó en darlo de baja en las lista de la Armada. En cambio, fue de nuevo reparado en el arsenal, quedando listo para febrero de 1737.
+
Desde principio de 1736, al mando del capitán don '''Alejandro Satalén''', estuvo con la flota del jefe de escuadra don '''José Alfonso Pizarro''', que trajo a España al Ejército de Italia que actuó en la campaña de Nápoles y Sicilia, desde varios puertos italianos. Acabadas las operaciones, quedó desarmado en Cádiz, e incluso se pensó en darlo de baja en las lista de la Armada. En cambio, fue de nuevo reparado en el arsenal, quedando listo para febrero de 1737.
-
Al comenzar la guerra en 1739 se encontraba en Cádiz, comenzando a armarse ese mismo año. Salió con la escuadra de ocho navíos rumbo a Ferrol en marzo de 1739, al mando del teniente general don Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca. Al año siguiente, el 31 de julio de 1740, saldría de Ferrol rumbo al mar Caribe con la escuadra de 12 navíos y 3 buques menores al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales. Estaba al mando del capitán don Andrés de Fonegra. En su ruta al Caribe sufrió esta escuadra un fuerte temporal cerca de Puerto Rico perdiéndose el navío '''''Andalucía''''', por naufragio, en septiembre de 1740.
+
Al comenzar la guerra en 1739 se encontraba en Cádiz, comenzando a armarse ese mismo año. Salió con la escuadra de ocho navíos rumbo a Ferrol en marzo de 1739, al mando del teniente general don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']], Marqués de Torreblanca. Al año siguiente, el 31 de julio de 1740, saldría de Ferrol rumbo al mar Caribe con la escuadra de 12 navíos y 3 buques menores al mando del teniente general don [[Torres_y_Morales,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Torres y Morales''']]. Estaba al mando del capitán don '''Andrés de Fonegra'''. En su ruta al Caribe sufrió esta escuadra un fuerte temporal cerca de Puerto Rico perdiéndose el navío '''''Andalucía''''', por naufragio, en septiembre de 1740.
-
'''Bibliografía:'''
+
==Bibliografía:==
-
----
+
-
Gaceta de Madrid, nº 10. Génova, 16 de febrero de 1734, p. 38. Publicado el 9 de marzo de 1734.
+
-
Blanco Núñez, José María.: El desembarco de Orán (1732). ''Revista General de Marina'', agosto-septiembre 2000.
+
Gaceta de Madrid, nº 10. Génova, 16 de febrero de 1734, p. 38. Publicado el 9 de marzo de 1734.
-
Boado y González Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina, ''Revista de Historia Naval'', nº 3, 1983.
+
Blanco Núñez, José María.: El desembarco de Orán (1732). Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2000.
-
Ferrándiz Araujo, Carlos.: ''Historia Marítima Española de Zalvide''. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1982.
+
Boado y González Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.
-
Quintero González, José.: ''La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)''. Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2004.
+
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
-
Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval en el Siglo de las Luces. ''Revista de Historia Naval'', nº 71, año 2000.
+
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval en el Siglo de las Luces. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
-
Todoavante. '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Navíos)]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Navíos)]]
 +
[[Categoría:Naufragados]]

Última versión de 09:49 16 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Artillado con 60 cañones, es botado en el arsenal de La Carraca en 1730.

Tenía el nombre de Nuestra Señora del Carmen, alias Andalucía. Existen todavía discrepancias entre varios autores sobre el astillero en el que fue construido, en la Habana ó La Carraca. Unos dicen que fue el primero botado en La Carraca, pero fue el navío Hércules en 1729, mientras otros sitúan su botadura en la Habana, sin duda confundidos con otro buque construido en el astillero cubano y de igual nombre, Nuestra Señora del Carmen.

Historial:

El 28 de abril de 1731 zarpa de Cádiz con la división al mando del jefe de escuadra Conde de Clavijo, compuesta por los navíos Castilla e Incendio, para realizar una campaña por aguas del Mediterráneo, regresando después a Cartagena. Desde este puerto zarpa con dicha división al mando del capitán de fragata Conde de Bena Masserano para esperar en cabo San Vicente a la flota de azogues del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y escoltarla hasta Cádiz, a cuyo puerto llegan el 14 de julio.

Desde Cádiz zarpa rumbo a Barcelona, donde en septiembre de 1731 se incorpora a la escuadra al mando del teniente general don Esteban de Mari, con la que fue a las costas de Italia para proteger el desembarco en octubre de ese año de tropas que aseguraran los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga.

A su regreso a Cádiz pasó a formar parte de la escuadra de don Francisco Javier Cornejo y Vallejo con la que participó en la expedición a Orán en 1732. Formó parte de la división de cuatro navíos al mando del Conde de Bena Masserano en el Mediterráneo. Acabada la campaña de Orán, regresó a Cádiz al mando del capitán de fragata don Isidro de Antayo desde el puerto de Alicante.

En enero de 1733 comenzó a ser reparado y carenado en Cádiz, terminando las obras en el mes de septiembre, quedando listo para su salida al puerto de Alicante. En noviembre de 1733 zarpa de Barcelona con la escuadra de 16 navíos al mando del Conde de Clavijo para desembarcar las tropas de Montemar en el puerto de Liorna. A primeros de febrero de 1734 volvió a entrar el navío Andalucía en el puerto de Liorna llevando 80.000 doblones para la asistencia a las tropas españolas.

Regresó a Cádiz en 1734 al mando del capitán de fragata don Isidro de Anteyo, entrando en el arsenal de La Carraca para ser carenado. En agosto de 1734 debía zarpar rumbo a Nápoles con la división al mando del capitán de navío don José Pizarro, compuesta por el Andalucía y las fragatas de dos puentes Fama Volante y Victoria.

Desde principio de 1736, al mando del capitán don Alejandro Satalén, estuvo con la flota del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro, que trajo a España al Ejército de Italia que actuó en la campaña de Nápoles y Sicilia, desde varios puertos italianos. Acabadas las operaciones, quedó desarmado en Cádiz, e incluso se pensó en darlo de baja en las lista de la Armada. En cambio, fue de nuevo reparado en el arsenal, quedando listo para febrero de 1737.

Al comenzar la guerra en 1739 se encontraba en Cádiz, comenzando a armarse ese mismo año. Salió con la escuadra de ocho navíos rumbo a Ferrol en marzo de 1739, al mando del teniente general don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca. Al año siguiente, el 31 de julio de 1740, saldría de Ferrol rumbo al mar Caribe con la escuadra de 12 navíos y 3 buques menores al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales. Estaba al mando del capitán don Andrés de Fonegra. En su ruta al Caribe sufrió esta escuadra un fuerte temporal cerca de Puerto Rico perdiéndose el navío Andalucía, por naufragio, en septiembre de 1740.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 10. Génova, 16 de febrero de 1734, p. 38. Publicado el 9 de marzo de 1734.

Blanco Núñez, José María.: El desembarco de Orán (1732). Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2000.

Boado y González Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval en el Siglo de las Luces. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas