Castilla (1730)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(7 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | [[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | ||
- | ==Construcción== | + | ==Construcción:== |
- | Construido en 1729 en el astillero cántabro de Guarnizo según proyecto de Gaztañeta. | + | Construido en 1729 en el astillero cántabro de Guarnizo según proyecto de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']]. |
- | Armado con 62 cañones. | + | Armado con 62 cañones. |
- | Entregado a la Armada el 11 de enero de 1730. | + | Entregado a la Armada el 11 de enero de 1730. |
- | ==Historial== | + | ==Historial:== |
- | El 1º de marzo de 1730 es puesto al mando del capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete. | + | El 1º de marzo de 1730 es puesto al mando del capitán de navío don [[Perez_de_Alderete_y_de_Camas,_Juan_Manuel_Biografia|'''Gabriel Pérez de Alderete''']]. |
- | Después de realizar varias comisiones en el Mediterráneo, regresa a Cádiz, donde Alderete deja su mando el 24 de octubre de ese mismo año. El 28 de abril de 1731 zarpa de Cádiz para realizar un crucero por el Mediterráneo con la división al mando del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, regresando después a Cartagena. Esta escuadra de seis navíos estuvo a la espera de la Flota de azogues de don Rodrigo de Torres entre los cabos de San Vicente y Santa María. Incorporados los buques de Torres, entraron en Cádiz el 14 de julio de 1731. | + | Después de realizar varias comisiones en el Mediterráneo, regresa a Cádiz, donde '''Alderete''' deja su mando el 24 de octubre de ese mismo año. El 28 de abril de 1731 zarpa de Cádiz para realizar un crucero por el Mediterráneo con la división al mando del jefe de escuadra don [[Sada_y_Antillon,_Miguel._Conde_de_Clavijo_Biografia|'''Miguel de Sada y Antillón''']], Conde de Clavijo, regresando después a Cartagena. Esta escuadra de seis navíos estuvo a la espera de la Flota de azogues de don [[Torres_y_Morales,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Torres''']] entre los cabos de San Vicente y Santa María. Incorporados los buques de '''Torres''', entraron en Cádiz el 14 de julio de 1731. |
- | Tripulado por cuatrocientos veinte hombres, participó en el desembarco de Liorna en octubre de 1731 con la escuadra a cargo del teniente general don Esteban Mari, | + | Tripulado por cuatrocientos veinte hombres, participó en el desembarco de Liorna en octubre de 1731 con la escuadra a cargo del teniente general don [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Esteban Mari''']], Marqués de Mari, siendo su comandante el capitán de fragata don [[Aguirre,_Pablo_Agustin_de_Biografia|'''Pablo Agustín de Aguirre''']]. Al mando del capitán de navío don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro y Viana''']], embarcado el 17 de mayo de 1732, zarpa de Cádiz con el paquebote '''''Júpiter''''' para escoltar un convoy de víveres y pertrechos rumbo a Alicante, en cuyo puerto se unió a la escuadra del teniente general don [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Cornejo y Pareja''']]. |
- | Ese verano de 1732 participó en la expedición contra Orán con la escuadra de Cornejo. La escuadra comenzó a retirarse a las costas españolas el 1º de agosto. Se quedó en las costas de Orán haciendo cruceros de patrulla con el navío '''''San Fernando''''', además de asegurar las comunicaciones con Cartagena, ambos navíos al mando de don Juan José Navarro. | + | Ese verano de 1732 participó en la expedición contra Orán con la escuadra de '''Cornejo'''. La escuadra comenzó a retirarse a las costas españolas el 1º de agosto. Se quedó en las costas de Orán haciendo cruceros de patrulla con el navío [[Fernando,_San_(1725)|'''''San Fernando''''']], además de asegurar las comunicaciones con Cartagena, ambos navíos al mando de don '''Juan José Navarro'''. |
- | A primeros de septiembre de 1732 zarpa de Cartagena rumbo a Alicante con el navío '''''San Fernando''''' para escoltar un convoy desde este puerto al de Orán con pertrechos. | + | A primeros de septiembre de 1732 zarpa de Cartagena rumbo a Alicante con el navío [[Fernando,_San_(1725)|'''''San Fernando''''']] para escoltar un convoy desde este puerto al de Orán con pertrechos. |
- | En 1733 estaba con la escuadra del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, | + | En 1733 estaba con la escuadra del jefe de escuadra don [[Sada_y_Antillon,_Miguel._Conde_de_Clavijo_Biografia|'''Miguel de Sada y Antillón''']], Conde de Clavijo, en la campaña de Nápoles y Sicilia para asegurar el trono del príncipe Carlos en el reino de las Dos Sicilias, zarpando de Barcelona rumbo a Liorna en diciembre de 1733 con una escuadra de 16 navíos de línea y varias fragatas. Seguía al mando del capitán de navío don '''Juan José Navarro'''. |
- | La escuadra de Clavijo puso proa a Antibes, donde embarcó 25 escuadrones de caballería al mando del conde de Montemar. En febrero de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ultimar los últimos aprestos. En mayo de 1734 y marzo de 1735 estaba en Cádiz, armado y listo para zarpar en previsión de acciones en Italia por la guerra de Sucesión polaca. | + | La escuadra de '''Clavijo''' puso proa a Antibes, donde embarcó 25 escuadrones de caballería al mando del conde de Montemar. En febrero de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ultimar los últimos aprestos. En mayo de 1734 y marzo de 1735 estaba en Cádiz, armado y listo para zarpar en previsión de acciones en Italia por la guerra de Sucesión polaca. |
- | El 6 de julio de 1736 zarpa de Cádiz | + | El 6 de julio de 1736 zarpa de Cádiz y se le envió al arsenal de La Habana para su desguace, aprovechando sus maderas para abaratar la construcción de nuevos navíos. Zarpa al mando del capitán don '''Juan Egues''' y acompañado de la fragata [[Cayetano,_San_(1734)|'''''San Cayetano''''']] y el pingüe '''''Concepción''''', llevando pertrechos para la construcción de dos nuevos navíos, que se llamaran [[Castilla_(1737)|'''''Castilla''''']] y [[Dragon_(1737)|'''''Dragón''''']], además de marineros y soldados. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 46: | Línea 46: | ||
Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. ''Revista de Historia Naval''. Año 1984, nº4. | Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. ''Revista de Historia Naval''. Año 1984, nº4. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | |
[[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Navíos)]] | [[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Navíos)]] | ||
+ | [[Categoría:Dados de baja]] |
Última versión de 11:14 16 sep 2023
Construcción:
Construido en 1729 en el astillero cántabro de Guarnizo según proyecto de Gaztañeta.
Armado con 62 cañones.
Entregado a la Armada el 11 de enero de 1730.
Historial:
El 1º de marzo de 1730 es puesto al mando del capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete.
Después de realizar varias comisiones en el Mediterráneo, regresa a Cádiz, donde Alderete deja su mando el 24 de octubre de ese mismo año. El 28 de abril de 1731 zarpa de Cádiz para realizar un crucero por el Mediterráneo con la división al mando del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, regresando después a Cartagena. Esta escuadra de seis navíos estuvo a la espera de la Flota de azogues de don Rodrigo de Torres entre los cabos de San Vicente y Santa María. Incorporados los buques de Torres, entraron en Cádiz el 14 de julio de 1731.
Tripulado por cuatrocientos veinte hombres, participó en el desembarco de Liorna en octubre de 1731 con la escuadra a cargo del teniente general don Esteban Mari, Marqués de Mari, siendo su comandante el capitán de fragata don Pablo Agustín de Aguirre. Al mando del capitán de navío don Juan José Navarro y Viana, embarcado el 17 de mayo de 1732, zarpa de Cádiz con el paquebote Júpiter para escoltar un convoy de víveres y pertrechos rumbo a Alicante, en cuyo puerto se unió a la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo y Pareja.
Ese verano de 1732 participó en la expedición contra Orán con la escuadra de Cornejo. La escuadra comenzó a retirarse a las costas españolas el 1º de agosto. Se quedó en las costas de Orán haciendo cruceros de patrulla con el navío San Fernando, además de asegurar las comunicaciones con Cartagena, ambos navíos al mando de don Juan José Navarro.
A primeros de septiembre de 1732 zarpa de Cartagena rumbo a Alicante con el navío San Fernando para escoltar un convoy desde este puerto al de Orán con pertrechos.
En 1733 estaba con la escuadra del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, en la campaña de Nápoles y Sicilia para asegurar el trono del príncipe Carlos en el reino de las Dos Sicilias, zarpando de Barcelona rumbo a Liorna en diciembre de 1733 con una escuadra de 16 navíos de línea y varias fragatas. Seguía al mando del capitán de navío don Juan José Navarro.
La escuadra de Clavijo puso proa a Antibes, donde embarcó 25 escuadrones de caballería al mando del conde de Montemar. En febrero de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ultimar los últimos aprestos. En mayo de 1734 y marzo de 1735 estaba en Cádiz, armado y listo para zarpar en previsión de acciones en Italia por la guerra de Sucesión polaca.
El 6 de julio de 1736 zarpa de Cádiz y se le envió al arsenal de La Habana para su desguace, aprovechando sus maderas para abaratar la construcción de nuevos navíos. Zarpa al mando del capitán don Juan Egues y acompañado de la fragata San Cayetano y el pingüe Concepción, llevando pertrechos para la construcción de dos nuevos navíos, que se llamaran Castilla y Dragón, además de marineros y soldados.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 30, 14 de julio de 1731, p. 120.
Alcofar Nassaes, José Luis.: “Los tres puentes españoles”. Revista General de Marina. Agosto 1980.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: El primer marqués de la Victoria, personaje silenciado en la reforma dieciochesca de la Armada. Real Academia de la Historia. Madrid, 2004.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº4.
Todoavante ©