Hermione (1732)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 6: Línea 6:
Armado con 50 a 54 cañones, es botado en 1732 y entregado a la Real Armada el 14 de julio de 1733.
Armado con 50 a 54 cañones, es botado en 1732 y entregado a la Real Armada el 14 de julio de 1733.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 15: Línea 13:
El 6 de diciembre de 1739 zarpa del Río de la Plata con caudales y otros productos. El 15 de abril de 1740 llegó al puerto de Santander con el navío '''''San Esteban''''' llevando a bordo 158.516 pesos. En la travesía capturan un bergantín británico cargado con vino y manteca que se dirigía a Carolina.
El 6 de diciembre de 1739 zarpa del Río de la Plata con caudales y otros productos. El 15 de abril de 1740 llegó al puerto de Santander con el navío '''''San Esteban''''' llevando a bordo 158.516 pesos. En la travesía capturan un bergantín británico cargado con vino y manteca que se dirigía a Carolina.
-
Se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. Con ella salió del Ferrol en 1740 para enfrentarse a la escuadra británica de George Anson en el Pacífico. Su comandante era el capitán de fragata don José de Arratia. Estaba tripulado por 500 hombres, entre los que se incluye una contingente de tropas de transporte, y armado con más de 50 cañones de pequeño calibre. Naufragó con toda su tripulación al paso del cabo de Hornos a finales de febrero o primeros de marzo de 1741.
+
Se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Alonso Pizarro''']]. Con ella salió del Ferrol en 1740 para enfrentarse a la escuadra británica de George Anson en el Pacífico. Su comandante era el capitán de fragata don José de Arratia. Estaba tripulado por 500 hombres, entre los que se incluye una contingente de tropas de transporte, y armado con más de 50 cañones de pequeño calibre. Naufragó con toda su tripulación al paso del cabo de Hornos a finales de febrero o primeros de marzo de 1741.
-
 
+
-
+
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 37: Línea 33:
Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval en el Siglo de las Luces. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval en el Siglo de las Luces. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
-
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)]]
[[Categoría:Naufragados|(Navíos)]]
[[Categoría:Naufragados|(Navíos)]]

Última versión de 10:24 17 sep 2023

Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.

Construcción:

Navío o fragata de dos puentes que se manda construir en el astillero de La Graña por la Real Orden del 25 de mayo de 1731 tras la botadura de los navíos Galicia y León. Construido por don Lorenzo de Arzueta se llamaría La Hermiona, siendo la primera fragata salida de los astilleros de La Graña.

Armado con 50 a 54 cañones, es botado en 1732 y entregado a la Real Armada el 14 de julio de 1733.

Historial:

En 1733 se habilitó en el arsenal de Ferrol junto a otros buques de guerra con la misión de zarpar rumbo a América, regresando a la península en marzo de 1734. En enero de 1735 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ser carenado. Zarpó a primeros del año siguiente rumbo a los mares del Sur para combatir a los portugueses. Se encontraba en Río de la Plata en abril de 1737.

El 6 de diciembre de 1739 zarpa del Río de la Plata con caudales y otros productos. El 15 de abril de 1740 llegó al puerto de Santander con el navío San Esteban llevando a bordo 158.516 pesos. En la travesía capturan un bergantín británico cargado con vino y manteca que se dirigía a Carolina.

Se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don José Alonso Pizarro. Con ella salió del Ferrol en 1740 para enfrentarse a la escuadra británica de George Anson en el Pacífico. Su comandante era el capitán de fragata don José de Arratia. Estaba tripulado por 500 hombres, entre los que se incluye una contingente de tropas de transporte, y armado con más de 50 cañones de pequeño calibre. Naufragó con toda su tripulación al paso del cabo de Hornos a finales de febrero o primeros de marzo de 1741.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 17, 26 de Abril de 1740.

Cotarelo Valledor, Armando.: Real de Esteiro. Revista General de Marina. Enero de 1942.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Ferrándiz Araújo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Franco Castañón, Hermenegildo.: La historia vivida, El arsenal de la Graña. Revista de Historia Naval. Año 2006,nº 93.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Vega Blasco, Antonio de la.: La infraestructura naval en el Siglo de las Luces. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas