Numancia
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[[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | [[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | ||
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Se le puso la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 1º de agosto de 1813. | Se le puso la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 1º de agosto de 1813. | ||
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Última versión de 11:24 17 sep 2023
Construcción:
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por convenio para la Real Armada española. Navío de 74 cañones construido en Arcangel por Kurochkin en 1813. Llamado Lübeck en la Armada rusa.
Se le puso la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 1º de agosto de 1813.
Medía 54,25 metros de eslora, 14,63 de manga, 5,86 metros de puntal. Desplazaba 2.700 toneladas.
Historial:
Llegó a Cádiz el 21 de febrero de 1818 con el resto de los buques rusos comprados. El 9 de marzo de 1819 se encarga su mando al brigadier don Diego Butrón y Cortés. Siendo el buque insignia del jefe de escuadra don Francisco Mourelle de la Rua, debía partir en una expedición a ultramar para sofocar una sublevación en el Río de la Plata. Las tropas estaban al mando del general conde de la Bisbal.
Dicha escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada. Cuando la expedición estaba lista para zarpar estalla la rebelión de Riego el 1º de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla). La expedición quedó abortada, mientras las fuerzas sublevadas del coronel Quiroga marchaban a tomar San Fernando y Cádiz. Mourelle desembarcó las tropas y rechazó a los sublevados. Al quedar la escuadra disuelta en marzo de 1820, pasó a Cartagena para ser desarmado.
Su casco se vendió en marzo de 1822 al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos también rusos Fernando VII, España y Alejandro I, por 285.500 reales de vellón.
Su escaso uso y el mal estado de los navíos produjo una crisis y controversias entre el gobierno español y ruso, la armada, el Rey y la opinión pública, el cual finalizó con la liquidación de la deuda en 1819 con un pago final.
Bibliografía:
Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute, Madrid, 1856.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
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