Paloma Indiana
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+ | ==Construcción:== | ||
- | + | Navío mercante construido en los astilleros de Tlacotalpan en 1725 y comprado a don José Antonio Tallapiedra en 1726. | |
- | + | La arboladura se terminó de instalar en Veracruz. | |
- | + | Entregado oficialmente a la Real Armada el 9 de mayo de 1727. | |
- | + | Desplazaba 643 toneladas y medía 63,18 codos de eslora, 55,10 de quilla, 17,18 de manga y 8,13 codos de puntal. | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | Tripulado por 350 hombres y artillado con 52 cañones. Bajo la advocación de “San Francisco Javier”. Clasificado por varios autores como fragata. |
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+ | ==Historial:== | ||
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+ | En 1726 llegó a España desde Veracruz al mando del capitán y maestre don '''Carlos de Anglada'''. Por real orden del 24 de julio de 1727 se nombra su comandante al capitán de navío don '''Gabriel de Mendinueta'''. Se le ordenó pasar a Tierra Firme con el navío [[Incendio|'''''Incendio''''']] para relevar a los guardacostas de Tierra Firme. Desde Ferrol llegó a Cádiz el 9 de agosto de 1727 con la escuadra de don '''Rodrigo de Torres''', zarpando de Cádiz el 1º de septiembre de 1727 rumbo a Cartagena de Indias. | ||
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+ | Con los navíos [[Luis,_San_(1716)|'''''San Luis''''']], [[Fernando,_San_(1717)|'''''San Fernando''''']] y [[San_Jose_(1699)|'''''San José''''']], zarpa de Cádiz el 8 de mayo de 1728 al cargo del jefe de escuadra don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']] para escoltar de regreso a la península a los Galeones bloqueados en Portobelo por la escuadra británica de Francis Hosier. Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio. Los navíos | ||
+ | [[Paloma_Indiana|'''''Paloma''''']] e [[Incendio|'''''Incendio''''']] quedaron en Tierra Firme como guardacostas al mando de don '''Gabriel de Medinueta''', actuando desde mediados de 1728 contra el tráfico ilícito. | ||
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+ | En enero de 1729, al mando del capitán de navío don '''Gabriel Mendinueta''', capturaron en la ensenada de Paiclas, cerca de Cartagena de Indias, dos fragatas holandesas, la '''''Abraham el Mozo''''' y '''''Las dos Hermanas''''', con contrabando y plata. Según la Gaceta de Madrid del 24 de febrero de 1729 zarpa de la Habana el 29 de noviembre de 1728 y llega a Cádiz el 22 de febrero de 1729 con otros buques de guerra y mercantes. Las fechas no coinciden, pero lo que es seguro es que el 8-9 de agosto de 1729, al mando de don '''Roque Perruca''', zarpa de Cádiz formando parte de la escolta de la Flota de Nueva España del mando del teniente general marqués don [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Esteban Mari''']], Marqués de Mari, llegando a Veracruz el 22 de octubre de ese año. Regresaron con caudales a Cádiz el 18 de agosto de 1730, después de zarpar el 3 de mayo de Veracruz. | ||
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+ | El 18 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz con la flota de azogues mandada por el jefe de escuadra don [[Perez_de_Alderete_y_Alba,_Martin_y_Vilches,_Gabriel_Biografia|'''Gabriel Pérez de Alderete''']], I Marqués de Casinas. Se incorporó a la Armada de Barlovento. El 23 de octubre de 1732 zarpan de Veracruz, al mando del capitán de fragata don [[Dauteville,_Jose_Ignacio_Biografia|'''Ignacio Dauteville''']], los navíos [[Potencia|'''''Potencia''''']], [[Incendio|'''''Incendio''''']], '''''Paloma Indiana''''' y el paquebote '''''Triunfo''''' para repartir el situado y realizar una proyectada expedición a la Florida. Estando de paso en la Habana se decide no realizar esta misión y es enviado a la península cargado de tabaco, al mando del capitán y maestre don '''Luis Ruiz de Piélago'''. | ||
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+ | Llega a Cádiz desde la Habana el 7 de abril de 1733 en conserva de un buque de aviso. En enero de 1734 llega a Cádiz con sospechas de pudrición de sus maderas, pasando al arsenal de La Carraca para su reparación. En mayo de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca junto a otros catorce navíos. Para marzo del año siguiente no había concluido su alistamiento, teniendo pendiente carenar el costado de estribor. | ||
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+ | Acompañado del navío [[Galga_(1731)|'''''Galga''''']] y el paquebote '''''Rosario''''', llegó a Montevideo a finales de 1737 desde Cádiz con un transporte de tropas del Regimiento Cantabria. Combatió en aquellas aguas contra los portugueses, formando en el Río de la Plata una pequeña escuadra compuesta por los navíos o fragatas de dos puentes '''''Paloma Indiana''''', '''''Galga''''', [[Francisco_Javier,_San_(1727)|'''''San Francisco Javier''''']], [[Hermione_(1732)|'''''Hermione''''']] y otros buques menores y mercantes armados, al mando del capitán de navío don [[Geraldino_y_Geraldino,_Tomas_Biografia|'''Nicolás Geraldino''']], comandante del navío '''''Paloma Indiana'''''. | ||
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+ | Acompañado por el navío [[Galga_(1731)|'''''Galga''''']] llega a España desde Río de la Plata el 13 de marzo de 1739 cargado con 3.440 pesos. En agosto de 1739 se encontraba en el arsenal de La Carraca junto al [[Francisco_Javier,_San_(1727)|'''''San Francisco Javier''''']] para unas reparaciones urgentes ante la guerra de Asiento con los británicos. | ||
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+ | En agosto de 1740 ante la previsión de un ataque británico a Cádiz y lo retrasado de las obras de alistamiento se decide utilizarlo como batería flotante para evitar el acceso al arsenal. En 1741 se encuentra en la escuadra del jefe de escuadra don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro''']] en la campaña del Mediterráneo. | ||
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+ | Desarmado en 1743 en Tolón para cubrir con su dotación a los navíos españoles de la escuadra de '''Navarro'''. En 1744 entra en Cartagena con los navíos [[El_Retiro|'''''El Retiro''''']], [[Galga_(1731)|'''''Galga''''']] y [[Francisco_Javier,_San_(1727)|'''''San Francisco Javier''''']]. En 1746 se encontraba en Cartagena necesitado de obras de carena. | ||
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+ | Dado de baja ese mismo año por su mal estado. | ||
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+ | ==Bibliografía:== | ||
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+ | A.G.I. Contratación, 2496. | ||
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+ | A.G.I. Contratación, 5477, N.189. Lista de pasajeros a Indias en la Flota de Mari en 1729. | ||
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+ | Gaceta de Madrid, nº 9, Isla de León, 24 de febrero de 1729, publicada el 1º de marzo, página 36. | ||
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+ | Gaceta de México, nº 23, octubre de 1729. | ||
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+ | Arazola Corvera, Mª Jesús.: Hombres, barcos y comercio de la ruta Cádiz-Buenos Aires. 1737-1757. Diputación de Sevilla, 1998. | ||
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+ | Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo I. Caracas, 1984. | ||
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+ | Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920. | ||
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+ | Correa Luna, Carlos.: Campaña del Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III, Archivo General de la Nación. Argentina. 1941. | ||
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+ | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VI y VII. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
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+ | Funes, Gregorio.: Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Tomo II. Buenos Aires, 1816. | ||
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+ | Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004. | ||
+ | |||
+ | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003. | ||
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+ | Solano Pérez-Lila, Francisco de.: La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico. 1716-1795. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1999. | ||
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+ | Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981. | ||
+ | |||
+ | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005. | ||
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+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
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+ | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | ||
+ | [[Categoría:Construidos en Tlacotalpan|(Navíos)Paloma]] | ||
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+ | [[Categoría:Dados de baja|(Navíos)Paloma]] |
Última versión de 11:35 17 sep 2023
Construcción:
Navío mercante construido en los astilleros de Tlacotalpan en 1725 y comprado a don José Antonio Tallapiedra en 1726.
La arboladura se terminó de instalar en Veracruz.
Entregado oficialmente a la Real Armada el 9 de mayo de 1727.
Desplazaba 643 toneladas y medía 63,18 codos de eslora, 55,10 de quilla, 17,18 de manga y 8,13 codos de puntal.
Tripulado por 350 hombres y artillado con 52 cañones. Bajo la advocación de “San Francisco Javier”. Clasificado por varios autores como fragata.
Historial:
En 1726 llegó a España desde Veracruz al mando del capitán y maestre don Carlos de Anglada. Por real orden del 24 de julio de 1727 se nombra su comandante al capitán de navío don Gabriel de Mendinueta. Se le ordenó pasar a Tierra Firme con el navío Incendio para relevar a los guardacostas de Tierra Firme. Desde Ferrol llegó a Cádiz el 9 de agosto de 1727 con la escuadra de don Rodrigo de Torres, zarpando de Cádiz el 1º de septiembre de 1727 rumbo a Cartagena de Indias.
Con los navíos San Luis, San Fernando y San José, zarpa de Cádiz el 8 de mayo de 1728 al cargo del jefe de escuadra don Manuel López Pintado para escoltar de regreso a la península a los Galeones bloqueados en Portobelo por la escuadra británica de Francis Hosier. Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio. Los navíos Paloma e Incendio quedaron en Tierra Firme como guardacostas al mando de don Gabriel de Medinueta, actuando desde mediados de 1728 contra el tráfico ilícito.
En enero de 1729, al mando del capitán de navío don Gabriel Mendinueta, capturaron en la ensenada de Paiclas, cerca de Cartagena de Indias, dos fragatas holandesas, la Abraham el Mozo y Las dos Hermanas, con contrabando y plata. Según la Gaceta de Madrid del 24 de febrero de 1729 zarpa de la Habana el 29 de noviembre de 1728 y llega a Cádiz el 22 de febrero de 1729 con otros buques de guerra y mercantes. Las fechas no coinciden, pero lo que es seguro es que el 8-9 de agosto de 1729, al mando de don Roque Perruca, zarpa de Cádiz formando parte de la escolta de la Flota de Nueva España del mando del teniente general marqués don Esteban Mari, Marqués de Mari, llegando a Veracruz el 22 de octubre de ese año. Regresaron con caudales a Cádiz el 18 de agosto de 1730, después de zarpar el 3 de mayo de Veracruz.
El 18 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz con la flota de azogues mandada por el jefe de escuadra don Gabriel Pérez de Alderete, I Marqués de Casinas. Se incorporó a la Armada de Barlovento. El 23 de octubre de 1732 zarpan de Veracruz, al mando del capitán de fragata don Ignacio Dauteville, los navíos Potencia, Incendio, Paloma Indiana y el paquebote Triunfo para repartir el situado y realizar una proyectada expedición a la Florida. Estando de paso en la Habana se decide no realizar esta misión y es enviado a la península cargado de tabaco, al mando del capitán y maestre don Luis Ruiz de Piélago.
Llega a Cádiz desde la Habana el 7 de abril de 1733 en conserva de un buque de aviso. En enero de 1734 llega a Cádiz con sospechas de pudrición de sus maderas, pasando al arsenal de La Carraca para su reparación. En mayo de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca junto a otros catorce navíos. Para marzo del año siguiente no había concluido su alistamiento, teniendo pendiente carenar el costado de estribor.
Acompañado del navío Galga y el paquebote Rosario, llegó a Montevideo a finales de 1737 desde Cádiz con un transporte de tropas del Regimiento Cantabria. Combatió en aquellas aguas contra los portugueses, formando en el Río de la Plata una pequeña escuadra compuesta por los navíos o fragatas de dos puentes Paloma Indiana, Galga, San Francisco Javier, Hermione y otros buques menores y mercantes armados, al mando del capitán de navío don Nicolás Geraldino, comandante del navío Paloma Indiana.
Acompañado por el navío Galga llega a España desde Río de la Plata el 13 de marzo de 1739 cargado con 3.440 pesos. En agosto de 1739 se encontraba en el arsenal de La Carraca junto al San Francisco Javier para unas reparaciones urgentes ante la guerra de Asiento con los británicos.
En agosto de 1740 ante la previsión de un ataque británico a Cádiz y lo retrasado de las obras de alistamiento se decide utilizarlo como batería flotante para evitar el acceso al arsenal. En 1741 se encuentra en la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro en la campaña del Mediterráneo.
Desarmado en 1743 en Tolón para cubrir con su dotación a los navíos españoles de la escuadra de Navarro. En 1744 entra en Cartagena con los navíos El Retiro, Galga y San Francisco Javier. En 1746 se encontraba en Cartagena necesitado de obras de carena.
Dado de baja ese mismo año por su mal estado.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2496.
A.G.I. Contratación, 5477, N.189. Lista de pasajeros a Indias en la Flota de Mari en 1729.
Gaceta de Madrid, nº 9, Isla de León, 24 de febrero de 1729, publicada el 1º de marzo, página 36.
Gaceta de México, nº 23, octubre de 1729.
Arazola Corvera, Mª Jesús.: Hombres, barcos y comercio de la ruta Cádiz-Buenos Aires. 1737-1757. Diputación de Sevilla, 1998.
Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo I. Caracas, 1984.
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Correa Luna, Carlos.: Campaña del Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III, Archivo General de la Nación. Argentina. 1941.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VI y VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Funes, Gregorio.: Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Tomo II. Buenos Aires, 1816.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.
Solano Pérez-Lila, Francisco de.: La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico. 1716-1795. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1999.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
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