Sebastian, San (1783)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(11 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]] | |
+ | ==Construcción:== | ||
- | + | Navío de 74 cañones, construido en el astillero de Pasajes con las modificaciones al sistema inglés que propuso el ingeniero y arquitecto naval don Vicente Pló. | |
- | + | Botado el 16 de mayo de 1783. | |
- | + | Su construcción tuvo un coste de 4.700.000 reales de vellón. | |
- | + | ==Historial:== | |
- | + | En julio de 1784 estaba incorporado a la escuadra del teniente general don [[Barcelo_y_Pont_de_la_Terra,_Antonio_Biografia|'''Antonio Barceló''']] en una operación de [[Argel_2º_bombardeo_1784|'''bombardeo de la plaza de Argel''']]. Estaba al mando del capitán de navío don [[Bustillo_y_Gomez_de_Arce,_Jose_Biografia|'''José de Bustillo y Gómez''']], Marqués de Castañar. A finales de 1784 zarpa de Cádiz y entra en Ferrol a primeros de 1785, permaneciendo desarmado varios años. | |
- | + | En 1788 estaba al mando del capitán de navío don [[Geraldino_y_Geraldino,_Tomas_Biografia|'''Tomás Geraldino''']], en la escuadra de evoluciones del teniente general don [[Cordova_y_Cordova_Lasso_de_la_Vega_y_Ramos,_Jose_de_Biografia|'''José de Córdoba y Ramos''']]. Llevaba a bordo una máquina destiladora del agua, llamada dulcificadora. Era una cocina de hierro con ventilador y alambique, inventada por el propio '''Geraldino'''. Por una Real Orden de 8 de enero de 1790 se mandó utilizar esta mejora en la Armada. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del brigadier don [[Gomez_de_Gayangos_y_Morquecho,_Tomas_Biografia|'''Tomás Gayangos''']]. | |
- | + | El 12 de febrero de 1794 es puesto al mando del capitán de navío don [[Maestre_y_Thous_de_Monsalve,_Rafael_Biografia|'''Rafael Maestre''']] con el que pasó de Cartagena a Cádiz, donde se incorporó a la escuadra de don '''José de Córdoba'''. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la bahía de Cádiz. Estaba al mando del capitán de navío don [[Maestre_y_Thous_de_Monsalve,_Rafael_Biografia|'''Rafael Maestre''']]. Realizó dos cruceros sobre el cabo de San Vicente y las Azores, regresando a Cádiz el 15 de noviembre de 1794. | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | Incorporado a las unidades del jefe de escuadra don [[Diaz_de_Morales_y_Souza,_Basco_Biografia|'''Basco Morales''']] zarpa de Cádiz el 1º de febrero de 1795 rumbo al apostadero de Rosas y después a Mahón, donde queda incorporado a la escuadra del Mediterráneo al mando de don [[Langara_y_Huarte_Arizmendi_Trejo,_Juan_Francisco_Biografia|'''Juan de Lángara''']]. En septiembre de 1795 dejó el mando el capitán '''Maestre'''. El 3 de octubre de 1795 se incorpora a su mando el capitán de navío don '''José Agustín Olózaga'''. El 6 de noviembre de 1795 zarpa de Cartagena al mando del capitán de fragata don '''Francisco Páez''', entrando en Cádiz el 8 de noviembre. |
+ | |||
+ | En febrero de 1797 se encuentra en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don [[Vargas_y_Vargas,_Jose_Ramon_de_Biografia|'''José Ramón de Vargas y Vargas''']], siendo incorporado a la escuadra mandada por el teniente general don [[Mazarredo_Salazar_Munatones_y_de_Gortazar,_Jose_de_Biografia|'''José de Mazarredo''']]. Con esta escuadra efectúa una salida el 6 de febrero de 1798 en persecución de la escuadra británica que bloqueaba Cádiz desde el año anterior. | ||
+ | |||
+ | Estando en Cádiz, es transferido a Francia el 18 de mayo de 1799 a cambio del navío francés '''''Censeur''''', que había entrado en Cádiz al no poder navegar, por su mal estado, con la escuadra francesa de Eustache Bruix. Cambió su nombre por el de '''''Alliance'''''. Las escuadras de Bruix y '''Mazarredo''' recalaron en Cádiz y zarparon el 20 de julio de 1799 rumbo al puerto de Brest. Es dado de baja en 1807. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | Gaceta de Madrid, nº 46. Pasajes, 19 de mayo de 1783, página 498. Publicado en Madrid el 10 de junio de 1783. | ||
+ | |||
+ | Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951. | ||
+ | |||
+ | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
+ | |||
+ | Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | ||
+ | |||
+ | Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852. | ||
+ | |||
+ | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. | ||
+ | |||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | ||
+ | [[Categoría:Construidos en Pasajes|(Navíos)]] | ||
+ | [[Categoría:Dados de baja|(Navíos)]] |
Última versión de 12:19 17 sep 2023
Construcción:
Navío de 74 cañones, construido en el astillero de Pasajes con las modificaciones al sistema inglés que propuso el ingeniero y arquitecto naval don Vicente Pló.
Botado el 16 de mayo de 1783.
Su construcción tuvo un coste de 4.700.000 reales de vellón.
Historial:
En julio de 1784 estaba incorporado a la escuadra del teniente general don Antonio Barceló en una operación de bombardeo de la plaza de Argel. Estaba al mando del capitán de navío don José de Bustillo y Gómez, Marqués de Castañar. A finales de 1784 zarpa de Cádiz y entra en Ferrol a primeros de 1785, permaneciendo desarmado varios años.
En 1788 estaba al mando del capitán de navío don Tomás Geraldino, en la escuadra de evoluciones del teniente general don José de Córdoba y Ramos. Llevaba a bordo una máquina destiladora del agua, llamada dulcificadora. Era una cocina de hierro con ventilador y alambique, inventada por el propio Geraldino. Por una Real Orden de 8 de enero de 1790 se mandó utilizar esta mejora en la Armada. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del brigadier don Tomás Gayangos.
El 12 de febrero de 1794 es puesto al mando del capitán de navío don Rafael Maestre con el que pasó de Cartagena a Cádiz, donde se incorporó a la escuadra de don José de Córdoba. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Mediterráneo y se encontraba en la bahía de Cádiz. Estaba al mando del capitán de navío don Rafael Maestre. Realizó dos cruceros sobre el cabo de San Vicente y las Azores, regresando a Cádiz el 15 de noviembre de 1794.
Incorporado a las unidades del jefe de escuadra don Basco Morales zarpa de Cádiz el 1º de febrero de 1795 rumbo al apostadero de Rosas y después a Mahón, donde queda incorporado a la escuadra del Mediterráneo al mando de don Juan de Lángara. En septiembre de 1795 dejó el mando el capitán Maestre. El 3 de octubre de 1795 se incorpora a su mando el capitán de navío don José Agustín Olózaga. El 6 de noviembre de 1795 zarpa de Cartagena al mando del capitán de fragata don Francisco Páez, entrando en Cádiz el 8 de noviembre.
En febrero de 1797 se encuentra en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don José Ramón de Vargas y Vargas, siendo incorporado a la escuadra mandada por el teniente general don José de Mazarredo. Con esta escuadra efectúa una salida el 6 de febrero de 1798 en persecución de la escuadra británica que bloqueaba Cádiz desde el año anterior.
Estando en Cádiz, es transferido a Francia el 18 de mayo de 1799 a cambio del navío francés Censeur, que había entrado en Cádiz al no poder navegar, por su mal estado, con la escuadra francesa de Eustache Bruix. Cambió su nombre por el de Alliance. Las escuadras de Bruix y Mazarredo recalaron en Cádiz y zarparon el 20 de julio de 1799 rumbo al puerto de Brest. Es dado de baja en 1807.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 46. Pasajes, 19 de mayo de 1783, página 498. Publicado en Madrid el 10 de junio de 1783.
Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII y VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Todoavante ©