Caiman (1770)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(10 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | |
+ | ==Construcción:== | ||
- | + | Construida en la Habana en 1770 como chambequín de 30 cañones. Llamada '''''San José''''', alias '''''Caimán'''''. | |
- | + | Botada el 6 de julio de 1770. | |
- | + | Mencionado en las diferentes fuentes como fragata, jabeque o chambequín, escrito como '''''Caimán''''' o '''''Caymán'''''. | |
- | + | ==Historial:== | |
- | + | Desde su entrada en servicio formó parte de la escuadra basada en la Habana, realizando numerosos servicios de escolta, patrulla y conducción de caudales. Se hace a la vela el 22 de febrero de 1772 al encuentro en la sonda de la Tortuga de los buques de la Flota salidos de Veracruz con caudales, además de recabar información sobre tres fragatas británicas avistadas en la zona. Regresa a la Habana el 3 de marzo con varios buques mercantes de la Flota, los navíos '''''Tallapiedra''''', que hacía de capitana al mando del [[Perez_de_Alderete_y_Alba,_Martin_y_Vilches,_Gabriel_Biografia|'''Marqués de Casinas''']], y '''''Estardín''''', un jabeque y una fragata mercantes. | |
- | + | El 28 de abril de 1772 zarpa de la Habana, al mando del capitán de fragata don '''Juan Moscoso''', con la balandra '''''Velona''''' y un bergantín en busca de tres embarcaciones de comercio ilícito. Zarpa de la Habana el 2 de junio para repartir el situado en La Guaira y Cumaná. Regresa a la Habana el 25 de noviembre procedente de Cartagena de Indias. | |
- | El | + | El 10 de marzo de 1774 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz en conserva de la fragata [[Perla_(1753)|'''''Perla''''']]. Llegan a Veracruz el 23 de marzo, zarpando posteriormente los dos buques para repartir el situado, 1.990.122 pesos para la Habana, y 911.870 pesos para las islas de Barlovento. |
- | + | En marzo de 1775 se encuentra en la Habana al mando del capitán don '''Félix del Corral'''. Al año siguiente se puso al mando del capitán de fragata don '''Juan Moscoso'''. Zarpa de Veracruz con caudales y en conserva de la fragata [[Volante_(1754)|'''''Volante''''']]. Entraron en la Habana a mediados de mayo de 1777 con la escolta de la fragata '''''Santa Águeda''''', que había salido de la Habana a esperarles en la Sonda de la Tortuga. | |
- | El | + | El 15 de mayo de 1777 zarpa de la Habana al mando del capitán de fragata don Juan Moscoso. Salió en conserva de la fragata [[Agueda,_Santa_(1776)|'''''Santa Águeda''''']], y ambas fragatas llegaron a San Juan de Puerto Rico a las 10 de la mañana del 29 de junio. Se hizo de nuevo a la vela el 2 de julio para llevar el situado a Santo Domingo. El 2 de agosto de 1777 regresó al puerto de la Habana. |
- | + | Al mando del capitán de fragata don '''Miguel Goicoechea''' zarpa de la Habana el 10 de febrero de 1780 con los bergantines '''''Santa Teresa''''' y [[Renombrado|'''''Renombrado''''']], el paquebote '''''San Pío''''', dos balandras, dos goletas y una saetía con 200 soldados a bordo. Esta fuerza apoyó a Gálvez en la ocupación de la plaza de Mobile en febrero y marzo de 1780. La fuerza principal, con otros buques de guerra y más tropas, salieron de la Habana el 7 de marzo al mando del general [[Bonet_y_Arnau,_Juan_Bautista_Biografia|'''Bonet''']], con insignia en el navío [[Gabriel,_San|'''''San Gabriel''''']]. | |
- | + | El 26 de agosto de 1780 entra en la Habana procedente de Veracruz con caudales, pertrechos y víveres para la escuadra de Solano. Lo hizo en conserva de los navíos [[Juan_Nepomuceno,_San|'''''San Juan Nepomuceno''''']] y [[Ramon,_San_(1775)|'''''San Ramón''''']]. El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra de don [[Solano_y_Bote_Moreno,_Jose_Biografia|'''José Solano Bote''']]. Estaba al mando de don '''José Fermín de Rada'''. Los temporales dispersaron la escuadra e hicieron fracasar el intento de ocupar Pensacola. La '''''Caimán''''' regresó a la Habana con otros buques de guerra el 31 de octubre. | |
- | + | El 7 de diciembre de 1780 zarpa de la Habana al mando de '''Fermín de Rada''', dando escolta a 8 barcos y 500 soldados de refuerzo destinados a Mobile. Llegaron el 16 de diciembre. El mal tiempo impidió que entrara en la bahía, desembarcando las tropas en la desembocadura del Misisipi el 20 de diciembre, regresando a la Habana el día 30. | |
- | + | El 28 de febrero de 1781 zarpa de la Habana con la escuadra y convoy rumbo a Pensacola. Estaba al mando de don '''José Serrato'''. Las tropas de Bernardo de Gálvez desembarcan en la isla Santa Rosa el 9 de marzo, concluyendo las operaciones de ocupación de Pensacola en el mes de mayo. La '''''Caimán''''' regresó a la Habana y se hizo de nuevo a la vela, entrando en Veracruz 16 de marzo de 1781. | |
- | ==Bibliografía== | + | El 26 de julio de 1781 entra en el puerto de Cádiz procedente de Pensacola, de donde había salido el 3 de junio al mando del capitán de fragata don '''José Serrato'''. Llevó a bordo oficiales encargados de llevar pliegos para la corte, el teniente de navío don '''Fernando Rodríguez de Valcárcel''' y el teniente, graduado de capitán, don '''Juan de Urbina''', del regimiento de infantería Mallorca. |
+ | |||
+ | Al mando del teniente de navío don '''Fernando Ruiz''' zarpa de Cádiz en diciembre de 1781 con azogues y pertrechos rumbo a Veracruz. Formaba escuadra con el navío [[Leandro, San (1776)|'''''San Leandro''''']] y otros buques de guerra. El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra mandada por el jefe de escuadra don [[Borja_y_del_Poyo,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco de Borja''']], que izaba su insignia en el navío [[Glorioso (1755)|'''''Glorioso''''']]. Llevaban tropas y pertrechos para una expedición de invasión de Jamaica. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de fragata don '''Domingo Ponte''' zarpa de Cádiz para llevar a la Habana a don '''Diego Gardoqui''', primer embajador español en Estados Unidos. El 26 de diciembre de 1784 entra en Puerto Rico a causa de una vía de agua y otros desperfectos. Reparadas las averías provisionalmente, llega a la Habana el 13 de enero de 1785, donde '''Gardoqui''' embarca en la fragata [[Matilde,_Santa_(1778)|'''''Santa Matilde''''']] para dirigirse a Filadelfia debido a las malas condiciones en que se encontraba el chambequín. | ||
+ | |||
+ | Una vez reparado, ese mismo año de 1785 llevó el situado a Puerto Rico, 261.661 pesos. Estaba al mando del capitán de fragata don '''Domingo Ponte'''. El 21 de mayo de 1786 regresó a la Habana. Había zarpado a buscar a la sonda de la Tortuga a una balandra salida de Veracruz con caudales. Regresó a puerto sin haberla encontrado. El 22 de enero de 1787 zarpa de la Habana rumbo a la península cargada con tabaco y otros géneros al mando del capitán de navío [[Perler_Rabasquino,_Domingo_Biografia|'''Domingo Perler''']]. Entró en Cádiz el 22 de marzo de 1787. Al año siguiente se encontraba de nuevo operando desde la Habana. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
Gaceta de Madrid, nº 27. Cádiz, 23 de marzo de 1787, página 223. Publicado en Madrid el 3 de abril de 1787. | Gaceta de Madrid, nº 27. Cádiz, 23 de marzo de 1787, página 223. Publicado en Madrid el 3 de abril de 1787. | ||
Línea 39: | Línea 48: | ||
Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980. | Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980. | ||
- | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973. | |
León Portilla, Miguel.: Historia Documental de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas. Tomo I. México, 1974. | León Portilla, Miguel.: Historia Documental de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas. Tomo I. México, 1974. | ||
Línea 51: | Línea 60: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003. | ||
- | Torre, José María de la.: Lo que fuimos | + | Torre, José María de la.: Lo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna. Habana, 1857. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Jabeques)]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Jabeques)]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Jabeques)]] | [[Categoría:Dados de baja|(Jabeques)]] |
Última versión de 10:34 18 sep 2023
Construcción:
Construida en la Habana en 1770 como chambequín de 30 cañones. Llamada San José, alias Caimán.
Botada el 6 de julio de 1770.
Mencionado en las diferentes fuentes como fragata, jabeque o chambequín, escrito como Caimán o Caymán.
Historial:
Desde su entrada en servicio formó parte de la escuadra basada en la Habana, realizando numerosos servicios de escolta, patrulla y conducción de caudales. Se hace a la vela el 22 de febrero de 1772 al encuentro en la sonda de la Tortuga de los buques de la Flota salidos de Veracruz con caudales, además de recabar información sobre tres fragatas británicas avistadas en la zona. Regresa a la Habana el 3 de marzo con varios buques mercantes de la Flota, los navíos Tallapiedra, que hacía de capitana al mando del Marqués de Casinas, y Estardín, un jabeque y una fragata mercantes.
El 28 de abril de 1772 zarpa de la Habana, al mando del capitán de fragata don Juan Moscoso, con la balandra Velona y un bergantín en busca de tres embarcaciones de comercio ilícito. Zarpa de la Habana el 2 de junio para repartir el situado en La Guaira y Cumaná. Regresa a la Habana el 25 de noviembre procedente de Cartagena de Indias.
El 10 de marzo de 1774 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz en conserva de la fragata Perla. Llegan a Veracruz el 23 de marzo, zarpando posteriormente los dos buques para repartir el situado, 1.990.122 pesos para la Habana, y 911.870 pesos para las islas de Barlovento.
En marzo de 1775 se encuentra en la Habana al mando del capitán don Félix del Corral. Al año siguiente se puso al mando del capitán de fragata don Juan Moscoso. Zarpa de Veracruz con caudales y en conserva de la fragata Volante. Entraron en la Habana a mediados de mayo de 1777 con la escolta de la fragata Santa Águeda, que había salido de la Habana a esperarles en la Sonda de la Tortuga.
El 15 de mayo de 1777 zarpa de la Habana al mando del capitán de fragata don Juan Moscoso. Salió en conserva de la fragata Santa Águeda, y ambas fragatas llegaron a San Juan de Puerto Rico a las 10 de la mañana del 29 de junio. Se hizo de nuevo a la vela el 2 de julio para llevar el situado a Santo Domingo. El 2 de agosto de 1777 regresó al puerto de la Habana.
Al mando del capitán de fragata don Miguel Goicoechea zarpa de la Habana el 10 de febrero de 1780 con los bergantines Santa Teresa y Renombrado, el paquebote San Pío, dos balandras, dos goletas y una saetía con 200 soldados a bordo. Esta fuerza apoyó a Gálvez en la ocupación de la plaza de Mobile en febrero y marzo de 1780. La fuerza principal, con otros buques de guerra y más tropas, salieron de la Habana el 7 de marzo al mando del general Bonet, con insignia en el navío San Gabriel.
El 26 de agosto de 1780 entra en la Habana procedente de Veracruz con caudales, pertrechos y víveres para la escuadra de Solano. Lo hizo en conserva de los navíos San Juan Nepomuceno y San Ramón. El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra de don José Solano Bote. Estaba al mando de don José Fermín de Rada. Los temporales dispersaron la escuadra e hicieron fracasar el intento de ocupar Pensacola. La Caimán regresó a la Habana con otros buques de guerra el 31 de octubre.
El 7 de diciembre de 1780 zarpa de la Habana al mando de Fermín de Rada, dando escolta a 8 barcos y 500 soldados de refuerzo destinados a Mobile. Llegaron el 16 de diciembre. El mal tiempo impidió que entrara en la bahía, desembarcando las tropas en la desembocadura del Misisipi el 20 de diciembre, regresando a la Habana el día 30.
El 28 de febrero de 1781 zarpa de la Habana con la escuadra y convoy rumbo a Pensacola. Estaba al mando de don José Serrato. Las tropas de Bernardo de Gálvez desembarcan en la isla Santa Rosa el 9 de marzo, concluyendo las operaciones de ocupación de Pensacola en el mes de mayo. La Caimán regresó a la Habana y se hizo de nuevo a la vela, entrando en Veracruz 16 de marzo de 1781.
El 26 de julio de 1781 entra en el puerto de Cádiz procedente de Pensacola, de donde había salido el 3 de junio al mando del capitán de fragata don José Serrato. Llevó a bordo oficiales encargados de llevar pliegos para la corte, el teniente de navío don Fernando Rodríguez de Valcárcel y el teniente, graduado de capitán, don Juan de Urbina, del regimiento de infantería Mallorca.
Al mando del teniente de navío don Fernando Ruiz zarpa de Cádiz en diciembre de 1781 con azogues y pertrechos rumbo a Veracruz. Formaba escuadra con el navío San Leandro y otros buques de guerra. El 6 de marzo de 1783 zarpa de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra mandada por el jefe de escuadra don Francisco de Borja, que izaba su insignia en el navío Glorioso. Llevaban tropas y pertrechos para una expedición de invasión de Jamaica.
Al mando del capitán de fragata don Domingo Ponte zarpa de Cádiz para llevar a la Habana a don Diego Gardoqui, primer embajador español en Estados Unidos. El 26 de diciembre de 1784 entra en Puerto Rico a causa de una vía de agua y otros desperfectos. Reparadas las averías provisionalmente, llega a la Habana el 13 de enero de 1785, donde Gardoqui embarca en la fragata Santa Matilde para dirigirse a Filadelfia debido a las malas condiciones en que se encontraba el chambequín.
Una vez reparado, ese mismo año de 1785 llevó el situado a Puerto Rico, 261.661 pesos. Estaba al mando del capitán de fragata don Domingo Ponte. El 21 de mayo de 1786 regresó a la Habana. Había zarpado a buscar a la sonda de la Tortuga a una balandra salida de Veracruz con caudales. Regresó a puerto sin haberla encontrado. El 22 de enero de 1787 zarpa de la Habana rumbo a la península cargada con tabaco y otros géneros al mando del capitán de navío Domingo Perler. Entró en Cádiz el 22 de marzo de 1787. Al año siguiente se encontraba de nuevo operando desde la Habana.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 27. Cádiz, 23 de marzo de 1787, página 223. Publicado en Madrid el 3 de abril de 1787.
Mercurio histórico y político. Agosto 1781, pp. 386-387.
Ballesteros Gaibrois, Manuel.: “El vasco Diego de Gardoqui. Primer embajador de España ante Estados Unidos”. Revista Hidalguía. Mayo-agosto 1997, nº 262-262.
Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.
Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
León Portilla, Miguel.: Historia Documental de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas. Tomo I. México, 1974.
Ortiz de la Tabla, Javier.: Comercio exterior de Veracruz (1778-1821). CSIC. Sevilla, 1978.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.
Torre, José María de la.: Lo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna. Habana, 1857.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©